Emprendedores Sociales son pilar de la economía de México

emprendimiento social pilar de la economia en mexico
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Los emprendedores son el pilar de la economía de México al impulsar la generación de nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de la población, señalaron especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La catedrática de emprendimiento del Centro Virtual de Aprendizaje del ITESM, Ana Laborde, destacó lo anterior al impartir el curso en línea “Emprendimiento e inicio de un negocio o empresa social“.

Maestría en Responsabilidad Social

Asimismo, señaló que “se batalla para conseguir trabajo, así que el emprendedor nace para generar su propio trabajo y para dar trabajo a otros mejorando así la calidad de vida de la población”.

La diferencia entre un emprendimiento social y el de negocios es que el primero tiene como misión mejorar o resolver una problemática social existente y lo hace por medio de una empresa o negocio”, explicó.

En cambio, continuó, la misión de un emprendimiento de negocio es la generación de utilidades y beneficios financieros para los accionistas.

Ana Laborde mencionó que el Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey ofrece cursos gratuitos en línea para dar apoyo a los emprendedores sociales y guiarlos en el camino a transformarse en empresas sociales y sustentables.

A su vez, la catedrática del ITESM, Celia Hernández Orta, refirió que el emprendimiento social ha existido desde hace siglos, pero sólo recientemente se ha considerado una materia de estudio.

“Hoy es fácil identificar a los emprendedores sociales, y vemos como cada vez, las instituciones gubernamentales, bancarias y privadas apoyan este tipo de modelos”, subrayó.

Recientemente el curso se otorgó de forma gratuita y su temática se centró en la introducción al emprendimiento social, así como la Identificación oportunidades y creación de valor para iniciar un negocio social.

Igualmente se abordaron los temas de modelo de negocio del emprendimiento social, elaboración de planes de negocio, junto con cierre y conclusiones generales del curso.

La coordinadora de dicho curso, Laura Ruiz Pérez, comentó que este curso está diseñado para quienes buscan iniciar su propio negocio mediante el emprendimiento social en beneficio de su comunidad o para organizaciones de la sociedad civil que buscan transformarse en empresas sociales y sustentables.

Fuente: Notimex

Maestría en Responsabilidad Social