Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas

Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas

Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas:

  • Al día de hoy, el proyecto trabaja con 20 bibliotecas públicas de la Alcaldía Tlalpan y el Municipio de Atizapán de Zaragoza.

Tec de Monterrey y estudiantes renuevan bibliotecas públicas

Desde agosto de 2022 estudiantes de quinto y sexto semestres de las 4 PrepaTec de la Ciudad de México unieron esfuerzos. Esto con el fin de transformar cerca de 20 bibliotecas públicas, mediante el programa ‘Bibliotecas del Futuro’.

Esta iniciativa social, coordinada por la Dra. Almudena Ocejo del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, en colaboración con la Mtra. Karina Anaya de Prepa Tec Estado de México, busca transformar las bibliotecas en espacios que promuevan el aprendizaje, a través de un modelo de gestión social sostenible.

El Programa Bibliotecas del Futuro busca que las bibliotecas públicas puedan enfrentar los desafíos del futuro, fortaleciéndolos como lugares de conexión y convivencia. Esto renovando espacios y actividades que respondan a los intereses y necesidades de las comunidades en las que se encuentran ubicadas.

“Con esta iniciativa se tiene el potencial de impactar a cerca de 60 mil personas en más de 20 colonias”, explicó Almudena Ocejo, coordinadora del proyecto.

Durante la primera etapa, los estudiantes conocieron las bibliotecas y platicaron con las personas responsables para realizar un diagnóstico de los espacios. Así como conocer sus intereses y necesidades para desarrollar propuestas de cambio, como renovación de colecciones, activación digital y diseño de prototipos para mobiliario.

En la segunda fase se desarrolló un modelo de gestión social centrado en un esquema de trabajo con la ciudadanía, actores sociales y autoridades, para contribuir a la sostenibilidad de las bibliotecas. Incluyendo la generación de actividades que permitan atraer a nuevas audiencias y convertir las bibliotecas en centros de innovación social y cultura.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Vera Wallach
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Radio y Periodismo y titulada con Mención Honorífica. Se ha desempeñado en agencias de Marketing Digital y medios de comunicación en las áreas de Contenido, Community Management y Atención a Clientes.

Fundación Grisi y Futeje para impulsar la prevención del cáncer de páncreas y colorrectal

Este evento deportivo busca fomentar la detección temprana y la salud integral, transformando cada inscripción en donativos directos para combatir estos padecimientos mediante la responsabilidad social.

Premio Zayed a la Sostenibilidad rinde homenaje a pioneros mundiales que impulsan el progreso

A través de inteligencia artificial y energía limpia, el galardón de los EAU fomenta la acción climática y la seguridad hídrica, logrando un impacto social positivo en más de 400 millones de personas.

Moctezuma fortalece su inversión en educación y salud para el desarrollo comunitario

La nueva inversión en educación y salud de Moctezuma, superior a 9.7 millones de pesos, refuerza sus programas sociales en México. Mediante este desarrollo comunitario, la empresa beneficia a 22,000 alumnos y garantiza bienestar con servicios médicos anuales.