Artículos de Opinión

3 consejos para emprender con un propósito

Compartimos algunos consejos para quienes desean comenzar este camino y no quieran morir en el intento.

Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

La incipiente sostenibilidad de los sistemas alimentarios son causa y consecuencia del cambio climático.

¿Vender o no tu startup? Ésa es la cuestión

Vender un startup en una suma grande de dinero se ha vuelto un claro indicador de éxito, pero cada emprendedor deberá responderla en su realidad.

VII Foro Internacional de RedEAmérica Mérida 2015

En  América  Latina, el sector empresarial desarrolla su actividad en un entorno que no logra liberarse  aún de la pobreza que afecta una proporción importante de pobladores, ni de las brechas estructurales  que no permiten alcanzar mayor igualdad de  oportunidades  para todos; las  empresas  actúan  en  un  contexto que  no  termina de consolidar  prácticas y  valores  democráticos,  que  todavía lucha por estabilizar una senda sostenida de crecimiento económico, y donde el medio ambiente, uno de los mayores activos de la región, no tiene la centralidad necesaria.

“En este Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Mérida 2015, se busca reflexionar sobre cómo las empresas junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y territorios.”

El sector empresarial influye y es influenciado por este entorno. La empresa no es un actor externo, está inmersa en este contexto. Puede y debe, desde los negocios mismos y desde la inversión social privada, contribuir a afianzar una senda de desarrollo con  beneficios ambientales, sociales y económicos perdurables para todos, en un marco de corresponsabilidad con las comunidades y el sector público.

Las  empresas  tienen  el  gran  potencial  de orientar  sus acciones de relacionamiento  con  la  comunidad,  mitigación  de  impactos  sociales y  ambientales,  gestión  de la cadena de valor e inversión social en una perspectiva de desarrollo sostenible que se materializa en los territorios y debe contribuir a la construcción de comunidades sostenibles.

La estrecha articulación de la  estrategia  corporativa con el desarrollo sostenible por un lado, y de otro, la  articulación de la empresa con las comunidades  y  gobiernos,  abre  un gran  potencial para promover la consolidación  de   entornos   sostenibles   que   crecen   y   prosperan económicamente,  superan  sus condiciones  de pobreza y desigualdad, y a la vez son ambientalmente más  cuidadosos del legado que dejarán a las generaciones futuras.

El FIR Mérida 2015, a celebrarse el jueves 26 de marzo, tendrá talleres y world cafés. Los talleres tratarán sobre cómo conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente en entornos ambientalmente ricos y vulnerables, las alianzas para la educación ambiental, y empresa, comunidad y reciclaje. Los world cafés se enfocarán en temas de agua, empresa y comunidad: conflicto u oportunidad; energía limpia, segura y accesible para todos, y desarrollo sostenible y agricultura: ¿hacia un nuevo paradigma?

Información de agenda, expositores e inscripciones: http://fir-redeamerica.org/.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Zurich convoca a startups al Zurich Innovation Championship 2023

Las startups pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en cinco categorías que buscan dar forma al futuro de los seguros.

HEINEKEN México elige el camino a la neutralidad

Busca ser la empresa #1 en sustentabilidad y dejar su huella verde para brindar un mundo mejor.

BBVA financiará hasta el 95% del valor de los autos eléctricos en México

En 2022 financió 15% del total de autos híbridos o eléctricos del país y estima incrementar 10% su financiamiento con esta alianza.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link