Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)John Moore, el fotógrafo que le pone rostro a la migración

John Moore, el fotógrafo que le pone rostro a la migración

John Moore, el fotógrafo que le pone rostro a la migración: Las mejores fotografías noticiosas ocurren en un instante y son captadas gracias al instinto y la experiencia. Sin embargo, algunas veces también son el resultado de años de preparación, investigación y compromiso con un tema, mucho antes de que estalle en la conciencia nacional y domine las noticias.

John Moore, el fotógrafo que le pone rostro a la migración

Hace diez años, John Moore regresó a Estados Unidos tras casi dos décadas de cubrir conflictos en el extranjero. Después de vivir en Nicaragua, India, Sudáfrica, Egipto y Pakistán, llegó a casa con “ojos frescos” que le permitieron observar a su país como si fuera una nueva experiencia. Le impactó la tragedia humana de la migración desde México y las personas que buscan escapar de la pobreza y la violencia de sus propios países.

Cuando Arizona aprobó una ley migratoria restrictiva en 2010, comenzó a ver el “miedo y la xenofobia hacia los inmigrantes” y eso lo inspiró a destinar gran parte de los siguientes ocho años a viajar por la frontera entre Estados Unidos y México, a trabajar con comunidades inmigrantes y a cubrir a las fuerzas de seguridad y las protestas.

John Moore, el fotógrafo que le pone rostro a la migración
John Moore, el fotógrafo que le pone rostro a la migración

Fue una decisión profética. “Ese miedo a los inmigrantes fue, por supuesto, canalizado por el entonces candidato Trump durante la contienda presidencial para crear un poderoso tema de campaña”, indicó Moore.
No solo estaba profundamente sumergido en la narrativa de la inmigración cuando el presidente Donald Trump lideró los gritos de “Construyan ese muro”, también estaba preparado cuando se despertó la indignación mundial por la política de tolerancia cero del gobierno estadounidense que separó a padres e hijos que cruzaban la frontera de manera ilegal.

Te puede interesar:  IBM pone a disposición Inteligencia Artificial gratuita contra tráfico de personas

Moore, un fotógrafo de Getty Images, tal vez tiene la obra documental más extensa sobre inmigración. Sus imágenes —su libro titulado Undocumented fue publicado por Powerhouse y Getty Images— son destacadas en dos proyecciones en el festival Visa Pour l’Image en Perpiñán, Francia.

Moore, quien creció en Texas, pasó mucho tiempo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y estaba en un recorrido cuando los agentes detuvieron a una familia antes de trasladarla a un centro de procesamiento. Moore vio cuando los agentes, a punto de revisar a Sandra María Sánchez, le pidieron a la mujer que bajara a su hija. Después de hacerlo, la niña comenzó a llorar y tomó algunas fotografías, luego habló brevemente con Sánchez quien le contó que ella y su hija habían viajado durante meses desde Honduras a través de México.

Él archivó sus fotografías y se aseguró de destacar que madre e hija fueron trasladadas y posiblemente serían separadas. “Una solicitante de asilo hondureña de 2 años llora mientras su madre es revisada y detenida cerca de la frontera de Estados Unidos con México el 22 de junio de 2018 en McAllen, Texas”, escribió en la leyenda. “Las solicitantes de asilo habían cruzado el río Bravo en una balsa desde México y fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza antes de ser enviadas a un centro de procesamiento para una posible separación”.

Las imágenes se volvieron virales. Una foto donde se ve a la niña, Yanela, mientras rompía en llanto fue usada como un símbolo de la agonía de la separación familiar y logró que los opositores a la política migratoria donaran millones de dólares para luchar a favor de la reunificación familiar. Cuando resultó que Yanela y su madre permanecieron juntas, los analistas conservadores atacaron la imagen como un ejemplo de “noticias falsas”. La revista Time usó parte de la imagen en una ilustración para la portada que muestra al presidente Trump viendo hacia abajo donde se ubica Yanela. La portada fue ridiculizada desde varios ángulos en las redes sociales.
Aunque la fotografía de la niña detonó una reacción intensa, Moore dijo que era similar a muchas otras que ya había tomado. Y los hechos que vio ese día no fueron inusuales para él.

“Lo mejor que podemos hacer, como fotoperiodistas de agencias informativas, es fotografiar honestamente y elegir los pies de foto correctamente”, dijo. “A veces nuestras fotografías cobran vida propia. Como fotoperiodistas, no siempre podemos controlar la narrativa. Y este es especialmente el caso en las redes sociales, cuando los pies de foto originales pueden ser eliminados de las imágenes”

Moore pudo captar el dramático momento del llanto de Yanela debido a la experiencia ganada luego de pasar una década cubriendo los temas relacionados con la inmigración. Para eso depende de las relaciones y la confianza que ha construido con las fuerzas de seguridad, así como con organizaciones sin fines de lucro y otros grupos que brindan asistencia a los inmigrantes a lo largo de su difícil viaje.

Te puede interesar:  Walmart de México y Centroamérica convoca a sus aliados a la regeneración por el planeta

“El objetivo de este proyecto a través de todos estos años ha sido humanizar los temas de inmigración y seguridad fronteriza”, dijo. “Con frecuencia, estas cosas son discutidas en términos estadísticos, los cuales pueden ser bastante ásperos, y yo siempre he intentado poner un rostro humano a ello”.

Fuente: New York Times

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Sustentabilidad en festivales: OCESA y HEINEKEN México transforman el impacto del EDC

A través de una estrategia integral de economía circular, protección hídrica e inclusión social, OCESA y HEINEKEN México redefinen la experiencia del Electric Daisy Carnival (EDC) México. El festival masivo implementó espacios seguros, módulos impulsados por energía solar y un estricto manejo de residuos para reducir su huella de carbono.

Transformación social: Fundación para la Protección de la Niñez evoluciona a Faveo en su 35 aniversario

Tras beneficiar a más de 6.3 millones de personas y canalizar cerca de 2 mil millones de pesos, la Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P. anunció su nueva identidad corporativa. A partir de hoy, la organización operará bajo el nombre de Faveo, ampliando su misión de asistencia hacia adolescentes, jóvenes y el núcleo familiar.

Prevención de desastres: The Home Depot dona 1.7 MDP a Bomberos de Nuevo León y Amigos de la Sierra

A través de su colecta ciudadana "Haz Más por los Demás", la cadena de mejoras para el hogar entregó 1.7 millones de pesos a instituciones de emergencia. Los recursos fortalecerán las labores de rescate urbano y consolidarán brigadas permanentes contra incendios forestales en el norte del país.