Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSE3 tendencias de RSE para los próximos años

3 tendencias de RSE para los próximos años

3 tendencias de RSE para los próximos años: La responsabilidad social en empresas es una actividad totalmente voluntaria y de contribución activa, empresas con valores de buena ciudadanía y de todos tamaños han buscado ser socialmente responsables.

3 tendencias de RSE para los próximos años

Timothy McClimon, presidente de la Fundación American Express y vicepresidente Senior de Responsabilidad Social Corporativa para American Express Company, realizó un listado de tendencias de RSE para los siguientes años.

Sostenibilidad como una nueva norma
Los ciudadanos verán cada vez más a las empresas como reguladores del medio ambiente, asimismo, los clientes, los empleados y los inversionistas presionarán a los ejecutivos de las empresas para regular de manera voluntaria su huella de carbono y asegurar que sus productos y servicios sean respetuosos con el medio ambiente.

Materialidad sigue siendo el “nuevo negro”
Con la cantidad creciente de auditorías, encuestas, proyectos de divulgación y los procesos de transparencia, serán un gran reto para las empresas el mantenerse al día.

Por lo tanto, averiguar los temas que son realmente relevantes para las operaciones de la empresa y el negocio, y centrarse en el seguimiento y presentación de informes sobre esas preocupaciones, seguirá siendo un enfoque principal de los departamentos de RSE.

Empleados comprometidos
Los empleados son embajadores de la marca, voluntarios de la comunidad, defensores de la sostenibilidad, consumidores, y ciudadanos. En cuanto más comprometidos estén en la misión y los valores de la compañía, será mejor para la empresa y las comunidades donde viven y trabajan.

Siguiendo las tendencias mundiales, las empresas con mayor responsabilidad social saben que ya no es suficiente sembrar un árbol, es necesario cuidarlo, mantenerlo, dar un seguimiento, y a partir de ello generar empleos, sustentabilidad y sostenibilidad para regresarle a la Tierra y sociedad un poco de lo que nos otorga para desempeñar nuestros negocios.

Te puede interesar:  Las 10 propuestas de las OSC para un México 'verde y sustentable'

Es importante destacar que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el Distintivo ESR a 1,413 firmas que acreditaron más de 300 indicadores que van desde la calidad de vida en la empresa hasta la vinculación y compromiso con la comunidad.

El Cemefi ha entregado este distintivo desde 2001, cuando certificó a 17 empresas en todo el país; sin duda un crecimiento exponencial considerando que, tan sólo el año pasado, 192 empresas obtuvieron por primera vez este distintivo.

Fuente: Mundo Ejecutivo

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Voluntariado corporativo: PPG transforma escuela pública en Querétaro con su programa Colorful Communities

A través de su iniciativa global Colorful Communities, la empresa de recubrimientos PPG rehabilitó la Escuela Secundaria Técnica No. 27 en Querétaro. La jornada de voluntariado corporativo benefició directamente a más de 700 estudiantes, mejorando la infraestructura y el entorno educativo de la región.

Salud comunitaria: Actinver moviliza a mil corredores contra el cáncer colorrectal y de páncreas

A través de la primera edición del Circuito Actinver, la institución financiera reunió a más de mil participantes para recaudar fondos contra enfermedades oncológicas. Los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a los programas de prevención y tratamiento de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) y Fundación Grisi.

Educación vial: Ford de México capacita a universitarios con realidad virtual para prevenir accidentes

A través de la undécima edición de su programa Ford Driving Skills for Life, Ford de México y la organización Enactus buscan concientizar a jóvenes universitarios sobre la seguridad vial. La iniciativa recorrerá diversas instituciones públicas para reducir los índices de accidentes de tránsito mediante tecnología inmersiva y conferencias tácticas.