Va por Mi Cuenta de Fundación Alsea cumple 13 años combatiendo inseguridad alimentaria México:
- El movimiento Va por Mi Cuenta de Fundación Alsea combate la inseguridad alimentaria y la desnutrición en población vulnerable de México.
- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la iniciativa anunció su campaña de recaudación 2025 e invita a la donación para continuar sirviendo comidas en comedores comunitarios.
Va por Mi Cuenta de Fundación Alsea cumple 13 años combatiendo inseguridad alimentaria México
El Movimiento Va por Mi Cuenta, impulsado por Fundación Alsea, A.C., conmemora 13 años luchando contra la inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables de México. Esta iniciativa busca mitigar un desafío que afecta especialmente a la niñez y la juventud del país.
En este contexto, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha clave. Esta fecha permite reflexionar sobre la importancia de abordar la inseguridad alimentaria. Este es un reto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas.
Impacto de la desnutrición en México
La necesidad de esta acción se subraya con datos preocupantes. De acuerdo con el Atlas de Riesgos para la Nutrición, elaborado por el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON) en alianza con Save the Children México, el 16.2% de la población infantil de cero a cinco años padece desnutrición. Esta condición compromete de manera significativa su desarrollo físico y mental.
Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A. C., destacó el esfuerzo colectivo: “Año tras año, los colaboradores de Alsea, junto con sus marcas, clientes y organizaciones aliadas, se suman con entusiasmo al Movimiento Va por Mi Cuenta”. Gracias a ello, la organización logra ofrecer diariamente un alimento nutritivo a más de 9,000 niñas, niños y jóvenes en 28 comedores. Adicionalmente, beneficia anualmente a más de 1.7 millones de personas en colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México.
Campaña de recaudación 2025
La campaña anual de recaudación del Movimiento, bajo el lema “¡Va, va, va, va!”, comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025. Durante este periodo, la ciudadanía puede sumarse a través de la donación económica en los establecimientos de las marcas de Alsea. Estas marcas incluyen Domino’s, Starbucks, Vips, Burger King, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s y The Cheesecake Factory.
Asimismo, las contribuciones pueden realizarse mediante donativos en la página oficial vapormicuenta.org o con la adquisición de los productos con causa disponibles todo el año.
En 2024, el Movimiento Va por Mi Cuenta apoyó la operación de 28 comedores comunitarios y 59 Bancos de Alimentos. En colaboración con sus aliados, el movimiento sirvió más de un millón 590 mil comidas a personas en situación vulnerable. Este año, Fundación Alsea A.C. espera superar la recaudación anterior de 51.8 millones de pesos. Con esta meta, reafirma su compromiso de continuar combatiendo la inseguridad alimentaria en México.





