Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Guerreros Fest 2025
Artículos RSEOpinión RSE¿Se puede invertir combinando beneficio social y económico?

¿Se puede invertir combinando beneficio social y económico?

Mi última visita al cine para ver el documental de Michael Moore “¿Qué invadimos ahora?” ha despertado de nuevo en mí un debate de difícil solución: ¿es posible combinar el beneficio económico con el bien social?

En dicho documental aparecen dos ejemplos de empresas que (presuntamente) tienen incorporado el bienestar de sus trabajadores como parte de su cultura corporativa.

El primer ejemplo es Ducati, empresa italiana fabricante de motocicletas, que como otras compañías del país transalpino pagan a sus empleados el salario íntegro durante las 8 semanas de vacaciones y permite un descanso de 2 horas al mediodía.

La segunda es Faber-Castell, histórica firma alemana fabricante de lápices y estilográficas, cuya política de horario laboral reducido y participación de los empleados en las tomas de decisión sigue el clásico modelo de gestión germánico. Como destaca el documental, dicho modelo contrasta con la manera de hacer de las empresas anglosajonas (especialmente las cotizadas) centrada casi exclusivamente en maximizar el beneficio para el accionista.  

Aunque, ¿que los empleados tengan vacaciones pagadas o mayor tiempo libre es necesariamente perjudicial para la rentabilidad económica? Según argumentan ambas empresas, no. De hecho, con mejores condiciones laborales los empleados son más felices, lo que aumenta su productividad y refuerza su lealtad corporativa, atributos que a medio-plazo largo redundan en un mayor beneficio para la empresa. 

Desde un punto de vista de inversión el planteamiento es exactamente el mismo: ¿se puede invertir buscando el beneficio social o medioambiental? Durante las últimas décadas han ido surgiendo diversas corrientes a favor de una inversión más responsable con nuestro entorno. Conceptos como la filantropía o la Inversión Socialmente Responsable (IRS) han intentado dar un toque marketiniano a algo que en realidad no sería necesario mencionar explícitamente. ¿Las inversiones que no son IRS son socialmente no responsables? ¿Cómo se determina a qué grupo pertenece una empresa? Precisamente la falta de métricas objetivas es una de las principales desventajas de cualquiera de estas corrientes. Como titulaba una entidad financiera en un informe reciente (“midiendo lo inmedible”), a pesar de los esfuerzos de los gestores por establecer métricas de impacto social o medioambiental no existe una metodología comúnmente aceptada.  

La última moda en este campo es el denominado impact investing, término que surgió hace apenas unos años y que como sus predecesores ha intentado (con escaso éxito) generar una nueva corriente de inversión socialmente responsable (sin renunciar a la rentabilidad económica) mediante fondos de inversión y carteras gestionadas especializadas. Un ejemplo es el ETF Global Echo ETF (GIVE), cuyo objetivo de inversión es generar una rentabilidad sostenible a largo plazo invirtiendo en acciones y bonos de compañías en sectores eco-friendly como agua, energías limpias, innovación, etc. Para desgracia (o no) de sus inversores, la rentabilidad acumulada de este fondo desde su creación en mayo de 2012, es únicamente del 4,79%, muy por debajo de referencias de mercado como el S&P 500 (14,48%).  

Precisamente este ejemplo me permite llegar a una de las cuestiones clave: ¿la inversión socialmente responsable genera más o menos beneficios económicos a largo plazo que una inversión no tiene en consideración este aspecto? Desgraciadamente no hay evidencia clara sobre este asunto. Algunos estudios apuntan que la rentabilidad a largo plazo no es necesariamente superior, aunque tiene más riesgo al haber menos diversificación (generalmente las inversiones se concentran en sectores como energía, tecnología y consumo). 

En cualquier caso, ¿es del todo relevante esta cuestión? ¿no debería estar un inversor socialmente responsable dispuesto a sacrificar una parte de su rentabilidad por generar un beneficio social y/o medioambiental? Es un debate interno de difícil solución.

Autor: David Gonzalvo para Economía Hoy

Convocatorias

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.

Los Bóscares México 2025 buscan reconocer a empresas que impactan positivamente los bosques

La convocatoria reconoce a empresas con proyectos de impacto positivo en los bosques y promover modelos de negocio sostenibles. La convocatoria finaliza en septiembre y la premiación es en noviembre.

Grupo Modelo y empresas invitan a startups y universitarios a la 3a edición de INNODROP

Los estudiantes universitarios podrían recibir capital semilla, mientras que las startups podrían implementar un programa piloto de la mano de alguna de las empresas organizadoras. En esta edición se incorpora Grupo Herdez® y Niagara Bottling México como empresas aliadas de esta incubadora de talento hídrico del país
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn entregan 409 lentes en Oaxaca

Esta iniciativa busca fortalecer la salud visual de niños y niñas en México que presentan debilidad visual y no cuentan con los recursos para adquirir anteojos, una herramienta fundamental para su desarrollo y continuación de sus estudios.

La Universidad Anáhuac México realiza jornada de reforestación en Huixquilucan, Estado de México

La Universidad Anáhuac promueve la sostenibilidad a través de una reforestación en Huixquilucan. Con más de 200 voluntarios, plantaron 450 árboles para recuperar un área forestal y fomentar la conciencia ambiental, demostrando responsabilidad social.

Gobierno de Japón apuesta por la neuro-rehabilitación robótica y realiza un donativo a APAC

La donación permitirá mejorar los servicios de rehabilitación de APAC, beneficiando a niñas y niños con parálisis cerebral.