Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Natura
Artículos RSEOpinión RSEEconomía Verde, Economía Ecológica

Economía Verde, Economía Ecológica

Última actualización:

Economía Verde, Economía Ecológica: La economía verde es un modelo económico que apuesta por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Economía Verde, Economía Ecológica

Así pues, la economía verde sostiene que es posible lograr el bienestar social, al tiempo que se reducen los riesgos medioambientales y las amenazas ecológicas.

En este sentido, aquellas empresas que actúen desde el respeto a la naturaleza y se caractericen por unas bajas emisiones de carbono serán denominadas “empresas verdes”. Estas “empresas verdes” serán generadoras de puestos de trabajo, conocidos como “empleo o trabajo verde”.

Los principales objetivos de la economía verde son:

  1. Mejora del bienestar social, lucha por la equidad en la sociedad, combatir la escasez y disminuir las amenazas al medio ambiente.
  2. Uso eficiente de los recursos, disminución de las emisiones de carbono y responsabilidad social.
  3. Incremento de los recursos públicos destinados a la lucha contra las emisiones de carbono, así como la creación de empleos verdes.
  4. Apuesta decidida por la eficiencia energética y por la biodiversidad.

Al incidir sobre los aspectos sociales, económicos y medioambientales, será imprescindible la generación de empleo, crecimiento económico y la utilización de manera eficiente de los recursos.

La economía verde permite evaluar el nivel de transformación económica y el crecimiento en las “empresas verdes”, analizar el impacto del nivel de desarrollo de acuerdo con la extracción y utilización de los recursos disponibles, valorar el impacto social según el acceso de la población a recursos básicos, sanidad y educación.

Economía Verde, Economía Ecológica
Economía Verde, Economía Ecológica

Para que la economía verde pueda llevarse a cabo es necesario que una legislación apueste por este tipo de economía, un aumento de la inversión pública y de la empresa privada por los denominados sectores verdes y políticas desde las administraciones públicas que incentiven la economía verde.

Te puede interesar:  Nuvoil impulsa la equidad de género en la industria energética

Las principales críticas a la economía verde son; La economía verde puede reducir el ritmo con el que la población mundial avanza hacia la escasez, pero en ningún caso soluciona definitivamente el problema de los recursos escasos, no se propone un modo de distribución equitativa de los recursos, en otras palabras, seguirán existiendo pronunciadas diferencias en cuanto a distribución de la riqueza, no aborda determinados aspectos de las relaciones comerciales internacionales.

Se pretenden corregir las externalidades medioambientales recurriendo al mercado, sin embargo, los instrumentos del mercado puede que no sean los más adecuados para medir el impacto medioambiental causado.

Supone importantes costes para las empresas, pues éstas deben hacer grandes esfuerzos económicos para que sus productos sean respetuosos con el medio ambiente. Frente a ello, el economista Gunter Pauli propone el modelo de la economía azul como alternativa, que busca sacar el máximo partido a los recursos disponibles, todo ello sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados.

Artículos

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Katya Echazarreta y World Vision México lanzan Exploradores Estelares para cerrar la brecha de género en ciencia

La Fundación Espacial Katya Echazarreta y World Vision México presentan la iniciativa Exploradores Estelares para inspirar a la niñez mexicana en áreas STEM. Ante la baja participación femenina en ciencia, buscan que niñas y niños vean en el espacio un universo de oportunidades educativas y personales.

Ferrero de México y Joy of Moving impulsan la educación infantil en Guanajuato mediante la iniciativa Certifícate

La metodología internacional Joy of Moving de Grupo Ferrero se une al programa Certifícate del Gobierno del Estado de Guanajuato. Esta alianza avala las competencias laborales de educadores y entrenadores, garantizando que Ferrero de México y Joy of Moving impulsan la educación de más de medio millón de niños a través del movimiento activo.

Fundación Ayuda en Acción y líderes regionales pactan una agenda común frente al cambio climático y la migración en Mesoamérica

La Fundación Ayuda en Acción, junto a gobiernos de la región y la AECID, impulsa en Guatemala estrategias de movilidad humana con enfoque de Derechos Humanos. El foro busca integrar la gestión de riesgos y la adaptación climática ante los retos del Corredor Seco y la Agenda 2030.