Grupo Cotemar México
Samsung
Ferrero de México
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Universidad Anáhuac reconoce acciones de Responsabilidad Social

Universidad Anáhuac reconoce acciones de Responsabilidad Social

Última actualización:

Durante el panel “El hoy y mañana de la RSE”, los participantes coincidieron en que la responsabilidad social en México avanza, aunque es incipiente.

El pasado jueves, el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares) y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac realizaron la VII Entrega de los Premios CLARES a la Responsabilidad Social, otorgado a aquellas personas, organismos e instituciones que muestran entrega hacia las causas más importantes y son ejemplo para las generaciones actuales y futuras.Los reconocimientos este año comprendieron seis categorías: Fundación Social, otorgado a Casa de la Amistad para niños con cáncer, IAP; Empresa, para Danone México; Institución Gubernamental, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Fundación Empresarial, otorgado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Organismo Internacional, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Líder Social, al Licenciado Benjamín Laniado Kassin, presidente y fundador de Grupo Cadena AC.

Refrendando su compromiso con los más necesitados, un representante de cada organismo pronunció unas palabras para agradecer el galardón otorgado por la Universidad.

Cabe destacar que el viernes, durante el panel “El hoy y el mañana de la RSE”, los ponentes participantes concluyeron que la responsabilidad social empresarial, aunque incipiente, avanza en México, pues se atisba ya una tenencia de integrar las diferentes herramientas de sostenibilidad en una sola norma, ello porque no obstante que instituciones globales y nacionales impulsan por separado la sostenibilidad, existe una creciente colaboración, integración de indicadores y herramientas: “Se avanza hacia la creación de una norma estándar”.

 
En México, entre las organizaciones que promueven la sostenibilidad destacan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas con oficina en México; el ISO26000; el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en su modalidad del Distintivo ESR, y el Global Reporting Initiative (GRI), que promueve el uso de memorias empresariales de sostenibilidad. Pero aunque cada organización trabaja por su cuenta, lo cierto es que tanto indicadores como herramientas se entreveran entre sí.

Te puede interesar:  La Universidad Anáhuac se posiciona como líder en sustentabilidad

La estrategia de impulso a la sostenibilidad empresarial incluye tres aspectos: económico, social y ambiental, en los que coincide el GRI con sus guías para la elaboración de memorias empresariales, el Pacto Mundial y el ISO26000, incluso esos indicadores del GRI están presentes en el cuestionario del Cemefi, según lo expresado por Alejandro Ruiz Hernández.

De acuerdo con Jorge Reyes, representante en México de GRI, la memoria de sostenibilidad empresarial va también hacia la integración con el informe anual de rendición de cuentas financiero que emiten las empresas. Explicó que las guías han experimentado una evolución desde su creación en el 2002.

En el 2013, el GRI divulgó la versión G4 de sus guías, en la que da mayor importancia a la calidad, que consiste en reportar lo relevante, además de que orienta al usuario en cómo utilizar los indicadores; se enfoca en la materialidad y en la cadena de valor y de suministro. Jorge Reyes mencionó que las empresas pioneras en GRI en México son Cemex y Grupo Bimbo.

Rodolfo Sagahon, coordinador del Pacto Mundial en México, presente en México desde el 2010, dijo que 160 organizaciones mexicanas se han adherido a sus principios, de las que 60% son empresas. Los principios relacionados con el compromiso a las sociedad, derechos humanos, laboral, medio ambiente y anticorrupción.

Mencionó que al 2015, el Pacto Mundial hará énfasis en la política gubernamental y en la integración al pacto de las pequeñas y medianas empresas, además de impulsar la inversión privada y la transparencia con sus grupos de interés.

Alejandro Ruiz Hernández, del Cemefi, dijo que este organismo lleva 15 años de impulsar el Distintivo ESR entre las empresas, y que se ha certificado a 1,294 compañías, y que entre los indicadores para medir a una ESR incluye calidad de vida y ética empresarial, medio ambiente, además incluir indicadores del ISO26000 y de la sostenibilidad.

Te puede interesar:  Planta La Caridad: Generación de energía ambientalmente sostenible

Finalmente, Karla Guerrero informó que el ISO26000 inició en México en el 2004 y que integra indicadores del GRI, además de que a la fecha lo han asumido 60 empresas.

Finalmente, explicó que han creado ya dos ISOS más, el ISO37001 relacionado con la gestión del antisoborno, y el ISO20400, referente a la gestión de compras sostenibles.

Fuente: El Economista

Artículos

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Alstom impulsa seguridad vial escolar en el sureste de México

La Fundación Alstom y el ITDP lanzan en Quintana Roo el proyecto Walk and Roll to School Day para transformar la movilidad activa y seguridad vial en zonas escolares, beneficiando a comunidades de Cancún y Playa del Carmen mediante infraestructura segura y educación vial estratégica.

CONTPAQi impulsa liderazgo femenino con distinción global G100 para Marlene García

La Directora General de CONTPAQi, Marlene García, recibe el reconocimiento Iconic Women en el Women Economic Forum México por su labor en sostenibilidad y desarrollo económico, consolidando a la empresa como referente en equidad de género.

Eurofarma presenta Informe Integrado 2026 para impulsar la salud sostenible

La multinacional Eurofarma presentó su Informe Integrado de Sostenibilidad 2026, donde destaca una inversión de US$ 28 millones en proyectos sociales y ambientales, consolidando el modelo de Eurofarma sostenibilidad y salud como eje central de su estrategia de negocio en América Latina.