Programa de Inclusión Laboral: Visibles para romper la vulnerabilidad

responsabilidad social de toks programa de inclusion laboral vulnerabilidad
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El Programa de Inclusión Laboral que ha puesto en marcha Responsabilidad Social de Toks busca una mejora social, logrando que integrantes de grupos vulnerables, se desarrollen en diversas áreas de la cadena.

Restaurantes Toks, a través de los muchos programas que implementa por lograr que un negocio sea exitoso y responsable, ha puesto en marcha uno de inclusión laboral de grupos vulnerables que permite que personas que cumplen con las necesidades intelectuales pero que no han tenido oportunidad de encontrar un trabajo por sufrir discriminación y/o alguna discapacidad, ahora pertenezcan a la cadena de restaurantes, ya sea, en sus diversas áreas dentro del corporativo o en servicio al cliente, dentro de las propias sucursales Toks.

Maestría en Responsabilidad Social

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define que “la vulnerabilidad es el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales” Así, “considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena”.

Estos grupos se encuentran en un estado de mayor indefensión, no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y han sufrido discriminación, donde el juicio de valor y la razón por la que tomamos sólo una característica de la persona va precedida de un prejuicio erróneo que guardamos en relación con un grupo humano con el cual identificamos a la persona. “Discriminar, en síntesis, implica degradar el valor de la persona. Trazar un abismo entre el yo y el otro, que acaban imposibilitando la capacidad que tenemos los hombres de reconocernos como iguales y, por lo tanto, haciendo añicos toda aspiración de fraternidad humana”, según lo dicho por el Dr. Carlos de la Torre Martínez, en Derecho a la No Discriminación.

“La decisión de que el área de servicio al cliente sea una de las escogidas para dicho programa, obedece a la necesidad de visibilizar a los grupos vulnerables que nos necesitan para contribuir a su exitosa integración en la sociedad”, indica Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

La visibilidad busca normalizar la diversidad de los individuos. Es una postura de reafirmación de la dignidad humana basada en mostrarse “tal como se es” y no “tal como la sociedad quiere que se sea”.

En Restaurantes Toks, se cuenta con una estrategia integral ligada a la estrategia de negocio que contempla que todos los restaurantes a nivel nacional sean remodelados y adaptados para que personas con alguna discapacidad puedan trabajar en las sucursales, específicamente en el área de cajas y atención a clientes.

Es por ello que se han acondicionado, al momento, seis sucursales de Toks para la contratación de personas con discapacidad motriz y/o grupos vulnerables. Esas sucursales son Toluca Sendero, Reforma, Delta, San Jerónimo, Insurgentes y Revolución.

Así mismo, Restaurantes Toks, además de poner en práctica la inclusión laboral, busca dar el mejor servicio a sus comensales, por lo que su personal toma un taller para atención a personas con cualquier discapacidad: motriz, auditiva, visual, intelectual. Y se cuenta con cartas de escritura Braille.

“Me siento muy contento de pertenecer a los restaurantes y ser parte de este proyecto, con el que he podido conocer a muchas personas, trabajar en algo que me gusta y donde he aprendido cosas diferentes a lo que me hubiera imaginado” declara Martín Martínez Cabrera, empleado de Toks Reforma y beneficiario del programa de inclusión laboral de la cadena, por ser una persona pequeña.

“Los dos motivos por los que buscamos hacerlos visibles son: generar conciencia y demostrar que con iguales oportunidades se puede desarrollar todo el potencial”, así lo indica Pérez Berlanga. Y el programa, que está en práctica desde 2013, ha beneficiado a personas con discapacidad, de la 3ra edad y otros grupos vulnerables.

Por esto, Restaurantes Toks ha logrado que la inclusión y la integración de estas personas sea una realidad que mueva conciencias, donde las oportunidades sean iguales para todos y donde sea posible que la discriminación se quede en el pasado. Visibilizando se busca romper la vulnerabilidad y hacer de este mundo, otro posible.

Maestría en Responsabilidad Social