Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Arca Continental
Artículos RSENavegar en la tormenta: Empresas frente a la incertidumbre

Navegar en la tormenta: Empresas frente a la incertidumbre

Navegar en la tormenta: Empresas frente a la incertidumbre

  • ¿Cómo proyectar inversiones a diez años cuando las tasas de interés pueden cambiar abruptamente? ¿Cómo planear una expansión internacional cuando el comercio global se vuelve impredecible?

Navegar en la tormenta: Empresas frente a la incertidumbre

Vivimos en una era marcada por la incertidumbre. Factores como la guerra comercial que Donald Trump ha desatado con su estrategia de imposición de aranceles y otras barreras al comercio libre, la volatilidad de los mercados, la lucha contra la inflación y el control de tasas de interés, las tensiones geopolíticas y los movimientos migratorios, entre otros, han creado un entorno donde la previsibilidad es un lujo que pocos pueden darse. A ello se suman desafíos globales como la transición energética, el impacto de la inteligencia artificial en el empleo y la fragmentación de las cadenas de suministro.

Para las empresas, la incertidumbre es el enemigo natural de la planeación estratégica. ¿Cómo proyectar inversiones a diez años cuando las tasas de interés pueden cambiar abruptamente? ¿Cómo planear una expansión internacional cuando el comercio global se vuelve impredecible? A pesar de estos retos, las compañías no pueden permitirse la parálisis. La clave no está en eliminar la incertidumbre, lo cual es tarea imposible, sino en desarrollar estrategias que permitan crecer con ella y a pesar de ella.

Para lograrlo se puede echar mano de diversas estrategias. Las empresas deben ser cada vez más ágiles y flexibles en su operación, adoptando estructuras que les permitan reaccionar con rapidez ante cambios inesperados. Esto implica descentralizar la toma de decisiones, adoptar metodologías ágiles y estar dispuestas a reformular estrategias sobre la marcha. La capacidad de adaptación es más valiosa que la resistencia a los cambios.

Concentrar operaciones o inversiones en un solo sector, cliente o mercado geográfico es una apuesta arriesgada. Por lo que la diversificación en productos, clientes y mercados ayuda a mitigar el impacto de crisis localizadas. La globalización está en revisión, pero sigue habiendo oportunidades en economías emergentes y sectores en crecimiento, como la energía renovable y la digitalización.

La incertidumbre no es sinónimo de ceguera, los ojos de hoy son la inteligencia de datos y la tecnología. La analítica avanzada, el machine learning y el big data permiten detectar tendencias emergentes y anticipar riesgos. Quienes inviertan en la interpretación de datos podrán tomar decisiones mejor informadas y reducir la exposición a lo inesperado.

El acceso al crédito barato ya no es una garantía. Construir balances sólidos, gestionar eficientemente el capital de trabajo y contar con reservas estratégicas de liquidez son acciones clave para mejorar la resiliencia financiera. En tiempos de incertidumbre, el margen de maniobra económico y la disciplina en las finanzas, es lo que define qué empresas sobreviven y cuáles no.

El capital humano es determinante. Las empresas que inviertan en desarrollar talento adaptable, fomentar una cultura organizacional innovadora e íntegra y retener a sus mejores empleados serán las que prosperen. La incertidumbre no solo se enfrenta con tecnología o dinero, sino con equipos preparados para actuar con rapidez.

La incertidumbre no se va a ir de aquí en mucho tiempo. Esperar a que el panorama se estabilice es una estrategia estéril condenada al fracaso. Las empresas que triunfen serán aquellas que acepten la nueva realidad y aprendan a moverse dentro de ella, con ella y a pesar de ella. En tiempos turbulentos, no sobrevive el más grande ni el más fuerte, sino el que mejor se adapta.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

Fundación del Dr. Simi y Fundación Televisa firman convenio por la primera infancia

El acuerdo se centra en fortalecer las bases para el futuro bienestar, la salud y el aprendizaje de los niños, pilares fundamentales de su calidad de vida y capacidad productiva.

Arca Continental expande su programa de reciclaje con causa “Con Todo, Por Favor” a SLP

El programa promueve la recolección de botellas de PET “con todo” envase, tapa y etiqueta, a través de la instalación de 25 contenedores en San Luis Potosí. Arca Continental donará el valor económico del material recuperado a Cáritas para fortalecer sus programas sociales.

Fundación Alsea y World Vision premian al primer estudio sobre hábitos alimentarios postpandemia en Iberoamérica

El proyecto ganador de la cuarta edición del Premio Alsea es dirigido por el Dr. Samuel Durán Agüero y fue postulado por la Universidad de San Sebastián en Chile. El estudio, acreedor de $150 mil dólares para su desarrollo, analizará el perfil alimentario y nutricional en varios países de América Latina y España, tras la pandemia.