Con el apoyo de

Ahora más que nunca, los grises

Ahora más que nunca, los grises:

  • En un mundo fragmentado y lleno de desconfianza nos toca como #RockstarsEnSostenibilidad promover el entendimiento.

Ahora más que nunca, los grises

Crecí creyendo que lo más inteligente, poderoso y adecuado era tomar postura sobre las ideas, intereses o enfoques. Crecí pensando que no posicionarme en un solo lado de la moneda, me hacía tibia. Me hacía débil.

Siempre luchando para hablar más y callar menos, parecer menos tibia y más segura de mi posición emitiendo juicios sobre aquello que no se apegaba a mi forma de ver la vida. Después me rendí y esto me permitió desarrollar mi capacidad de análisis y de escucha. Afortunadamente.

¿A qué viene todo esto? ¿Alguna vez has escuchado aquella frase que dice, “La vida no es en blanco y negro; tiene algunos matices grises» de Pilou Asbaek? Pues yo he decidido adoptar esta reinterpretación de la misma: “En un mundo de blanco y negro, ser gris es de valientes”. Te cuento.

Opiniones y Artículos

En los últimos días he leído varios artículos y opiniones entorno a los avances en ESG y sostenibilidad. Que si las empresas hacen o no hacen, o los gobiernos, o las personas.

Sobre el greenwashing, pinkwashing, socialwashing; sobre si la tecnología es o no un medio para dar solución al cambio climático; sobre la incongruencia que se vivió entorno al mundial, el deporte y los derechos humanos.

Sobre si la COP27 dejó muchos temas pendientes en la mesa; sobre si vamos lento en las metas al 2030 e incluso si la Cumbre de Líderes de América del Norte fue o no un fracaso.

Un mundo fragmentado

El punto es que en un mundo fragmentado y lleno de desconfianza nos toca como #RockstarsEnSostenibilidad promover el entendimiento, sentirnos cómodas y cómodos proponiendo acciones y tomando decisiones desde una escala de grises.

Siendo críticas pero propositivas, cuestionando pero colaborando. Levantando la voz sin temor a parecer tibias o demasiado duras.

Aunque no nos guste, la posibilidad de un cambio acelerado está en manos de quienes ocupan las posiciones más privilegiadas, aceptemos que en esos mundos de privilegio habrá muchas cosas que van en contra de la sostenibilidad, encontraremos muchas incongruencias. Pero no debemos pelearnos.

Seamos menos carceleros y más analíticos del sistema. Tomemos perspectiva. A mí me gusta practicar la conexión con lo más íntimo de las personas, sus alegrías y sus miedos (sus blancos y negros); y a partir de ahí participar de diálogos transformadores.

Recordemos que, si un componente tiene el desarrollo sostenible, es que sólo se puede lograr con el cambio de mentalidad de quienes lideran países, comunidades o empresas.

**Claro, y una que otra regulación o auditoría, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

MAPFRE en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

La compañía apuesta por el talento y el compromiso de las personas sin atender a criterios de género, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

La integridad en la agenda de las organizaciones

Fraude, soborno y corrupción se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia y los ataques cibernéticos.

Avon difunde la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

La intención es contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el Cáncer de Mama brindando información adecuada.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link