Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Universidad Anáhuac reconoce acciones de Responsabilidad Social

Universidad Anáhuac reconoce acciones de Responsabilidad Social

Durante el panel “El hoy y mañana de la RSE”, los participantes coincidieron en que la responsabilidad social en México avanza, aunque es incipiente.

El pasado jueves, el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares) y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac realizaron la VII Entrega de los Premios CLARES a la Responsabilidad Social, otorgado a aquellas personas, organismos e instituciones que muestran entrega hacia las causas más importantes y son ejemplo para las generaciones actuales y futuras.Los reconocimientos este año comprendieron seis categorías: Fundación Social, otorgado a Casa de la Amistad para niños con cáncer, IAP; Empresa, para Danone México; Institución Gubernamental, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Fundación Empresarial, otorgado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Organismo Internacional, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Líder Social, al Licenciado Benjamín Laniado Kassin, presidente y fundador de Grupo Cadena AC.

Refrendando su compromiso con los más necesitados, un representante de cada organismo pronunció unas palabras para agradecer el galardón otorgado por la Universidad.

Cabe destacar que el viernes, durante el panel “El hoy y el mañana de la RSE”, los ponentes participantes concluyeron que la responsabilidad social empresarial, aunque incipiente, avanza en México, pues se atisba ya una tenencia de integrar las diferentes herramientas de sostenibilidad en una sola norma, ello porque no obstante que instituciones globales y nacionales impulsan por separado la sostenibilidad, existe una creciente colaboración, integración de indicadores y herramientas: “Se avanza hacia la creación de una norma estándar”.

 
En México, entre las organizaciones que promueven la sostenibilidad destacan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas con oficina en México; el ISO26000; el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en su modalidad del Distintivo ESR, y el Global Reporting Initiative (GRI), que promueve el uso de memorias empresariales de sostenibilidad. Pero aunque cada organización trabaja por su cuenta, lo cierto es que tanto indicadores como herramientas se entreveran entre sí.

Te puede interesar:  Anáhuac Labs: Impulsando un Futuro Sostenible

La estrategia de impulso a la sostenibilidad empresarial incluye tres aspectos: económico, social y ambiental, en los que coincide el GRI con sus guías para la elaboración de memorias empresariales, el Pacto Mundial y el ISO26000, incluso esos indicadores del GRI están presentes en el cuestionario del Cemefi, según lo expresado por Alejandro Ruiz Hernández.

De acuerdo con Jorge Reyes, representante en México de GRI, la memoria de sostenibilidad empresarial va también hacia la integración con el informe anual de rendición de cuentas financiero que emiten las empresas. Explicó que las guías han experimentado una evolución desde su creación en el 2002.

En el 2013, el GRI divulgó la versión G4 de sus guías, en la que da mayor importancia a la calidad, que consiste en reportar lo relevante, además de que orienta al usuario en cómo utilizar los indicadores; se enfoca en la materialidad y en la cadena de valor y de suministro. Jorge Reyes mencionó que las empresas pioneras en GRI en México son Cemex y Grupo Bimbo.

Rodolfo Sagahon, coordinador del Pacto Mundial en México, presente en México desde el 2010, dijo que 160 organizaciones mexicanas se han adherido a sus principios, de las que 60% son empresas. Los principios relacionados con el compromiso a las sociedad, derechos humanos, laboral, medio ambiente y anticorrupción.

Mencionó que al 2015, el Pacto Mundial hará énfasis en la política gubernamental y en la integración al pacto de las pequeñas y medianas empresas, además de impulsar la inversión privada y la transparencia con sus grupos de interés.

Alejandro Ruiz Hernández, del Cemefi, dijo que este organismo lleva 15 años de impulsar el Distintivo ESR entre las empresas, y que se ha certificado a 1,294 compañías, y que entre los indicadores para medir a una ESR incluye calidad de vida y ética empresarial, medio ambiente, además incluir indicadores del ISO26000 y de la sostenibilidad.

Te puede interesar:  La importancia de enseñar Responsabilidad Social en México

Finalmente, Karla Guerrero informó que el ISO26000 inició en México en el 2004 y que integra indicadores del GRI, además de que a la fecha lo han asumido 60 empresas.

Finalmente, explicó que han creado ya dos ISOS más, el ISO37001 relacionado con la gestión del antisoborno, y el ISO20400, referente a la gestión de compras sostenibles.

Fuente: El Economista

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Traslado de órganos: Volaris y CENATRA benefician a pacientes con el programa Avión Ayuda

A través de su programa de responsabilidad social Avión Ayuda, la aerolínea Volaris y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) han transportado de manera prioritaria y gratuita más de 750 órganos y tejidos, optimizando los tiempos de respuesta del sistema de salud público en México.

Economía circular: Congreso de la CDMX y CONMÉXICO firman alianza técnica ambiental

Para impulsar la gestión integral de residuos y la economía circular en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México y CONMÉXICO firmaron un convenio estratégico de colaboración técnica y educación ambiental.

Empoderamiento económico: Consejo de la Comunicación y líderes empresariales destacan a la mujer como el motor del PIB

El empoderamiento económico de las mujeres dejó de ser solo una consigna para convertirse en la verdadera palanca financiera de México. A través de un diálogo impulsado por el Consejo de la Comunicación, líderes empresariales demostraron que la equidad de género podría inyectar hasta 6.9 billones de pesos al desarrollo nacional para 2035.