Fundación Beckmann anuncia ganadores del 1er Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Fundación Beckmann anuncia ganadores del 1er Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable: Fundación Beckmann y la Universidad Jesuita de Guadalajara anunciaron a los ganadores del 1er Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable, en el que participaron 295 equipos inscritos, 698 participantes, 13 países latinoamericanos, y 103 ciudades de México.

Fundación Beckmann anuncia ganadores del 1er Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable

El proyecto tuvo como propósito de aprovechar, reutilizar y reciclar insumos del proceso de fabricación de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales para diseñar una vivienda social sustentable a familias en situación vulnerable en Tequila, Jalisco.

Fundación Beckmann en conjunto con el departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), convocaron estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y diseño de distintos países y ciudades para participar en este concurso.

Maestría en Responsabilidad Social

La tarea era diseñar un proyecto conceptual de vivienda social sustentable, estético, cómodo y seguro, que respondiera a las normativas locales, reutilizando materiales del proceso de fabricación del tequila y materiales locales, haciendo énfasis en ofrecer soluciones de vivienda a grupos marginados de la región del Paisaje Agavero.

Fundación Beckmann desde hace 20 años ha desarrollado programas culturales que contribuyan al desarrollo comunitario sustentable; y desde hace tres meses decidió unirse al ITESO, en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, a fin de desarrollar dicho concurso.

“Nos enorgullece haber contado con la participación de 80 proyectos, 295 equipos, 698 participantes, 13 países latinoamericanos, 103 ciudades de la República Mexicana y 16 finalistas.

Para Fundación Beckmann, es un honor seguir nuestra convicción de sumar a las tradiciones y contribuir con este proyecto que esperamos se replique y favorezca a muchas personas,” comentó la maestra Sonia Espínola de la Llave de Fundación Beckmann.

El jurado calificador determinado por el Comité Organizador del 2° Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats en conjunto con Fundación Beckmann nombraron a los ganadores: primer lugar: Ximena Lara Savage y José Luis Bárcenas Flores; segundo lugar: Silvia Viana Álvarez y César Pérez Bastida.

Así como dos terceros lugares: Rodrigo Cárdenas Ortiz, Manuel Alejandro González Arellano y Akari Mariana Gutiérrez Camacho, Mariana Peredo Mier y Pablo Camacho.

La mención honorífica la obtuvieron: Emmanuel Villaseñor Ramírez, Dulce María Ramírez Camacho y Omar Peñaloza Chávez, quienes obtuvieron tabletas electrónicas, botellas conmemorativas y computadoras de escritorio.

“Agradecemos a la Fundación Beckmann y a la Universidad ITESO por darnos la oportunidad de demostrar que podemos crear y diseñar una vivienda con materiales reutilizables que nos permitan crear un producto digno para que sea habitable”, comentaron los ganadores del primer lugar.

Fuente: 20 minutos

Maestría en Responsabilidad Social