Artículos de Opinión

El papel de las empresas en un mundo sustentable

Las empresas serán responsables de hacer posible una transición a un mundo sustentable.

3 tendencias de tecnología sustentable para 2023

Desde la red que provee conectividad hasta las nuevas tecnologías conoce las tendencias para innovar en beneficio de la sociedad.

De la procuración de fondos a la movilización de recursos

En los últimos años el concepto de procuración de fondos ha comenzado a ser desplazado por el de movilización de recursos. Conoce sus principios.

American Tower impulsa digitalización en comunidades de México

American Tower impulsa digitalización en comunidades de México:

  • El programa de inversión social “Comunidades Digitales” recibió el premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2021 en la categoría de Cooperación internacional y regional.
  • En México, durante 2022, con este programa se implementaron 6 nuevos espacios con poco más de 6,300 niños, jóvenes y adultos recibiendo algún programa de alfabetización digital en espacios con acceso a un dispositivo de cómputo con conexión a Internet.

American Tower impulsa digitalización en comunidades de México

México sigue avanzando en el reto de mantener a la mayoría de su población conectada y utilizando Internet con un propósito de bienestar. De acuerdo con el INEGI, casi 260,000 hogares no saben usar Internet, no le encuentran utilidad o no lo considera necesario.

El país enfrenta el reto de conectar no sólo a los desconectados sino también incrementar la alfabetización digital, para que las personas incorporen el uso del Internet a sus vidas y lo transformen en una fuente de bienestar.

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que 78.3 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios de Internet, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento.

Este panorama muestra la importancia de continuar trabajando en la inclusión digital y el acceso igualitario a las tecnologías, lo cual permita enmendar, como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a un mundo más comunicado y con menores brechas.

American Tower y las Comunidades Digitales

Para contribuir a la reducción de la brecha digital, apoyar la socialización, no solo el uso del internet, sino el acceso a dispositivos electrónicos, y fortalecer las habilidades digitales de las personas, la empresa de telecomunicaciones American Tower, ha implementado, desde 2012, su iniciativa “Comunidades Digitales”, la cual ha beneficiado a más 6,300 personas de manera directa y a otras 19,000 de forma indirecta.

Ello, a través de espacios con conectividad de banda ancha para que las personas de todas las edades obtengan acceso a la alfabetización digital, servicios de salud e inclusión financiera mediante dispositivos digitales y capacitaciones autogestionadas o dirigidas por educadores.

Durante 2022, la compañía, realizó nuevas alianzas con la sociedad civil (Save the Children), gobiernos locales y otras empresas (Cisco) para llevar estos proyectos a zonas tanto urbanas como rurales marginadas, para contribuir a que cada vez más personas, tengan acceso a educación digital.

Impacto del programa

Actualmente, se encuentran en operación 6 Comunidades Digitales: dos en Mérida, Yucatán; dos en Monterrey, Nuevo León; una en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; y una más en Huixtla, Chiapas. Estos dos últimos municipios, forman parte de la lista de zonas de atención prioritaria del programa de cobertura social de conectividad del Gobierno Federal.

Estos nuevos espacios, van a lograr, además, que derechos como la educación o la salud no se vean reducidos por la falta de acceso a la tecnología. Permitirán también, que pequeñas empresas comiencen a incluir servicios digitales o compras en línea que, desde hace un par de años, han estado en aumento. Se trata de ir incluyendo a todos los sectores de estas comunidades al uso de la tecnología, la cual está siendo cada vez más un objeto prioritario para todas las generaciones.

El compromiso de responsabilidad social empresarial a largo plazo de American Tower por seguir contribuyendo a cerrar la brecha digital se mantiene vigente y seguiremos trabajando para abrir un total de 40 espacios como estos en México hacia 2026. Los proyectos implementados este año han demostrado que las alianzas entre gobierno, empresas y sociedad civil seguirán siendo la mejor fórmula para enfrentar los retos para lograr comunidades más conectadas.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

American Tower Cisco y Save the Children aliados por la educación digital

Con el apoyo de las empresas se inauguró este espacio tecnológico para niños de la comunidad, quienes recibirán cursos para aumentar sus habilidades digitales.

Zurich México apoyará a estudiantes mexicanos en el torneo FIRST LEGO League

A través de esta iniciativa ha impactado a más de 6,800 estudiantes y capacitado a más de 100 docentes en 7 entidades de la República Mexicana.

La OCDE presenta informe sobre Sostenibilidad de empresas que cotizan en mercados de LATAM

Analiza a 275 empresas latinoamericanas que representan aprox. el 50% de la capitalización bursátil de la región y a 521 gestores de activos.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link