Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
Artículos RSEArchivo21 citas clave de la encíclica del papa Francisco sobre cambio climático...

21 citas clave de la encíclica del papa Francisco sobre cambio climático y medio ambiente

Última actualización:

El Vaticano publicó el esperado texto del pontífice Laudato Si sobre el medio ambiente en el llama a políticos, empresarios y ciudadanos a cuidar la ‘casa común’.

El papa Francisco publicó este jueves su esperada encíclica Laudato Si sobre el medio ambiente, en la que pide iniciar una revolución cultural para revertir el cambio climático y que espera influya en las decisiones de ciudadanos, políticos y empresarios.

Para descargar la encíclica completa Laudato Si sobre el medio ambiente en formato PDF, ingrese a: https://www.aciprensa.com/Docum/LaudatoSi.pdf

En el documento, Francisco critica la idolatría al dinero y a la tecnología, así como las acciones de empresas que en la búsqueda de obtener ganancias dañan al medio ambiente.

Estas son algunas de las citas más poderosas de la encíclica de 184 páginas y publicada en al menos cinco idiomas:

  • “La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
  • “En muchas partes del planeta, los mayores lamentan que lo que una vez fueron hermosos paisajes estén ahora cubiertos de basura”
  • “Nunca habíamos lastimado y maltratado a nuestra casa común como lo hemos hecho en los últimos 200 años”.
  • “No somos Dios. La Tierra estaba aquí antes que nosotros y nos fue otorgada”.
  • “La idea del infinito o el crecimiento ilimitado, que parece tan atractiva para los economistas, los financieros y los expertos en tecnología… tiene como base la mentira de que los bienes de la Tierra son suministros infinitos, y eso lleva a exprimir y secar a la Tierra”.
  • “Un consenso científicamente consolidado de expertos indica que somos testigos de un perturbante calentamiento del sistema climático… Varios estudios científicos indican que el calentamiento global en décadas recientes es debido a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros), debido a muchas de las actividades humanas”.
  • “El ambiente es un interés en común, que pertenece a todos y con significado para todos”.
  • “La explotación del planeta ya ha excedido los límites aceptables”.
  • “Las predicciones apocalípticas ya no pueden verse con ironía o desdén”.
  • “Necesitamos fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana”.
  • “Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos el uno al otro, que tenemos una responsabilidad compartida con los otros y con el mundo, y que ser bueno y honrado vale la pena”.
  • “No puede haber una renovación en nuestra relación con la naturaleza sin una renovación con la humanidad misma”.
  • “No estamos enfrentando dos crisis separadas, una ambiental y otra social; sino una crisis compleja que es tanto social como ambiental”.
  • “¿Qué clase de mundo queremos dejar a quienes vienen detrás de nosotros, a los niños que están creciendo?”.
  • “Se ha convertido en contracultural elegir un estilo de vida cuyos objetivos son incluso parcialmente independientes de la tecnología”.
  • “Nadie está sugiriendo que regresemos a la Era de Piedra, pero necesitamos disminuir la velocidad y ver la realidad de una diferente forma”.
  • “La vida gradualmente se convierte poco a poco en una rendición ante situaciones condicionadas por la tecnología, vista a sí misma como el principio clave al significado de la existencia”.
  • “Necesitamos rechazar la concepción mágica del mercado, que sugiere que los problemas pueden ser resueltos simplemente con un incremento en las ganancias de compañías e individuos”.
  • “¿Qué induciría a alguien en esta etapa a aferrarse al poder solo para ser recordado por su incapacidad de tomar acción cuando era urgente y necesario hacerlo?”.
  • “Pero no todo está perdido. Los seres humanos, capaces de hacer lo peor, también son capaces de levantarse a sí mismos, al elegir lo que es bueno, y volver a empezar“.
  • “Me gustaría entrar en un diálogo con todas las personas acerca de nuestra casa común”.
Te puede interesar:  8 proyectos de empresas amigables con el medio ambiente

Fuente: CNN México

Artículos

Las seis clases sociales en México: cuáles son y cómo se miden hoy

Las clases sociales en México se describen con dos enfoques. Uno es la clasificación de seis clases publicada en el Diario Oficial en 2014, con porcentajes de población. El otro son las mediciones del INEGI y de la AMAI, que estiman cuánto ganan los hogares y cómo se distribuyen.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Mariposa monarca: qué es, su migración y por qué está en riesgo

La mariposa monarca es un insecto migratorio que recorre miles de kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México. Su viaje anual es uno de los fenómenos naturales más admirados del planeta. Sin embargo, enfrenta amenazas serias, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de su planta huésped.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Escuelas SER presenta 16 años de resultados educativos en su Cumbre

Escuelas SER, la red gratuita que nació en 2010 con 28 estudiantes en La Laguna, presentó sus resultados educativos en la Cumbre SER 2026. Hoy reúne 27 planteles y cerca de 6,000 alumnos en México y Guatemala, y prepara una nueva escuela en Monterrey para 2027.

Grupo AlEn y OXXO captan agua de lluvia en 14 escuelas de Nuevo León

Fundación AlEn, de Grupo AlEn, y OXXO entregaron 14 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas de cinco municipios de Nuevo León, dentro del programa Agua en mi Escuela, que según el comunicado beneficiará a 7,432 estudiantes y docentes.

Enseña por México cumple 10 años de labor en Baja California Sur

Enseña por México cumplió diez años en Baja California Sur: desde 2016, más de 30,000 estudiantes de escuelas públicas han sido beneficiados, según la organización, y hoy su trabajo se enfoca en dejar capacidades instaladas en docentes, directivos y familias.