Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
NoticiasEconomía CircularVeolia se une a la lucha contra la epidemia del plástico

Veolia se une a la lucha contra la epidemia del plástico

Veolia se une a la lucha contra la epidemia del plástico: En México el consumo de PET (tereftalato de polietileno) es de aproximadamente 722 mil toneladas al año. Hoy en día es el segundo consumidor de envases —hechos con este material—  para refrescos, y el primero para agua embotellada en el mundo. Pero el incremento de su consumo no es exclusivo del país.

Expertos comentan que la producción mundial de PET se multiplicó por 20 entre 1964 y 2014, y esperan que antes de 2050 se alcancen 1,120 millones de toneladas.

Las cifras de esta epidemia son alarmantes, ya que si no se comienzan a implementar medidas que contrarresten el impacto de este material en el medio ambiente, se prevé que para el 2050 éstos acaben en el mar y ocupen mayor espacio que el de los peces que viven en él, puesto que tardan 450 años en degradarse.

México, a pesar del gran consumo, es líder en la región en el reciclaje, ya que reutiliza el 50% de plástico al contar con 14 centros de recolección de envases. Sin embargo, según datos del informe del Medio Ambiente de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), estos espacios para desechar el PET cada día se reducen y son más escasos. Por esta razón, los avances tecnológicos y la aplicación de la economía circular —un sistema que consiste en el aprovechamiento de los recursos y la reutilización de los elementos— aumenta entre las sociedades y compañías a nivel global.

Veolia se une a la lucha contra la epidemia del plástico

Un ejemplo de la aplicación de este concepto es el de Veolia, referencia internacional en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, la cual a través de la recolección y clasificación de residuos hasta su transformación, ofrece una alternativa para evitar el uso de las materias vírgenes, que son todas aquellas que no han sido procesadas como los árboles, minerales, petróleo crudo, entre otros.

Esto sucede, en AKG, una plataforma de transformación del plástico ubicada en los Países Bajos donde se produce polipropileno de una calidad equivalente al plástico virgen; o también podemos hablar de la planta de transformación en Dagenham, en la que se recicla el 100% de las botellas de polietileno de alta densidad (PEHD), natural del Reino Unido, a través del uso de las últimas tecnologías para producir una calidad similar a la del material plástico en su estado virgen.

Es importante que a través de acciones conjuntas, así como de la implementación de nuevas tecnologías, se pueda reducir el impacto de los plásticos al medio ambiente y así preservar nuestro planeta para futuras generaciones.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Mattel lanza la primera Barbie con autismo para fomentar la inclusión

Mattel reafirma su compromiso con la inclusión al presentar la primera Barbie con autismo, diseñada para visibilizar a la comunidad autista a través del juego y la representación de diversas muñecas.

Volkswagen de México impulsa la reducción de emisiones con nuevas tecnologías

La compañía impulsa la reducción de emisiones a través de una estrategia integral que combina innovación tecnológica en sus plantas, programas de conservación ecológica y una cadena de suministro alineada con estándares internacionales de sustentabilidad.

Universitarias mexicanas ganan el HackDay 2025 con plataforma de reciclaje inteligente

El equipo desarrollador de Ecolecta obtuvo el primer lugar en el HackDay 2025 organizado por Minsait, destacando el talento femenino en una competencia de reciclaje inteligente.