Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Arca Continental
NoticiasEcología y Medio AmbienteGoogle Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria

Google Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria

Google Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria: Google logró la neutralidad de carbono por primera vez en 2007 y, desde 2017, hemos comprado suficiente energía solar y eólica para igualar el 100% de nuestro consumo global de electricidad.

Google Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria

Con base en ese progreso, estamos avanzando todavía más para alcanzar un nuevo objetivo de sustentabilidad: hacer funcionar nuestro negocio con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas partes del mundo, en 2030. Hoy, compartimos datos sobre nuestro desempeño en relación con esta meta para que nuestros clientes puedan seleccionar las regiones de Google Cloud en función de la energía libre de carbono que las suministra.

La descarbonización completa del suministro de electricidad de nuestro centro de datos es el siguiente paso fundamental para lograr un futuro libre de carbono y ofrecer a los clientes de Google Cloud la nube más limpia de la industria. En vías de alcanzar este objetivo, cada región de Google Cloud contará con una combinación de energía cada vez más libre de carbono y cada vez menos de origen fósil.
Medimos nuestro progreso a lo largo de este camino con nuestro porcentaje de energía libre de carbono (% de CFE, por sus siglas en inglés). Hoy compartimos el porcentaje de CFE promedio por hora para la mayoría de nuestras regiones de Google Cloud aquí y en GitHub. Clientes como Salesforce ya están integrando el impacto ambiental en su estrategia de TI mientras trabajan para descarbonizar los servicios que brindan a sus clientes. Patrick Flynn, vicepresidente de sustentabilidad de Salesforce, está comprometido a aprovechar su cultura de innovación para abordar el cambio climático.
“La descarbonización es como un examen final de clase de ciencias para toda la humanidad”, dice Patrick. “Maximizar la energía libre de carbono que consume nuestra infraestructura o aplicaciones es una oportunidad para que innovemos e impulsemos nuestra organización más allá de donde estamos hoy. Al priorizar esto en las regiones que elegimos ejecutar en Google Cloud, Salesforce espera que nuestras aplicaciones se suministren con energía libre de carbono por hora un 38% más a menudo. Queremos ser uno de los usuarios de la nube más sustentables y Google Cloud nos permite reducir nuestra propia huella operativa y servir mejor a nuestros propios clientes con una nube más limpia”.
Compartimos estos datos para que tú, como Salesforce, puedas incorporar las emisiones de carbono en las decisiones sobre dónde ubicar tus servicios dentro de nuestra infraestructura. Al igual que las posibles diferencias en el precio o la latencia de una región, existen diferencias en las emisiones de carbono asociadas con la producción de electricidad que se utiliza en cada región de Google Cloud.
El porcentaje de CFE te dirá, en promedio, con qué frecuencia se suministró energía libre de carbono a esa región por hora. Maximizar la cantidad de energía libre de carbono que mantiene funcionando tu aplicación o carga de trabajo te ayudará a reducir las emisiones brutas de carbono al ejecutarlas. Por supuesto, que todas las regiones ya son neutras en el uso de carbono cuando se mira el consumo anual, pero el CFE (el nuevo índice que hacemos público hoy) te permite ver cómo el uso de energía libre de carbono sucede en cuanto estás usando esa región para correr tus aplicaciones o cargas de trabajo.
Mientras trabajamos para aumentar el porcentaje de CFE para cada una de nuestras regiones de Google Cloud, puedes aprovechar las ubicaciones con un mayor porcentaje de energía libre de carbono. También debes considerar tus requisitos de redundancia, rendimiento y residencia de datos, pero aquí hay algunas buenas formas de reducir las emisiones brutas de carbono asociadas a tu carga de trabajo:

  • Elige una región con menos emisiones de carbono para tus nuevas aplicaciones. Las aplicaciones en la nube tienden a permanecer sin cambios una vez creadas, por lo tanto, desarrolla y ejecuta tus nuevas aplicaciones en la región con el porcentaje de CFE más alto disponible para ti.
  • Ejecuta trabajos por lotes en una región con menos emisiones de carbono. Las cargas de trabajo por lotes a menudo se planifican con anticipación, por lo que elegir la región con el porcentaje de CFE más alto aumentará la energía libre de carbono que suministra la carga de trabajo.
  • Establece una política organizacional en tu empresa para priorizar regiones con bajas emisiones de carbono. Puedes restringir la ubicación de tus recursos en la nube a una región o subconjunto de regiones en particular mediante las políticas de la organización. Por ejemplo, si deseas utilizar sólo regiones con sede en EE.UU., restringir tus cargas de trabajo para su ejecución en Iowa y Oregón, actualmente las regiones líder en porcentaje de CFE, en lugar de Las Vegas y Carolina del Sur, significaría que tu aplicación sería suministrada por energía libre de carbono en promedio 68% más a menudo.

Y recuerda, la energía más limpia es la energía que no usas en primer lugar. Aumentar la eficiencia de tus aplicaciones en la nube se traducirá en un uso de menos energía y, a menudo, menos emisiones de carbono. Prueba con productos sin servidor que escalan automáticamente con tu carga de trabajo y aprovecha las recomendaciones de tamaño para tus instancias informáticas. La energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana es el objetivo que perseguimos para todas nuestras regiones de Google Cloud alrededor del mundo. A lo largo del camino, estamos trabajando en nuevas formas de ayudarte a tomar decisiones con menos emisiones de carbono y reducir tu huella.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación del Dr. Simi y Fundación Televisa firman convenio por la primera infancia

El acuerdo se centra en fortalecer las bases para el futuro bienestar, la salud y el aprendizaje de los niños, pilares fundamentales de su calidad de vida y capacidad productiva.

Arca Continental expande su programa de reciclaje con causa “Con Todo, Por Favor” a SLP

El programa promueve la recolección de botellas de PET “con todo” envase, tapa y etiqueta, a través de la instalación de 25 contenedores en San Luis Potosí. Arca Continental donará el valor económico del material recuperado a Cáritas para fortalecer sus programas sociales.

Fundación Alsea y World Vision premian al primer estudio sobre hábitos alimentarios postpandemia en Iberoamérica

El proyecto ganador de la cuarta edición del Premio Alsea es dirigido por el Dr. Samuel Durán Agüero y fue postulado por la Universidad de San Sebastián en Chile. El estudio, acreedor de $150 mil dólares para su desarrollo, analizará el perfil alimentario y nutricional en varios países de América Latina y España, tras la pandemia.