Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas

Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas

Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas:

  • Al día de hoy, el proyecto trabaja con 20 bibliotecas públicas de la Alcaldía Tlalpan y el Municipio de Atizapán de Zaragoza.

Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas

Desde agosto de 2022 estudiantes de quinto y sexto semestres de las 4 PrepaTec de la Ciudad de México unieron esfuerzos. Esto con el fin de transformar cerca de 20 bibliotecas públicas, mediante el programa ‘Bibliotecas del Futuro’.

Esta iniciativa social, coordinada por la Dra. Almudena Ocejo del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, en colaboración con la Mtra. Karina Anaya de Prepa Tec Estado de México, busca transformar las bibliotecas en espacios que promuevan el aprendizaje, a través de un modelo de gestión social sostenible.

El Programa Bibliotecas del Futuro busca que las bibliotecas públicas puedan enfrentar los desafíos del futuro, fortaleciéndolos como lugares de conexión y convivencia. Esto renovando espacios y actividades que respondan a los intereses y necesidades de las comunidades en las que se encuentran ubicadas.

“Con esta iniciativa se tiene el potencial de impactar a cerca de 60 mil personas en más de 20 colonias”, explicó Almudena Ocejo, coordinadora del proyecto.

Durante la primera etapa, los estudiantes conocieron las bibliotecas y platicaron con las personas responsables para realizar un diagnóstico de los espacios. Así como conocer sus intereses y necesidades para desarrollar propuestas de cambio, como renovación de colecciones, activación digital y diseño de prototipos para mobiliario.

En la segunda fase se desarrolló un modelo de gestión social centrado en un esquema de trabajo con la ciudadanía, actores sociales y autoridades, para contribuir a la sostenibilidad de las bibliotecas. Incluyendo la generación de actividades que permitan atraer a nuevas audiencias y convertir las bibliotecas en centros de innovación social y cultura.

Te puede interesar:  Tecnológico de Monterrey diseña viviendas sustentables para damnificados por terremoto

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Vera Wallach
Vera Wallach
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Radio y Periodismo y titulada con Mención Honorífica. Se ha desempeñado en agencias de Marketing Digital y medios de comunicación en las áreas de Contenido, Community Management y Atención a Clientes.

Traslado de órganos: Volaris y CENATRA benefician a pacientes con el programa Avión Ayuda

A través de su programa de responsabilidad social Avión Ayuda, la aerolínea Volaris y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) han transportado de manera prioritaria y gratuita más de 750 órganos y tejidos, optimizando los tiempos de respuesta del sistema de salud público en México.

Economía circular: Congreso de la CDMX y CONMÉXICO firman alianza técnica ambiental

Para impulsar la gestión integral de residuos y la economía circular en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México y CONMÉXICO firmaron un convenio estratégico de colaboración técnica y educación ambiental.

Empoderamiento económico: Consejo de la Comunicación y líderes empresariales destacan a la mujer como el motor del PIB

El empoderamiento económico de las mujeres dejó de ser solo una consigna para convertirse en la verdadera palanca financiera de México. A través de un diálogo impulsado por el Consejo de la Comunicación, líderes empresariales demostraron que la equidad de género podría inyectar hasta 6.9 billones de pesos al desarrollo nacional para 2035.