Grupo Cotemar México
Fundación Alsea
IMPI
Artículos RSEArchivo21 citas clave de la encíclica del papa Francisco sobre cambio climático...

21 citas clave de la encíclica del papa Francisco sobre cambio climático y medio ambiente

Última actualización:

El Vaticano publicó el esperado texto del pontífice Laudato Si sobre el medio ambiente en el llama a políticos, empresarios y ciudadanos a cuidar la ‘casa común’.

El papa Francisco publicó este jueves su esperada encíclica Laudato Si sobre el medio ambiente, en la que pide iniciar una revolución cultural para revertir el cambio climático y que espera influya en las decisiones de ciudadanos, políticos y empresarios.

Para descargar la encíclica completa Laudato Si sobre el medio ambiente en formato PDF, ingrese a: https://www.aciprensa.com/Docum/LaudatoSi.pdf

En el documento, Francisco critica la idolatría al dinero y a la tecnología, así como las acciones de empresas que en la búsqueda de obtener ganancias dañan al medio ambiente.

Estas son algunas de las citas más poderosas de la encíclica de 184 páginas y publicada en al menos cinco idiomas:

  • “La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
  • “En muchas partes del planeta, los mayores lamentan que lo que una vez fueron hermosos paisajes estén ahora cubiertos de basura
  • Nunca habíamos lastimado y maltratado a nuestra casa común como lo hemos hecho en los últimos 200 años”.
  • “No somos Dios. La Tierra estaba aquí antes que nosotros y nos fue otorgada”.
  • “La idea del infinito o el crecimiento ilimitado, que parece tan atractiva para los economistas, los financieros y los expertos en tecnología… tiene como base la mentira de que los bienes de la Tierra son suministros infinitos, y eso lleva a exprimir y secar a la Tierra”.
  • “Un consenso científicamente consolidado de expertos indica que somos testigos de un perturbante calentamiento del sistema climático… Varios estudios científicos indican que el calentamiento global en décadas recientes es debido a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros), debido a muchas de las actividades humanas”.
  • El ambiente es un interés en común, que pertenece a todos y con significado para todos”.
  • La explotación del planeta ya ha excedido los límites aceptables”.
  • “Las predicciones apocalípticas ya no pueden verse con ironía o desdén”.
  • “Necesitamos fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana”.
  • “Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos el uno al otro, que tenemos una responsabilidad compartida con los otros y con el mundo, y que ser bueno y honrado vale la pena”.
  • No puede haber una renovación en nuestra relación con la naturaleza sin una renovación con la humanidad misma”.
  • “No estamos enfrentando dos crisis separadas, una ambiental y otra social; sino una crisis compleja que es tanto social como ambiental”.
  • “¿Qué clase de mundo queremos dejar a quienes vienen detrás de nosotros, a los niños que están creciendo?”.
  • “Se ha convertido en contracultural elegir un estilo de vida cuyos objetivos son incluso parcialmente independientes de la tecnología”.
  • “Nadie está sugiriendo que regresemos a la Era de Piedra, pero necesitamos disminuir la velocidad y ver la realidad de una diferente forma”.
  • “La vida gradualmente se convierte poco a poco en una rendición ante situaciones condicionadas por la tecnología, vista a sí misma como el principio clave al significado de la existencia”.
  • “Necesitamos rechazar la concepción mágica del mercado, que sugiere que los problemas pueden ser resueltos simplemente con un incremento en las ganancias de compañías e individuos”.
  • “¿Qué induciría a alguien en esta etapa a aferrarse al poder solo para ser recordado por su incapacidad de tomar acción cuando era urgente y necesario hacerlo?”.
  • “Pero no todo está perdido. Los seres humanos, capaces de hacer lo peor, también son capaces de levantarse a sí mismos, al elegir lo que es bueno, y volver a empezar“.
  • “Me gustaría entrar en un diálogo con todas las personas acerca de nuestra casa común”.
Te puede interesar:  ¿Qué es la tecnología verde?

Fuente: CNN México

Artículos

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda abren convocatoria Pensar Con Otros para fortalecer democracia regional

SURA y la Fundación Bolívar Davivienda lanzan la convocatoria Pensar Con Otros 2026 para impulsar diez iniciativas ciudadanas en once países de América Latina, otorgando hasta cincuenta mil dólares por proyecto con el fin de fortalecer las capacidades democráticas y la participación activa de las mujeres.

SC Johnson y Conservación Internacional impulsan alianza marina

SC Johnson y Conservación Internacional lanzaron una alianza regional en México para retirar artes de pesca abandonadas y proteger ecosistemas costeros, uniendo esfuerzos con Costa Rica, Colombia y Perú mediante la exposición fotográfica inaugurada en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.

Pinol y Fundación AlEn impulsan la restauración de bosques mexicanos

Pinol y Fundación AlEn restauran bosques mexicanos mediante la plantación de miles de pinos en zonas naturales protegidas, fortaleciendo la biodiversidad, la captura de carbono y la protección hídrica a través del trabajo conjunto con voluntarios y organizaciones aliadas.