Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadANIQ celebra Foro CIPRES "Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad"

ANIQ celebra Foro CIPRES “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad”

ANIQ celebra Foro CIPRES “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad”: La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), celebró de forma virtual su Foro 2021 “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad”, en el que especialistas integrantes de la industria analizaron el panorama del sector tras la pandemia por Covid-19 y sus impactos en el manejo de residuos plásticos y la conciencia sobre los beneficios que estos aportan a la sociedad y la salud de las personas.

ANIQ celebra Foro CIPRES “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad”

Durante su discurso inaugural el Ing. Edmundo Rodarte, presidente de ANIQ, recalcó que “el sector de resinas en México registró durante el año pasado una producción de casi 3 millones y media de toneladas, lo que representó en el mercado un valor de 4 mil 647 millones de dólares, y señaló que en materia de producción, la resina que registró una mayor producción a nivel nacional fue el PET con 989,063 toneladas y la que registró una menor producción fue el Polietileno de baja densidad con 370,161 toneladas”.

Especialistas internacionales y nacionales en Economía Circular y autoridades participaron en el Foro Anual de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable, de la ANIQ.

De acuerdo con la ANIQ, los datos registrados, indican que pese a que el sector de resinas aumentó su capacidad de producción en 4.72%; representó una disminución en su volumen de ventas del 4.41% con respecto al año de 2019, lo cual se debe al efecto de la crisis energética en 2019 y la falta de materia prima para la fabricación.

Te puede interesar:  Biodiversidad: Qué es, Definición, Importancia, Tipos y Amenazas

Cabe destacar que se generan poco más de 120,000 toneladas al día a nivel nacional de residuos sólidos urbanos y que considerando el porcentaje promedio de los plásticos, representan entre el 9% y 12%, es decir, entre 10 mil y poco más de 14 mil toneladas al día de residuos plásticos en sus distintas variedades y condiciones.

A través de CIPRES, la ANIQ busca impulsar y promover una mejor gestión de los residuos plásticos y las alternativas para la adecuada aplicación de los principios de Economía Circular.

A casi dos años de haber firmado el Acuerdo Nacional Voluntario por la Nueva Economía de los Plásticos, la ANIQ, a través de CIPRES, presentó su primer informe sobre Economía Circular, en el que publica los avances logrados en las 5 áreas en las que CIPRES se comprometió a trabajar:

  1. Evitar a toda costa que cantidad alguna de plásticos sea puesta en contacto con los cuerpos de agua y lograr “cero pellets” en proceso de fabricación y distribución del sector de resinas.
  2. Inversiones del orden de los $10 millones de pesos para lograr que las resinas ya utilizadas y hoy desechadas, se reincorporen en los procesos de manufactura.
  3. Aumentar la cantidad de resinas reusables, reciclables o compostables.
  4. Fortalecer acciones para elevar las tasas de acopio y reciclaje.
  5. Educar e informar a la sociedad en consumo sustentable y responsable.

En el evento participaron el Ing. Stewart Harris. Senior Director, Global Plastics Policy Plastic Division, quien compartió las tendencias retos y oportunidades de la regulación de las resinas plásticas a nivel internacional. La Mtra. Paula Sanabria Luque. Sr. Manager, Circular Polymer Solutions, LyondellBasell, destacó las oportunidades en la circularidad de los plásticos y el Mtro. Arturo Bastidas, Director ejecutivo de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno  de la Ciudad de México, participó en la sesión del reciclaje, una opción en el desarrollo de la industria.

Te puede interesar:  AT&T celebra logros y continúa fomentado la representación de la mujer

Los expositores invitados al Foro coincidieron en que la coordinación de acciones basadas en aspectos científicos permitirá desarrollar mejores soluciones, al contrario de aquellas basadas únicamente en la prohibición.

“El limitar la producción de plásticos, desincentivar el uso y consumo de los mismos, el mejorar la gestión de sus residuos, así como la aplicación de medidas para combatir la contaminación ambiental, son los 4 principales elementos en los que se han soportado los distintos proyectos regulatorios aplicados a nuestro sector, incluso la difusión de campañas de concientización, han sido aplicadas también con la idea de limitar su producción, uso y consumo”, añadió el Ing. Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES.

En el evento se reconoció que el desarrollo de nuevos productos plásticos para cubrir distintas necesidades ya no es suficiente, pues se tienen que considerar todos los impactos que se pueden generar en sus etapas de producción, comercialización y desecho; es decir, todo el ciclo de vida tiene que ser considerado.

“Nuestro compromiso promovido mediante la presentación del primer informe de Economía Circular, si bien aún se encuentra en la fase cualitativa en su mayoría, pronto informará sobre sus nuevos objetivos y ambiciones, cuyos proyectos están en proceso para cumplir las metas previamente acordadas y que sin duda mejorarán las condiciones de manejo y la percepción de nuestros productos plásticos”, concluyó el presidente de CIPRES.

Artículos

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Discriminación: Qué es, tipos, impacto, combate y ejemplos

La discriminación frena la equidad y los derechos humanos. Entender la exclusión social y los prejuicios ayuda a combatir la desigualdad. Promover la inclusión en grupos vulnerables resulta vital para lograr el respeto a la diversidad, detener el trato desfavorable y construir una sociedad justa para todos sin excepción.

UNETE lanza campaña educativa en Veracruz para evitar que el conocimiento se hunda tras las inundaciones

La organización UNETE impulsa la iniciativa social en Veracruz para rehabilitar escuelas afectadas por desastres naturales. A través de alianzas estratégicas, buscan que miles de niños recuperen su futuro educativo mediante la reconstrucción de planteles y tecnología aplicada.

Raúl Asís Monforte González analiza los retos de la transición energética frente a las crisis globales y el cambio climático acelerado

El experto Raúl Asís Monforte González advierte sobre la fragilidad del sistema ante la doble crisis energética mundial. La transición energética hacia la sostenibilidad enfrenta la volatilidad de precios y una aceleración del calentamiento global sin precedentes.