La Red CCE por la Primera Infancia celebró su segunda cumbre anual en el que reunió a líderes del sector privado y organismos internacionales. El objetivo fue analizar el impacto de las políticas empresariales en el bienestar de las familias y la primera infancia en el país. El encuentro puso el foco en la necesidad de medir y evaluar estas acciones con equidad y pertinencia para los colaboradores.
Red CCE y UNICEF impulsan políticas empresariales para mejorar primera infancia y familias
Durante la cumbre, se presentaron los resultados de la 1ª Encuesta sobre Políticas Empresariales Amigables con la Familia. La encuesta fue realizada por UNICEF México y la Red CCE por la Primera Infancia, con la colaboración de Coparmex y empresas adheridas al Pacto Global Red México. Este estudio busca orientar al sector privado sobre cómo sus prácticas promueven el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Así, facilita a padres, madres y cuidadores los recursos esenciales de tiempo, apoyos materiales y el acceso a servicios.
Asimismo, los hallazgos de la encuesta destacaron áreas de oportunidad. El 27% de las compañías aún no posee información sobre sus colaboradores que son padres, madres o cuidadores. Además, el 35% no registra identidades de género diversas en su plantilla. No obstante, una de cada cuatro empresas reporta tener más del 50% de mujeres en su equipo, un avance importante para la equidad. Estos datos abren un camino para que las empresas fortalezcan sus diagnósticos internos y desarrollen culturas más inclusivas.
El cuidado como eje estratégico
Luis Miguel Pando, Secretario de la Comisión Ejecutiva del CCE, aseguró que las empresas actúan como catalizadoras de cambios sociales significativos. Esto reafirma la corresponsabilidad del sector privado de impulsar la primera infancia como pilar esencial de sus agendas.
En ese sentido, Martha Merlo, Oficial Nacional de Política Social de UNICEF en México, enfatizó que la aplicación de políticas empresariales amigables con las familias —como horarios flexibles, licencias de paternidad y maternidad, espacios para lactancia y apoyos económicos adicionales— impacta positivamente el cuidado y desarrollo de las niñas y niños. Además, estas prácticas fortalecen la corresponsabilidad en el cuidado y crean entornos laborales más inclusivos. Esto incide directamente en el desempeño empresarial. Por ello, UNICEF lanzó la iniciativa “Empresas que Cuidan“, para apoyar al sector privado en la adopción y mejora de estas políticas empresariales.
La cumbre concluyó con un llamado unificado a consolidar una agenda empresarial del cuidado que trascienda el diagnóstico y se traduzca en acciones concretas. De esta manera, el sector privado, a través de la Red CCE, reafirma su compromiso de construir entornos laborales que impulsen el bienestar de las familias mexicanas, entendiendo que las empresas que cuidan también construyen país.





