Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Coparmex
NoticiasONGs y Tercer SectorUniendo a las empresas a través de los Diez Principios para afrontar...

Uniendo a las empresas a través de los Diez Principios para afrontar el COVID-19

Uniendo a las empresas a través de los Diez Principios para afrontar el COVID-19: Mientras el mundo se despierta a la amenaza global de la pandemia COVID-19, el Secretario General de la ONU António Guterres ha declarado la guerra a este virus. Su mensaje es claro: como familia humana, estamos juntos en esto y lo superaremos juntos. La propagación del virus alcanzará su punto máximo y nuestras economías se recuperarán.

Uniendo a las empresas a través de los Diez Principios para afrontar el COVID-19

Mientras tanto, debemos actuar juntos para frenar su propagación y cuidarnos mutuamente, sobre todo a los que corren más riesgo: las personas mayores, los enfermos, los desfavorecidos y los excluidos. Además, debemos prestar mucha atención al impacto económico sobre los más vulnerables ante los impactos económicos: las pequeñas empresas, los trabajadores de la cadena de suministro y las mujeres, quienes a menudo soportan una carga desproporcionada como cuidadoras.

Ante el riesgo real y creciente de una recesión mundial, los mercados financieros se están hundiendo y el Secretario General de las Naciones Unidas nos ha instado a mantener la calma y la serenidad, afirmando que «éste es un momento para la prudencia, no para el pánico. La ciencia, no el estigma. Hechos, no miedo».

Como comunidad empresarial mundial, dejémonos guiar por este mensaje de determinación, solidaridad y prudencia en las semanas y meses venideros. Aprovechemos el poder de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y mantengámonos unidos y enfrentemos la pandemia del COVID-19.

Un llamamiento especial del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para permanecer unidos

Hoy, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento especial para dar una respuesta corporativa a la pandemia. Para que todas las empresas tomen medidas colectivas para frenar el brote de COVID-19 y se mantengan unidas para facilitar la continuidad de los negocios con el fin de una rápida recuperación.

A medida que el virus sigue propagándose por todo el mundo, debemos respaldar el esfuerzo mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos y las autoridades sanitarias para prevenir, detectar y gestionar la pandemia, de manera práctica, financiera y mediante el suministro estable de provisiones asequibles de productos, servicios y utilidades esenciales para la vida.

Como mínimo, debemos asegurarnos de que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a un entorno de trabajo seguro, tomando todas las precauciones necesarias para limitar la exposición al virus, cuidando también de las plantillas de la cadena de suministro mundial, que a menudo viven y trabajan en lugares cerrados sin acceso a instalaciones sanitarias. Debemos unirnos bajo el espíritu de la solidaridad y tomar medidas para proteger a los empleados y empleadas de la cadena de suministro de los costes catastróficos que puede suponer para la salud, las bajas no retribuidas, el desempleo y la recesión económica a largo plazo.

La rápida recuperación depende de la continuidad de las actividades

En una economía mundial conectada, ya estamos viendo cómo se interrumpen el comercio y las cadenas de suministro, amenazando la estabilidad financiera de las empresas y las economías. Los economistas de la ONU estimaron recientemente que el virus COVID-19 podría costar a la economía mundial más de un billón de dólares americanos.

Nuestras economías se recuperarán más rápidamente si proporcionamos apoyo para la continuidad de las empresas. Pero requerirá que nos ayudemos mutuamente. Incluso frente a la recesión, las empresas deben encontrar la manera de cumplir los contratos actuales, permitiendo flexibilidad en la entrega y las cuotas. Junto con el sector financiero y los responsables de las políticas, debemos encontrar la manera de poner a disposición líneas de crédito especiales y flexibilizar los reembolsos.

Debemos pensar de manera innovadora para crear nuevos instrumentos financieros combinados para financiar empresas comerciales que apoyen las actividades críticas de prevención y mitigación que requiere la pandemia. Nuestras acciones definirán la confianza, la reputación y la legitimidad de las partes interesadas mientras capeamos esta tormenta.

Al comenzar la Década para la Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el COVID-19 es un auténtico reto. Si podemos unirnos solidariamente para cambiar el rumbo de esta pandemia, seguramente también tenemos lo que se necesita para lograr el Agenda 2030 y crear el mundo que queremos.

Convocatorias

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.

Un Kilo de Ayuda anuncia su 11º “Karrera con Causa” de la mano de Peanuts y sus amigos

La Karrera de Un Kilo de Ayuda es una oportunidad para ejercitarse y apoyar el Desarrollo Infantil Temprano de más de 23,000 niñas y niños menores de cinco años.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

DHL Supply Chain informa avances en Sostenibilidad y Responsabilidad Logística en Latinoamérica

En 2024, DHL Supply Chain Latinoamérica logró reducir más de 26,000 toneladas métricas de CO₂e. El 97% de los edificios de DHL Supply Chain en Latinoamérica operan de manera carbono neutral.

General Motors de México realiza donativo a Fundación RobotiX y Educación Para Compartir

La compañía automotriz, General Motors de México, donó $150,000 a Fundación RobotiX y Educación Para Compartir con el objetivo es fortalecer la educación STEM en niñas y niños mexicanos, beneficiando a más de 5,600 estudiantes. Esta iniciativa subraya el compromiso de GM con el desarrollo social y la preparación de futuras generaciones.

Fundación Telefónica Movistar México celebró una nueva ola solidaria en el marco del “Día Internacional del Voluntariado”

El #DIVT25 es una ola solidaria que se celebró en los 23 países donde Telefónica está presente. En esta jornada solidaria resultaron beneficiadas las instituciones sociales: Alimentos para Todos, Casa San Vicente, APAC, Cruz Roja Mexicana, Ríos Tarango y Ayuda en Acción.