Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Coparmex
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Sustentabilidad es la clave para el futuro de la humanidad

Sustentabilidad es la clave para el futuro de la humanidad

Más de 500 participantes se reunieron en la UDLAP para el 2° Encuentro Proactivo Sustenta 2014.

Con la asistencia de aproximadamente 500 participantes, se realizó en la Universidad de las Américas Puebla los trabajos del 2° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad, que tuvo como objetivo reunir a los representantes de organismos de la sociedad civil, empresarios, emprendedores sociales, académicos y estudiantes interesados en los temas de responsabilidad social y estrategias de sustentabilidad.

Durante la inauguración del evento, Aliona Starostenko, directora general de Sustenta-Centro de Responsabilidad Social Grupo Proactivo Mexicano-UDLAP, dio la bienvenida a los participantes y dijo que el 2° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad es un encuentro que brinda la experiencia de aprender a cómo ser especialista en el arte de la sustentabilidad.

Destacó que hoy la sustentabilidad y la responsabilidad social son temas torales de la sociedad, son temas que impactan a nivel laboral, personal y social. “En Sustenta, Centro de Responsabilidad Social, creemos que a través de la sustentabilidad y responsabilidad social podemos profesionalizar a las empresas, académicos y organizaciones de la sociedad civil con la finalizad de ser un tejido social auto sustentable”, expresó Starostenko.

Por su parte, José Gerardo Rivera Espinosa, presidente del Consejo Consultivo Sustenta, dio a conocer que el trabajo en conjunto entre la UDLAP y Sustenta, iniciado hace más de un año, ha dado frutos con la graduación de la primera generación del diplomado en Dirección y Gerencia Social. “Con la graduación de las 45 personas de organizaciones civiles que han trabajado de manera práctica sus proyectos o planes de negocios vemos concluido el primer fruto del foro anterior”. Asimismo destacó que los graduados trabajarán en conjunto con Sustenta para realizar sus proyectos y ver los resultados de su profesionalización.

En su turno, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, expresó que para la UDLAP el formar parte de este evento representa la preocupación que debe tener cualquier ciudadano responsable de cómo manejar mejor el medio ambiente, cómo llevar a cabo actividades que permitan a largo plazo ser sustentables. Comentó que la responsabilidad social y la sustentabilidad son temas actuales y prioritarios para el desarrollo de la civilización. “No podemos dejar de reconocer que la Sustentabilidad nos obliga a todos a integrar estos conceptos estratégicos dentro de lo que es la definición de una sociedad, de lo que es un programa económico, o de lo que realmente debe de ser la distribución de estos recursos naturales en el mundo”, señaló Derbez.

Afirmó que como país se están enfrentando grandes retos al incluir al medio ambiente como uno de los principales elementos de la competitividad. “Hay una gran reacción negativa por incorporar el concepto de sustentabilidad dentro de los negocios o programas económicos, porque se piensa equivocadamente que los recursos que se inviertan en estas actividades son recursos no utilizados para actividades productivas. Por ello consientes de esto, en la UDLAP se esta promoviendo la formación de profesionistas con una alta responsabilidad social, que se distingan por desarrollar el bienestar en su entorno con una perspectiva plural, consciente y sensible, responsables particularmente en el uso y la administración de los recursos, y comprometidos con el medio ambiente”.

Para terminar su participación, el rector de la UDLAP destacó que es hora de romper los paradigmas de un error de pensamiento que se tiene referente a que apoyar la sustentabilidad no es saber utilizar adecuadamente los recursos; “tenemos que romper ese paradigma y crear el paradigma correcto, sustentabilidad es la clave para el futuro de la humanidad”.

La primera conferencia magistral del 2° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “Sustenta 2014” estuvo a cargo de Griselda Lassaga, coordinadora de tiempo completo del MBA de la Universidad de Belgrano, quien en su ponencia titulada “Descubriendo el gen de la sustentabilidad” presentó porqué se debe ser sustentable, cómo trabajar en ese tema y explicó porque las organizaciones deben incorporar la sustentabilidad a sus estrategias de operación.

“La sustentabilidad es poder satisfacer nuestras propias necesidades respetando los derechos de las próximas generaciones, por lo que en nuestras manos está la posibilidad del cambio. Ya que somos la generación del presente, por ello debemos empezar a conectarnos con las cosas que tenemos y ser coherentes”, afirmó Griselda Lassaga.

Durante Sustenta 2014 participaron expertos artista de la sustentabilidad a nivel nacional e internacional como: Consuelo Minutti, Gerente de Comunicación Corporativa de VW; Luisa Montes, Fundadora y Directora de Ecovalores; Miguel Baigts, Director de Consulting Media; Raúl Cardos, Fundador de la Agencia “Anónimo” y Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de VW; quienes construyeron, dibujaron y pintaron temas referentes a la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Finalmente se dio el lanzamiento oficial del libro titulado “Recetario para la sustentabilidad” en el cual se documentan los artículos académicos de los ponentes que participaron en el Primer Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “Sustenta 2013”.

Convocatorias

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.

Un Kilo de Ayuda anuncia su 11º “Karrera con Causa” de la mano de Peanuts y sus amigos

La Karrera de Un Kilo de Ayuda es una oportunidad para ejercitarse y apoyar el Desarrollo Infantil Temprano de más de 23,000 niñas y niños menores de cinco años.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Herdez celebra el Día de la Gastronomía Sostenible reafirmando su compromiso con el campo mexicano y el medio ambiente

A través de proyectos de agricultura sustentable y regenerativa, impulsa estrategias que convergen en un mismo propósito: cuidar de los recursos naturales, empoderar a los agricultores y garantizar la calidad de sus materias primas agrícolas.

Schneider Electric presenta la segunda temporada de Tomorrow Rising: un compromiso con la educación

La serie documental narra casos de la vida real de personas comprometidas con la transformación social en materia de energía. Un joven mexicano llamado Azael protagoniza una de las cinco historias de vida, donde sus metas y capacidad académica superan su realidad.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.