Artículos de Opinión

El papel de las empresas en un mundo sustentable

Las empresas serán responsables de hacer posible una transición a un mundo sustentable.

3 tendencias de tecnología sustentable para 2023

Desde la red que provee conectividad hasta las nuevas tecnologías conoce las tendencias para innovar en beneficio de la sociedad.

De la procuración de fondos a la movilización de recursos

En los últimos años el concepto de procuración de fondos ha comenzado a ser desplazado por el de movilización de recursos. Conoce sus principios.

Científica mexicana crea plástico biodegradable con nopales

Científica mexicana crea plástico biodegradable con nopales: Después de cuatro años de ensayo y error, el bioplástico parece una realidad cercana; este invento mexicano da una gran esperanza al mundo.

Científica mexicana crea plástico biodegradable con nopales

En los últimos años los avances del conocimiento sobre los beneficios del nopal han sido tantos y tan buenos, que ya se nos ha hecho costumbre oír: mexicanas descubren que el nopal… ¡hasta parece meme! Por fortuna, en este caso también se trata de eso la noticia, ¡y vaya notición!

Sandra Pascoe Ortíz, investigadora y profesora de la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, Jalisco, desarrolló un plástico de nopal biodegradable en tan solo tres meses.

Se escribe en un párrafo pero la creación es una belleza en muchos sentidos, pues no sólo es amigable con la naturaleza, sino que el proceso de creación del bioplástico es relativamente sencillo y se crea con una especie común de nopales en todo México y el continente, así que por materia prima no quedará.

Formalmente, las pruebas arrojaron que el bioplástico se desintegra en tres meses a la intemperie, y en sólo dos semanas si está en contacto con agua, un periodo más que razonable en términos de espacio y reintegración total al medio ambiente.

Las pruebas sobre el bioplástico de nopal tienen cuatro años en proceso. (Foto: UNIVA)
Las pruebas sobre el bioplástico de nopal tienen cuatro años en proceso. (Foto: UNIVA)

El inicio de la investigación, según contó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocó en buscar un sustituto de las bolsas de plástico, así que Pascoe trabajó con tres plantas: el nopal, la sábila y el pitayo. De los tres, el nopal resultó el mejor en los tratamientos químicos y resistencias.

El tipo de nopal usado es el Opuntia megacantha, uno que no funciona para el consumo humano, sino en medicamentos y cosméticos.

La investigación de Pascoe lleva cerca de cuatro años en desarrollo de laboratorio, y actualmente está en una fase de experimentación con fórmulas distintas que pretenden dar el mejor rendimiento en elasticidad y resistencia.

Al terminar ésta, ya hay planes de desarrollar una fórmula estándar que permita su producción masiva, y justo estos meses son los definitivos de ese último proceso. ¡Albricias nopaleras por el planeta!

Fuente: Cultura colectiva

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres: Como parte de su labor de educación ambiental, Ollin Quetza ha logrado...

Audi México busca certificación de su gestión sustentable del agua

Con su adhesión a la Alliance for Water Stewardship (AWS), la marca refuerza su compromiso con una utilización económica y eficiente del agua.

Corteva Agriscience presenta los ganadores del Premio a la Sostenibilidad

Con este premio se busca reconocer las buenas prácticas agrícolas en pro de la preservación del suelo, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link