¿Cómo reducir la deuda ecológica con el planeta?

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

¿Cómo reducir la deuda ecológica con el planeta? Para generar un cambio que impacte de manera positiva al planeta es necesario reconsiderar la forma de vida en cuanto al consumo y la producción tanto de bienes como servicios.

¿Cómo reducir la deuda ecológica con el planeta?

No cabe duda de que las actividades del ser humano tienen una fuerte repercusión en el medio ambiente, ya que el modelo actual de producción y consumo es uno de los causantes del cambio climático y la degradación de los ecosistemas. Por ello, se instauró el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day), calculado por la organización Global Footprint Network para indicar la fecha en que la capacidad de regeneración del planeta en un año fue superada por la demanda de recursos ecológicos. Este 2022, será el 28 de julio y cada año se adelanta más.

Maestría en Responsabilidad Social

Para generar un cambio que impacte de manera positiva al planeta es necesario reconsiderar la forma de vida en cuanto al consumo y la producción tanto de bienes como servicios. En ese sentido, Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, señala que se podría aplazar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra por alrededor de 21 días mediante la tecnología e innovación aplicada en la energía utilizada en edificios, centros de datos, industrias e infraestructura.

El papel de la energía

La energía desempeña un papel muy relevante en la crisis climática, pues se estima que más del 80 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se deben a la producción y consumo de energía, mientras que 60 por ciento de ella se pierde o desperdicia.

De ahí la importancia de transformar cada etapa de la cadena de valor de la energía, desde la generación (con producción de energía más limpia), la distribución (con microrredes más cerca de los puntos de consumo para facilitar el acceso), hasta el uso (con medición y tecnología inteligente para empoderar a los usuarios con visibilidad y eficiencia). Hoy, todo ello es posible a través de productos conectados, softwares, aplicaciones y soluciones que mejoran la eficiencia energética, generan ahorros y reducen las emisiones de CO2.

Idicadores

Indicadores del informe “Global Digital Transformation Benefits Report” de Schneider Electric, el cual recopiló los resultados de algunos de sus clientes alrededor del mundo, revelaron algunos de los beneficios que se obtienen en el gasto de capital (CapEx), gasto operativo (OpEx), velocidad y rendimiento al implementar un proceso de transformación digital en el ámbito energético. En el rubro de sustentabilidad, se destaca que las empresas reportaron hasta un 50 por ciento de optimización de huella de carbono, con un promedio del 20 por ciento.

“Es indispensable desvincular la relación entre el impacto ambiental y el crecimiento económico, y para lograrlo, la transformación digital es la clave. Por ello, la gestión y automatización de la energía permite a las empresas avanzar hacia un uso de recursos más eficiente y responsable con el medio ambiente, en su camino hacia la neutralidad de carbono, con miras a lograr un futuro más eléctrico, inteligente y digital”, concluyó Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica.

Maestría en Responsabilidad Social