El impacto de los negocios responsables

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El impacto de los negocios responsables: Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevó a cabo, en París, el Foro Global de Negocios Responsables, con motivo del 40 aniversario de sus Líneas Directrices para Empresas Multinacionales; uno de los referentes más importantes a nivel internacional en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El impacto de los negocios responsables

El evento reunió a participantes de gobiernos, empresas, sindicatos y de la sociedad civil, quienes tuvieron la oportunidad de discutir sobre la importancia de la promoción de la conducta responsable en los negocios y sus cadenas de valor, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los temas centrales fueron los impactos que se generan a partir de los negocios responsables, entre los que se encuentran:

Maestría en Responsabilidad Social
  • La eficiencia en costos para la creación de mejores ambientes de negocio y el desarrollo de relaciones de largo plazo a través de políticas que promuevan la conducta empresarial responsable.
  • La adecuada complementariedad que se puede dar entre leyes blandas (no vinculantes) y regulaciones, para la atención de impactos y riesgos en las cadenas de valor, por ejemplo, trabajo infantil, falta de transparencia, etc.
  • La promoción de la RSE en mayor escala a nivel mundial, por la inclusión de cláusulas de conducta responsable en diversos tratados comerciales e instrumentos económicos entre bloques y países.
  • El interés creciente por parte de instituciones financieras, accionistas e inversionistas para promover la conducta responsable en las empresas con las que se vinculan.
  • El aumento en la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas en cuanto a su desempeño económico, social y ambiental, al haber una mayor exigencia de estos temas por parte de diversos grupos de interés.
  • La mejora en el retorno financiero, el acceso al crédito, la retención de empleados y la reputación, por mencionar algunas, en las empresas con conductas responsables, demostradas a través de los resultados de una experiencia empírica cada vez mayor.

De esta manera, lo que se recomienda es una colaboración entre actores (públicos, privados y sociedad civil) para que el tema pueda ir avanzando. Así, los gobiernos pueden establecer las leyes necesarias y desarrollar las políticas públicas que fomenten una conducta responsable en las empresas; éstas deberían adoptar principios éticos y prácticas responsables en cuanto a su gestión, integrando la RSE en sus modelos de negocio y rindiendo cuentas de forma transparente a la sociedad civil, la cual por su parte podría dar seguimiento al desempeño sustentable de la empresa, exigir que éste vaya mejorando y promover espacios de diálogo en favor del bien común y el desarrollo sostenible.

*Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac.

Maestría en Responsabilidad Social