Con el apoyo de

¿Cómo crece la industria del ecommerce en inclusión de género?

¿Cómo crece la industria del ecommerce en inclusión de género?

  • Durante los últimos 5 años, la participación de las mujeres en puestos directivos en la industria TI ha crecido a niveles récord.
  • En su más reciente reporte laboral y de equidad de género, Ecomsur, una empresa líder en el sector de Ecommerce, destaca que 42.4% de su plantilla son mujeres.

Índice de contenido:

¿Cómo crece la industria del ecommerce en inclusión de género?

Las mujeres son parte estratégica del desarrollo de la industria del mercado en línea y de la innovación digital. Su liderazgo y visión proporcionan al mercado del retail online una mejor inclusión para llegar a nuevos nichos, definir normas de trabajo y comprender los nuevos retos de la industria.

Así lo destacó Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, una de las empresas de implementación de soluciones Fullcommerce de mayor alcance en la región.

Las mujeres son parte estratégica del desarrollo de la industria del mercado en línea y de la innovación digital.

Según el Global Gender Gap Report, del Foro Económico Mundial (WFE), la proporción de mujeres en puestos superiores y de liderazgo en la industria tecnológica aumentó en los últimos cinco años, alcanzando en 2022 el 42.7%, porcentaje más alto en paridad de género que ha registrado esta industria en cargos estratégicos.

Sin embargo, así como la inclusión femenina en el Ecommerce ha ganado un gran terreno, todavía queda un largo camino para eliminar la brecha, especialmente en el mercado digital. Del Solar enumera algunos de los factores para continuar con este crecimiento:

Mayor inclusión general

En los países de ingresos bajos y medios, como México, solo 17% de las mujeres son empresarias y 35% aspiran a convertirse en líderes de negocios, de acuerdo con datos de la UNCTAD.

“Desde Ecomsur buscamos una inclusión cada vez más justa: en los 5 países donde tenemos presencia (Chile, Colombia, México, Perú y Panamá), el 42.4% de nuestros colaboradores son mujeres”, dice la directiva.

Incentivos en carreras de tecnología y ciencia

Datos de la ONU señalan que entre las industrias con menor presencia de mujeres se encuentra la de Tecnologías de la Información (TI’s), con un 30% de todas las posiciones.

Aunque esta industria no se ubica en el puesto más bajo, necesita más participación femenina en las áreas estratégicas y técnicas del negocio.

“Esto nos ayuda a comprender y mejorar nuestros equipos de trabajo y de investigación especializada, enfocando esfuerzos en la innovación, la funcionalidad y el servicio al cliente. En ese sentido, la mejor manera de impulsar la participación femenina es desde la preparación educativa”, aseguró Del Solar. 

Representación en liderazgo

El Foro Económico Mundial (WEF) señala que desde el 2021, el 58.6% de las tiendas digitales en México son creadas por mujeres, cifra que veremos en ascenso a lo largo de los últimos años.

En Ecomsur promovemos la imagen de nuestras líderes de áreas y proyectos.

En nuestra plantilla, por cada 12 puestos directivos y gerenciales 5 son ocupados por mujeres. Asimismo, de los 10 Business Owners, 7 son mujeres, mientras que las operaciones de Ecomsur en Perú y Panamá fueron abiertas por mujeres”, ejemplificó Del Solar.

Aprovechar el crecimiento del sector

El Ecommerce en México cerró 2022 con un crecimiento del 23% y una derrama económica de más de $528 mil millones de pesos, pero debemos considerar que si queremos seguir avanzando en la industria, debemos incluir mayor participación femenina.

La diversidad en los puestos decisivos otorga un valor agregado a las estrategias en la industria. En nuestra plantilla, el porcentaje de coordinadoras y líderes alcanza un 46,6% de representación: de los 75 líderes que integran la plantilla, 35 son mujeres. Las mujeres otorgan visiones diferentes de negocio, abren el camino a nuevos talentos y comunican de forma mucho más asertiva, en general”, precisó la portavoz de Ecomsur.

Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos dejar fuera de este desarrollo a la mitad del mundo.

La integración de las mujeres en la industria del Ecommerce y otros sectores de las TI, concluye Del Solar, es parte de la incorporación de cada vez más personas a la nueva era de la economía digital y las industrias 4.0. “Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos dejar fuera de este desarrollo a la mitad del mundo”, sentenció.

Urban

Convocatorias

Bimbo Open Door para impulsar Startups y Scaleups

A través de esta plataforma, la panificadora busca generar conocimiento compartido, innovar y escalar iniciativas que contribuyan a transformar el futuro de la alimentación .

Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

El objetivo es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para contribuir a la mitigación del impacto generado por el arribo del sargazo en el Caribe mexicano.

Avon abre inscripciones para la Carrera con Causa “Chécate, corre, mira de nuevo”

A lo largo de 29 años, la empresa ha beneficiado a más de 2 millones de mujeres en todo el país con información, tratamientos y apoyos integrales para el cáncer de mama.

Convocatoria al premio “Mujeres Promesa en la transición energética”

Impulsado por la Embajada de Francia en México, IFAL y ENGIE esperan contar con la participación de talentosas mujeres científicas e ingenieras comprometidas con la transición energética.

Cruz Roja Mexicana invita a su 4ta. Carrera con Causa

La carrera se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 7am en los 32 estados del país y busca promover hábitos saludables y cultura de prevención de enfermedades y actividades en familia.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Subway y FUCAM lanzan campaña “Chécate las Cookies”

La alianza busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama en México.

Fundación GRISI impulsa nueva generación de emprendedores sociales

Este evento anual es un tributo al espíritu de cambio y compromiso social que ha inspirado a miles de niños, jóvenes, adultos y maestros en todo México a desarrollar proyectos de emprendimiento social que transforman vidas y comunidades enteras.

Cemex evita que 168,320 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera

La cementara, en su planta de Puebla, evitó que 168,320 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera de enero a agosto de este año, al implementar reciclaje energético como combustible alterno.