Una organización que se percibe como comprometida con la responsabilidad ambiental y la sustentabilidad, y lo refleja a través de su política ambiental al dar a conocer sus resultados ambientales, gana la buena voluntad de los consumidores.
Las organizaciones que son vanguardistas en las mejores prácticas ambientales tienen muchos de los siguientes atributos:
Alta dirección visiblemente comprometida
Sólo un director general con una visión amplia y clara puede hacer de la responsabilidad ambiental una prioridad institucional y forjar un vínculo emocional entre una organización y sus grupos de interés (clientes, consumidores, comunidad, gobierno, entre otros). Con esta proyección de un compromiso personal con la sustentabilidad, la Alta dirección gana la confianza de sus grupos de interés pero sobre genera ahorros. Hace algunos meses, una de las cuatro empresas consultoras más grandes de México hizo público un estudio sobre la sustentabilidad empresarial y uno de los aspectos que más llama la atención es que para los altos directivos el tema sigue enfocado a aspectos ambientales pero que mejoren la reputación y generen ahorros
Por lo tanto sería bueno prestar atención a estas dos ideas:
- Reputación para una mejor imagen ante los grupos de interés y facilitar la mercadotecnia al contar con un público más amable
- Generar ahorros, lo que mejora los márgenes de utilidad para una empresa
Mientras no comprendamos que las acciones verdes también generan dinero, no avanzaremos mucho en la responsabilidad ambiental empresarial en México. La responsabilidad ambiental debe abordarse como una estrategia de negocios y no sólo como limosna o con una idea arcaica de filantropía social de dar lo que sobra, porque de esa manera no se generan ahorros y se seguirán acumulando gastos.
Empoderar a los empleados
Comunicar a los empleados la forma en que la operación cotidiana impacta en el medio ambiente resulta importante, siempre y cuando sea una estrategia que contemple diversas acciones y no sólo el “terrorismo ambiental” de que el mundo se va a acabar por tanta contaminación; esto no convence a nadie y sí puede desilusionar a muchos.
Existen muchas formas de comunicar a estrategia al interior de la organización, lo importante es identificar las mejores formas de sumar a los empleados y que se comprometan con acciones que generen ahorro y mejoren el entorno.
*Consultor Ambiental Senior Oficina Verde
consultoria@oficinaverde.org.mx