Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Premio Nacional de Calidad
Artículos RSEOpinión RSEPara asegurar un futuro habitable, la clave está en la urgencia

Para asegurar un futuro habitable, la clave está en la urgencia

Para asegurar un futuro habitable, la clave está en la urgencia:

  • Es crucial atender la justicia climática, ya que aquellos que menos han contribuido a generar el cambio climático, están siendo injusta y desproporcionadamente afectados.

Para asegurar un futuro habitable, la clave está en la urgencia

41 mujeres y 52 hombres, 47 países representados, 21 de ellos desarrollados, 22 en desarrollo, 2 economías en transición y 2 SIDS (pequeñas islas estado en desarrollo). El escenario: la hermosa región turística de Entrelagos (Interlaken), Suiza, situada precisamente entre los lagos Thun y Brienz. Una semana intensa de reuniones, opiniones, revisiones, participaciones, posturas, que derivaron en la emisión del más reciente y muy esperado reporte de evaluación, a cargo del Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC). Su conclusión más importante: Es necesario actuar con urgencia para asegurar un futuro habitable para todos.

Los científicos reunidos para llevar a cabo esta última evaluación y redactar el reporte dijeron con claridad: para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático ocasionado por los seres humanos, existen múltiples opciones que son alcanzables y efectivas, pero lo más importante, es que están disponibles hoy mismo para cualquiera que desee implementarlas.

Acciones efectivas

Popularizar las acciones efectivas y justas que tenemos disponibles, no solo ayudaría a reducir las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también proveería de amplios beneficios, eso ya lo sabemos, pero en este reporte hecho público el pasado lunes 20 de marzo, el IPCC destaca la urgencia de implementar acciones mucho más ambiciosas y de empezar a actuar ahora mismo, con prisa, a toda velocidad.

El desafío es enorme, ya que continuamente las emisiones de GEI han ido aumentando. Mientras tanto, la velocidad y la magnitud de lo que se ha hecho hasta ahora, es claramente insuficiente para lidiar con este gran problema de la humanidad.

Mas de un siglo quemando combustibles fósiles y haciendo un uso insostenible e injusto del territorio y de la energía, ha tenido como consecuencia un calentamiento global de 1.1º Celsius por encima de los niveles pre industriales y por esa razón se han hecho más frecuentes y más intensos los fenómenos climáticos extremos, cuyos impactos son cada vez más peligrosos para la naturaleza y para las personas en cada región del mundo. No existe rincón alguno del planeta que escape a estos impactos.

Riesgos y adversidad

Si además estos riesgos se combinan con otros eventos adversos, como pandemias y conflictos geopolíticos, entonces estamos ante una policrisis muy difícil de gestionar adecuadamente.

Es crucial atender la justicia climática, ya que aquellos que menos han contribuido a generar el cambio climático, están siendo injusta y desproporcionadamente afectados. En la última década, los fallecimientos debidos a inundaciones, sequías y tormentas, se multiplicaron por quince en las regiones de más alta vulnerabilidad, y en ellas habita más de la mitad de la población global.

Mantener el calentamiento en 1.5º Celsius requiere reducciones profundas, veloces y sostenidas de GEI en todos los sectores, que empiecen de inmediato a decrecer, y que al llegar a 2030 hayan sido eliminadas al menos la mitad de ellas.

Hoesung Lee, presidente del IPCC, señaló que el cambio transformacional es más probable que ocurra ahí donde hay confianza, donde todos trabajan juntos con la prioridad de reducir los riesgos, y donde los beneficios y las responsabilidades son equitativamente compartidas. ¡Es urgente hacerlo!

Convocatorias

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

The Home Depot México dona más de $6 MDP para la construcción de 234 viviendas en 11 estados

El objetivo de esta campaña es claro: apoyar la construcción y mejora de viviendas dignas para familias que más lo necesitan.

El papel del turismo sustentable como motor de desarrollo en México

En 2024, México recibió 40 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 26 mil millones de dólares. Más del 80% de los turistas están dispuestos a pagar más por hoteles con prácticas sustentables.

Comunidades que inspiran: el valor de aprovechar los alimentos

En distintas comunidades en las que colabora Saber Nutrir, el Programa de Responsabilidad Social de Grupo Herdez, se ha demostrado que existen alternativas viables para aprovechar al máximo lo que tenemos.