Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSE7 ideas para tener un guardarropa más sustentable

7 ideas para tener un guardarropa más sustentable

7 ideas para tener un guardarropa más sustentable:

  • Además de la gran cantidad de agua que se utiliza para fabricar, la contaminación que causan los teñidos textiles y la quema de ropa desechada en basureros.

7 ideas para tener un guardarropa más sustentable

¿Sabías que, de acuerdo con la UNECE, la industria de la moda produce alrededor del 10% de las emisiones de carbono anuales a nivel global? Además de la gran cantidad de agua que se utiliza para fabricar, la contaminación que causan los teñidos textiles y la quema de ropa desechada en basureros; la moda rápida ha provocado que las personas compren más ropa y la usen menos tiempo, lo que también daña el ambiente al transportar pedidos diarios por todo el mundo.

Por esta razón, compartimos algunas ideas para que tengas un guardarropa más amigable con el planeta:

1. Recicla

Seguramente en tu ciudad hay sitios de reciclaje a donde puedes llevar la ropa que ya no uses, tómate el tiempo de hacer esta limpieza en tu armario y llevar estas prendas, pues es una forma rápida de contribuir al cuidado del planeta.

2. Transforma tus prendas

Esto es posible mediante acciones como el upcycling, un proceso cada vez más popular en el que se toman los productos desechados y se remodelan en nuevos productos de calidad que también sean útiles. Sé creativo y transforma tu ropa en vez de deshacerte de ella.

3. Repara y reutiliza

Reparar tu ropa dañada, cuidarla mejor y usarla por más tiempo es bueno para el planeta y para tu bolsillo. Este proceso reduce tanto los residuos globales como el mismo consumo, porque la reutilización anula la necesidad de fabricar o comprar productos nuevos.

4. Consume ropa de segunda mano

Una forma sencilla de reducir la huella de carbono de tu ropa al mismo tiempo de que ahorras dinero, es comprando ropa de segunda mano. Eso sí, compra sabiamente y no adquieras algo que termines desechando.

5. Dona o comparte con otros

Si ya no quieres tener una prenda o hay alguna que nunca hayas utilizado, considera regalarlo a un amigo o familiar, o bien donarlo a una tienda de segunda mano o a instituciones benéficas que lo necesiten.

6. Alquila o pide prestado

Muchas veces ocupamos prendas solamente en ciertas ocasiones especiales, como celebraciones o eventos profesionales, por lo que una opción ambiental y económica es pedirla prestada o rentarla.

7. Busca materiales sostenibles

Cada día hay más opciones verdes entre las que puedes elegir a la hora de comprar. Esto, porque los textiles innovadores buscan aumentar la durabilidad de la ropa, así como permitir que los materiales con los que está hecha se reciclen más fácilmente.

El cambio climático es el reto más complejo al que nos enfrentamos y, para abordarlo desde lo más sencillo en nuestro día a día, es necesario que aprendamos sobre el impacto que la ropa tiene en el medio ambiente y cómo podemos reducir su huella de carbono.

Si queremos construir un futuro sostenible para todos, debemos tomar decisiones más inteligentes como consumidores.

Con nuestras acciones en moda sostenible, podemos aspirar a ser más sostenibles en el mundo para tener un impacto positivo entre nosotros y la sociedad en general.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Turismo regenerativo: Iberostar y la ONU presentan hoja de ruta para una hotelería circular

Iberostar Hotels & Resorts, en alianza con Circle Economy y ONU Turismo, presentó el informe "Towards circular hospitality". El documento advierte que el sector es responsable de 260 millones de toneladas de CO2 al año y propone cinco estrategias clave para transformar la cadena de valor hacia un modelo regenerativo.