Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasONGs y Tercer SectorVII Foro Internacional de RedEAmérica Mérida 2015

VII Foro Internacional de RedEAmérica Mérida 2015

En  América  Latina, el sector empresarial desarrolla su actividad en un entorno que no logra liberarse  aún de la pobreza que afecta una proporción importante de pobladores, ni de las brechas estructurales  que no permiten alcanzar mayor igualdad de  oportunidades  para todos; las  empresas  actúan  en  un  contexto que  no  termina de consolidar  prácticas y  valores  democráticos,  que  todavía lucha por estabilizar una senda sostenida de crecimiento económico, y donde el medio ambiente, uno de los mayores activos de la región, no tiene la centralidad necesaria.

“En este Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Mérida 2015, se busca reflexionar sobre cómo las empresas junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y territorios.”

El sector empresarial influye y es influenciado por este entorno. La empresa no es un actor externo, está inmersa en este contexto. Puede y debe, desde los negocios mismos y desde la inversión social privada, contribuir a afianzar una senda de desarrollo con  beneficios ambientales, sociales y económicos perdurables para todos, en un marco de corresponsabilidad con las comunidades y el sector público.

Las  empresas  tienen  el  gran  potencial  de orientar  sus acciones de relacionamiento  con  la  comunidad,  mitigación  de  impactos  sociales y  ambientales,  gestión  de la cadena de valor e inversión social en una perspectiva de desarrollo sostenible que se materializa en los territorios y debe contribuir a la construcción de comunidades sostenibles.

La estrecha articulación de la  estrategia  corporativa con el desarrollo sostenible por un lado, y de otro, la  articulación de la empresa con las comunidades  y  gobiernos,  abre  un gran  potencial para promover la consolidación  de   entornos   sostenibles   que   crecen   y   prosperan económicamente,  superan  sus condiciones  de pobreza y desigualdad, y a la vez son ambientalmente más  cuidadosos del legado que dejarán a las generaciones futuras.

El FIR Mérida 2015, a celebrarse el jueves 26 de marzo, tendrá talleres y world cafés. Los talleres tratarán sobre cómo conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente en entornos ambientalmente ricos y vulnerables, las alianzas para la educación ambiental, y empresa, comunidad y reciclaje. Los world cafés se enfocarán en temas de agua, empresa y comunidad: conflicto u oportunidad; energía limpia, segura y accesible para todos, y desarrollo sostenible y agricultura: ¿hacia un nuevo paradigma?

Información de agenda, expositores e inscripciones: http://fir-redeamerica.org/.

Convocatorias

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Danone apoya a niños con cáncer junto a Casa de la Amistad

En el marco de su compromiso con la responsabilidad social, Danone celebra 29 años de una de sus campañas más emblemáticas, destinada a apoyar el tratamiento de niños con cáncer atendidos por Casa de la Amistad. A lo largo de esta alianza, Danone ha donado más de $220 millones de pesos, beneficiando a miles de niños y sus familias en México.

Grupo Herdez recicla la lata por un mundo más vivo

El artículo explora cómo el reciclaje, clave en la economía circular, transforma latas en sistemas hidropónicos. Esta técnica permite cultivar sin suelo de forma sostenible, usando residuos orgánicos y agua eficiente. Un ejemplo muestra su aplicación educativa para fomentar la conciencia ambiental y la producción sustentable.

Voluntarios de Royal Canin y LIVA vacunan y esterilizan perros y gatos en Valle de Bravo

En Valle de Bravo, la colaboración entre LIVA y una compañía impulsa jornadas de esterilización y vacunación. Han realizado 489 esterilizaciones en 3 años, previniendo millones de nacimientos y abordando la crisis de sobrepoblación y abandono. Estas acciones demuestran responsabilidad social y mejoran el bienestar animal en México.