Grupo Cotemar México se proyecta hacia el Net-Zero:
- La empresa de servicios integrales para la industria petrolera avanza firmemente en su camino hacia las emisiones Net-Zero liderando el sector energético como un actor importante en el desarrollo sostenible.
- A través de su proyecto de paneles solares, la empresa ha generado más de 700,000 kWh en 2023 evitando la emisión de 316 tCO2 eq. al medio ambiente.
Grupo Cotemar México se proyecta hacia el Net-Zero
Cuando hablamos de energía, tenemos claro que afrontamos múltiples desafíos, pero en todos estos, 2 sobresalen: no dejar a nadie atrás y proteger el planeta.
La conexión entre la energía limpia, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad ambiental es crucial para abordar los problemas a los que se enfrentan empresas y comunidades en todo el mundo.
En este sentido, el Día Internacional de la Energía Limpia es una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de las fuentes de energía renovable en la lucha contra el cambio climático. Este día, destaca la necesidad de adoptar y promover tecnologías y prácticas que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles y minimicen el impacto ambiental negativo en la generación de energía.
Aunque a nivel mundial y nacional no estamos logrando avanzar al ritmo que la emergencia global requiere, empresas como Grupo Cotemar México sí lo hacen.
Te contamos.
Los ODS y la Energía Limpia
Alineados con el ODS 7: Energía Asequible y no contaminante y el ODS 13: Acción por el clima, la empresa se ha planteado adoptar medidas inmediatas.
Con la protección del medio ambiente siempre presente y con la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Grupo Cotemar México ha iniciado desde 2021 un proyecto de descarbonización para reducir y gradualmente eliminar su dependencia a combustibles fósiles.
El Net-Zero
El Net-Zero, o neutralidad de carbono, es cuando una empresa, ciudad o país compensa completamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Es decir, para avanzar en el Net-Zero se requiere la implementación de energías limpias y la maximización de su eficiencia energética. Por lo tanto, el objetivo del Net-Zero es equilibrar las emisiones que produce una entidad con las acciones que las contrarrestan para ayudar a combatir el calentamiento global y mitigar su impacto medioambiental.
Jornada hacia el Net-Zero
Grupo Cotemar México es una empresa socialmente responsable comprometida con la mitigación de impactos ambientales en sus operaciones. Por ello, siempre ha generado proyectos para incorporar mecanismos que minimicen su consumo energético.
En 2021 la empresa inició su camino hacia la descarbonización Net-Zero con el desarrollo de un diagnóstico que incluía un mapeo de riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Posteriormente, intensificó su participación en el SDG Ambitions, programa acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esto, la empresa formalizó su compromiso de reducción y compensación de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030.
En este sentido, y de la mano de socios estratégicos, el grupo ha diseñado un plan al 2060 hacia el Net-Zero total.

Bajo un modelo de negocio de asociación por leasing, Cotemar ha instalado un total de 1992 paneles solares en 6 ubicaciones terrestres en Ciudad del Carmen, Campeche:

6 ubicaciones por el Net-Zero
En la fase actual, con este proyecto se ha logrado la instalación de facilidades para la generación de 1,082 kW por las 6 ubicaciones. Con esto, se busca alcanzar un ahorro por costo energético de entre 15 y 20% en el consumo actual.
Con la instalación de estos centros de energía solar, se prevé una potencial reducción de emisiones por consumo eléctrico en:
- Paneles solares: Reducción de consumo eléctrico del ~100%
- Aire acondicionado y refrigeración: Reducción de consumo eléctrico del ~30%
- Flota de vehículos: Reducción de consumo eléctrico del ~40%
- Plantas de emergencia: Reducción de consumo eléctrico del ~30%
Finalmente, con el proyecto se ha logrado generar energía verde por 700,000 kWh con una emisión de impacto favorable de 316 tCO2 eq.
Tomando como base que para eliminar una tonelada de dióxido de carbono se requieren de entre 31 y 46 árboles, las acciones ambientalmente responsables de Cotemar equivalen a lo que harían entre 9,700 y 14,500 árboles.
Lo anterior es un claro ejemplo de que la empresa busca transformar sus operaciones con energía renovable, destacando su compromiso con un futuro sostenible y la descarbonización hacia emisiones netas cero.
Grupo Cotemar avanza firmemente en su camino hacia las emisiones Net-Zero con paneles solares proyectándose como líder en el sector energético y como un actor importante en el desarrollo sostenible.