Planta La Caridad: Generación de energía ambientalmente sostenible

grupo mexico planta la caridad generacion de energia ambientalmente sostenible
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Grupo México atiende el llamado para combatir el cambio climático. Gracias a inversiones importantes, se está alcanzando alta eficiencia energética.

Gracias a la visión de Sustentabilidad de la empresa, se ha establecido como meta satisfacer, en el mediano plazo, la demanda de energía a partir del uso de fuentes de energía que permiten una generación de electricidad más eficiente por medio de la utilización de tecnología de punta.

Maestría en Responsabilidad Social

El compromiso para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero se refleja en la inversión de dos plantas de Ciclo Combinado, con capacidad de 516 MW.

Estas inversiones permitirán sustentar el crecimiento de las operaciones minero-metalúrgicas en el estado de Sonora, disminuyendo las emisiones contaminantes. Con estas acciones se cumple puntualmente con los más altos estándares ambientales del Banco Mundial, así como los del gobierno mexicano.

El compromiso de la empresa es PROTEGER el ambiente con sentido sustentable, al prevenir y mitigar los impactos de nuestras actividades sobre el entorno. Por ello, la División Infraestructura desarrolló un megaproyecto cuya inversión presentó como resultado dos plantas generadoras de Ciclo Combinado, llamadas ‘La Caridad’ y ‘La Caridad II’. Éstas aprovechan  el máximo potencial del contenido energético del gas natural y del calor generado durante su operación.

Se inició la construcción de la Caridad a finales del 2013, y se concluyó en el 2014,ofreciendo una capacidad de 258 MW para satisfacer el abastecimiento energético de las operaciones minero-metalúrgicas. En este mismo año se concluyó la fase de pruebas de La Caridad II.

Con estos esfuerzos quedan demostrados, una vez más, la voluntad y el compromiso de Grupo México con el bienestar, la inversión y el desarrollo de nuevas fuentes y procesos para la generación de energía.

Con la expansión de la capacidad de producción de energía eficiente, se materializa el objetivo de disminuir la huella de carbono de la industria. De manera simultánea, se fortalece el sector productivo, el cual es generador de empleos y desarrollo social.

La Caridad impacta de manera positiva las operaciones de Grupo México, ya que evita la emisión de 239,727 toneladas de CO2eq, equivalentes a las emisiones de 50,469 vehículos de pasajeros o equivalente a 918.579.509 kilómetros recorridos por un solo vehículo de pasajeros.

En resumen, con una capacidad instalada de 516 MW, las plantas de Ciclo Combinado asegurarán la disminución de emisiones contaminantes, mitigando 320,000 toneladas de CO2eq al año. Sumadas a las operaciones del Parque Eólico de Grupo México, se reducirán 440,000 toneladas de CO2 eq anuales, lo que equivale a 76,210 vehículos de pasajeros; o a 1,387,100,764 kms recorridos por un vehículo de pasajeros.

Estas acciones permitirán que la empresa siga en la dirección correcta para proteger el ambiente y presentar una reducción del 29 % en las emisiones de CO2eq por cada MW/h consumido en las operaciones minero-metalúrgicas.

Maestría en Responsabilidad Social