Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasEcología y Medio AmbienteCon juego de mesa, enseñan a cuidar el medio ambiente

Con juego de mesa, enseñan a cuidar el medio ambiente

Con un juego de mesa parecido al Monopoly, el juego “A ganar ganar” se enseña a los más pequeños sobre la importancia de los negocios verdes y las energías renovables y de paso a cuidar el entorno.

Se acabó la época de los populares juegos de mesa que enseñaban a los niños a anhelar hacer negocios para acumular riquezas, sin que existiera un interés social de por medio. Ahora, juegos como “A ganar ganar”, creado por el emprendedor tapatío Óscar Alejandro Ojeda Aguayo, comienzan a cambiar el paradigma, al tener como objetivo educar a los más pequeños sobre la importancia de los negocios verdes y las energías renovables, así como sobre medidas que pueden implementar desde el ámbito personal y familiar para ayudar al medio ambiente.

Aunque parecido a Monopoly, “A ganar ganar” es un juego de diseño singular y llamativo, compuesto por un tablero, dos dados y cuatro figurillas que representan a los jugadores. El tablero está constituido por 28 casillas con propuestas de negocios verdes, que permiten a los niños ser los administradores de empresas como una recicladora de cartón, un vivero, una consultoría ambiental, entre otros. De acuerdo con la importancia y el impacto ambiental del negocio, la ganancia será mayor.

Además, incluye pequeñas tarjetas con la explicación sobre en qué consiste cada modelo de negocios; así, por ejemplo, si un niño llega a convertirse en el administrador del Tren Ligero, aprende que se trata de un tipo de “transporte público que no afecta al medio ambiente al ser eléctrico y no emitir contaminantes”.

Asimismo, el emprendedor explica que el juego incluye tarjetas con consejos tales como crear zonas de cultivo en los hogares, sustituir el bóiler de gas por calentadores solares, cambiar los baños por modelos ahorradores de agua, entre otros. El objetivo, en general, es enseñar a los menores “a cuidar el medio ambiente, a respetar su entorno, a no tirar basura en las calles, a conservar el agua”, para desacelerar el cambio climático.

Te puede interesar:  Nestlé México lanza iniciativa RE para impulsar cultura del reciclaje hacia un futuro más sostenible

“A ganar ganar es un juego en el que todos ganamos de alguna manera, el que juega gana una experiencia muy grande y eso a lo largo de su vida le va a generar un bienestar”, aseguró el emprendedor, quien añadió que el juego está dirigido a niños desde primaria hasta primero de secundaria.

Surgió a partir de la experiencia personal de Óscar, quien a sus 42 años, se había desempeñado la mayor parte de su vida en el ámbito profesional de la administración en diversas empresas tradicionales.

Sin embargo, “estuve yendo a varias expos y vi que había un modelo de negocios muy diferente al que estamos acostumbrados y que realmente contribuimos al planeta con la optimización de recursos naturales”, aseguró.

En colaboración con su hermano, Eduardo Ojeda, quien se desempeña como tallerista, decidió enfocar sus esfuerzos en la elaboración de materiales didácticos que impulsaran un cambio en las nuevas generaciones, “para que ellos (los niños), que son el futuro de nuestro país, hagan un cambio en la sociedad”.

Optaron por enfocarse en la creación de un juego, al considerar que es la mejor manera de lograr una verdadera interiorización de conocimientos por parte de los infantes; “todos fuimos niños, creo que lo que menos se nos olvida son los juegos”, señaló.

De acuerdo con la experiencia de Óscar, los niños han mostrado una respuesta favorable al juego. Señala que enseñan a sus padres lo que aprendieron y, en ocasiones, los corrigen y los alientan a adoptar las medidas que aprendieron para la conservación del medio ambiente.

“A ganar ganar” cuenta con la aprobación de la Secretaría de Educación de Jalisco, que incluso ha adquirido varios juegos. La meta del emprendedor es que el juego llegue a todas las escuelas del estado, del país e incluso del continente americano. Pero por lo pronto, pide apoyo a las autoridades de los municipios de la entidad para llevar la versión gigante del juego a las escuelas, bibliotecas y centros culturales públicos, para “hacerlo más accesible a los niños sin que ellos paguen por él”.

Te puede interesar:  Ganadores del Concurso Better Planet Packaging Design 2019

Finalmente, afirmó que la importancia de los juegos de mesa es que, al igual que un celular o una tablet, se puede llevar a cualquier lado, además de que promueve la convivencia familiar.

SABER MÁS

A la venta

“A ganar ganar” tiene un precio superior a los 300 pesos y puede ser adquirido en la página web donde además se promocionan otros juegos didácticos, como “La jungla urbana”, que enseña a los niños señalética y normas de seguridad vial.

Fuente: Informador

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Traslado de órganos: Volaris y CENATRA benefician a pacientes con el programa Avión Ayuda

A través de su programa de responsabilidad social Avión Ayuda, la aerolínea Volaris y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) han transportado de manera prioritaria y gratuita más de 750 órganos y tejidos, optimizando los tiempos de respuesta del sistema de salud público en México.

Economía circular: Congreso de la CDMX y CONMÉXICO firman alianza técnica ambiental

Para impulsar la gestión integral de residuos y la economía circular en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México y CONMÉXICO firmaron un convenio estratégico de colaboración técnica y educación ambiental.

Empoderamiento económico: Consejo de la Comunicación y líderes empresariales destacan a la mujer como el motor del PIB

El empoderamiento económico de las mujeres dejó de ser solo una consigna para convertirse en la verdadera palanca financiera de México. A través de un diálogo impulsado por el Consejo de la Comunicación, líderes empresariales demostraron que la equidad de género podría inyectar hasta 6.9 billones de pesos al desarrollo nacional para 2035.