Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Universidad Anáhuac México
ADM
Artículos RSEOpinión RSEAhora más que nunca, los grises

Ahora más que nunca, los grises

Ahora más que nunca, los grises:

  • En un mundo fragmentado y lleno de desconfianza nos toca como #RockstarsEnSostenibilidad promover el entendimiento.

Ahora más que nunca, los grises

Crecí creyendo que lo más inteligente, poderoso y adecuado era tomar postura sobre las ideas, intereses o enfoques. Crecí pensando que no posicionarme en un solo lado de la moneda, me hacía tibia. Me hacía débil.

Siempre luchando para hablar más y callar menos, parecer menos tibia y más segura de mi posición emitiendo juicios sobre aquello que no se apegaba a mi forma de ver la vida. Después me rendí y esto me permitió desarrollar mi capacidad de análisis y de escucha. Afortunadamente.

¿A qué viene todo esto? ¿Alguna vez has escuchado aquella frase que dice, “La vida no es en blanco y negro; tiene algunos matices grises» de Pilou Asbaek? Pues yo he decidido adoptar esta reinterpretación de la misma: “En un mundo de blanco y negro, ser gris es de valientes”. Te cuento.

Opiniones y Artículos

En los últimos días he leído varios artículos y opiniones entorno a los avances en ESG y sostenibilidad. Que si las empresas hacen o no hacen, o los gobiernos, o las personas.

Sobre el greenwashing, pinkwashing, socialwashing; sobre si la tecnología es o no un medio para dar solución al cambio climático; sobre la incongruencia que se vivió entorno al mundial, el deporte y los derechos humanos.

Sobre si la COP27 dejó muchos temas pendientes en la mesa; sobre si vamos lento en las metas al 2030 e incluso si la Cumbre de Líderes de América del Norte fue o no un fracaso.

Un mundo fragmentado

El punto es que en un mundo fragmentado y lleno de desconfianza nos toca como #RockstarsEnSostenibilidad promover el entendimiento, sentirnos cómodas y cómodos proponiendo acciones y tomando decisiones desde una escala de grises.

Siendo críticas pero propositivas, cuestionando pero colaborando. Levantando la voz sin temor a parecer tibias o demasiado duras.

Aunque no nos guste, la posibilidad de un cambio acelerado está en manos de quienes ocupan las posiciones más privilegiadas, aceptemos que en esos mundos de privilegio habrá muchas cosas que van en contra de la sostenibilidad, encontraremos muchas incongruencias. Pero no debemos pelearnos.

Seamos menos carceleros y más analíticos del sistema. Tomemos perspectiva. A mí me gusta practicar la conexión con lo más íntimo de las personas, sus alegrías y sus miedos (sus blancos y negros); y a partir de ahí participar de diálogos transformadores.

Recordemos que, si un componente tiene el desarrollo sostenible, es que sólo se puede lograr con el cambio de mentalidad de quienes lideran países, comunidades o empresas.

**Claro, y una que otra regulación o auditoría, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Convocatorias

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Red BAMX beneficia a más de dos millones de Mexicanos: Informe anual 2024

Uno de los principales logros del año fue el fortalecimiento de la estrategia de recuperación de alimentos, que permitió un incremento significativo en el volumen rescatado en comparación con 2023.

Fundación FUNO y Te Queremos Ayudar refuerzan lucha contra las quemaduras infantiles

Fundación FUNO ha donado más de 3 millones de pesos para apoyar a víctimas y prevenir accidentes en comunidades vulnerables. La fundación ha fortalecido su alianza con Te Queremos Ayudar, A.C. para brindar atención médica, apoyo emocional y capacitación.

Gerardo del Villar encabeza donación de juguetes a niños de la Casa de la Amistad

Esta iniciativa, parte del compromiso social de del Villar vinculado a su libro, llevó alegría y esperanza. La acción contó con la generosidad de más de sesenta personas y mantiene un apoyo continuo de las ganancias del libro, destacando el poder de la solidaridad.