Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
Artículos RSEOpinión RSESustentabilidad agrícola alternativa alimentaria con beneficios para el medio ambiente

Sustentabilidad agrícola alternativa alimentaria con beneficios para el medio ambiente

Sustentabilidad agrícola alternativa alimentaria con beneficios para el medio ambiente: Para que se pueda hablar de agricultura sustentable ésta debe satisfacer a las generaciones presentes y futuras, así como garantizar principalmente la salud del medio ambiente, además de la rentabilidad y la equidad económica y social.

Sustentabilidad agrícola alternativa alimentaria con beneficios para el medio ambiente

Otro factor necesario para que la agricultura pueda llamarse sostenible es garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Al leer estas características es obvio que la agricultura industrial moderna está muy lejos de la sustentabilidad, pues algunas de las principales características de la agricultura moderna son la desigualdad económica y social (mano de obra muy barata en condiciones laborales extremas), la explotación de los ecosistemas y la degradación de suelo con pérdida de fertilidad incluida.

La industrialización y el cambio climático

No es casualidad que los últimos años tengamos como referencia fenómenos climáticos que rompieron el molde. En 2013, el huracán Manuel afectó a los estados de Guerrero y Sinaloa principalmente. Tras su paso, impuso en nuestra capital un récord de precipitación equivalente casi a un año completo de lluvias.

Apenas el año pasado el récord del huracán Manuel fue roto por la depresión tropical 19-E, la cual alcanzó la cifra de 370 litros de lluvia por metro cuadrado en Culiacán, un evento que valida la tendencia a fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Los expertos atribuyen el efecto del cambio climático a la Revolución Industrial. Ese habría sido el punto de partida que dio paso a la era de emisiones de GEI a gran escala por las que hoy en día el planeta nos empieza a pasar factura.

En los últimos cien años, el nivel de gases de efecto invernadero (GEI) creció en un 40 por ciento, comparado con la era preindustrial. Los últimos cuatro años fueron los más calurosos de la historia y las temperaturas del Ártico han aumentado 3 grados centígrados desde 1990, lo que ha promovido deshielos y el aumento de los niveles del mar.

Las principales fuentes emisoras de GEI son la quema de combustibles, el suministro de energía y la producción industrial, dentro de la que se encuentra la agricultura.

Ventajas de cultivos sostenibles

La agricultura a nivel industrial ha sido foco de señalamientos en su contra por el uso de pesticidas y modificaciones genéticas de la materia prima base.

Los cultivos industriales buscan igualar los rasgos de la siembra para obtener un estándar, esto que les ayuda a controlar masivamente la irrigación, fumigaciones y los tiempos de cultivo, pues todo lo sembrado tiene una gran similitud física y química entre sí.

La desventaja de la agricultura industrial es que promueve la degradación del suelo provocando una disminución en los nutrientes y contenidos de materia orgánica, así como la disminución de la capacidad de retención de agua.

Por el contrario, la agricultura sustentable se basa en un modelo de ecosistema que promueve la conservación de la capa cobertura de los suelos, la baja manipulación de la tierra y la diversificación de las especies vegetales.

Además, maximiza la biodiversidad y los procesos biológicos naturales por encima y por debajo de la superficie del suelo, esto contribuye al mayor aprovechamiento del agua y una mayor eficiencia en el uso de nutrientes, así como a la mejora y sustentabilidad de la producción de cultivos.

En este modelo, cada caso de patologías que se presenten en los cultivos se atiende de manera directa, es decir, no se emplea el uso de pesticidas en el cultivo completo, sino que cada planta enferma tiene un trato específico, evitando así las externalidades químicas en el producto final que son comunes en la agricultura industrial.

En el rubro económico, la actividad agrícola sustentable es una fuente de empleo creciente. El productor que es dueño de una porción de tierra normalmente se auto emplea y genera empleos directos en su zona de cultivo, o también indirectos a través de su cadena de suministro.

La comercialización de sus productos está pasando de la venta mano a mano en mercados orgánicos a la inserción de algunos productos de sus cosechas al sector de venta al detalle en cadenas comerciales.

Sus principales clientes son personas que buscan mejorar o mantener una buena salud restaurantes con oferta orgánica o de alta cocina, pues aseguran que la calidad, inocuidad y el sabor de los productos de agricultura sustentable es altamente superior.

Fuente: Semanario Río Doce

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Consejo de la Comunicación e INEA suman esfuerzos para erradicar el rezago mediante la alfabetización en México

Esta iniciativa busca combatir el rezago educativo a través del voluntariado y un sólido compromiso educativo. Con la participación de diversos sectores, se busca impulsar la educación para adultos y el desarrollo social.

Fundación Grisi y Futeje para impulsar la prevención del cáncer de páncreas y colorrectal

Este evento deportivo busca fomentar la detección temprana y la salud integral, transformando cada inscripción en donativos directos para combatir estos padecimientos mediante la responsabilidad social.

Premio Zayed a la Sostenibilidad rinde homenaje a pioneros mundiales que impulsan el progreso

A través de inteligencia artificial y energía limpia, el galardón de los EAU fomenta la acción climática y la seguridad hídrica, logrando un impacto social positivo en más de 400 millones de personas.