Con el apoyo de

Tendencias en sostenibilidad para el año 2021

Tendencias en sostenibilidad para el año 2021: Dejamos atrás un 2020 especialmente difícil, que nos obligó a reformular de manera rápida el modo en que nos desempeñamos, alterando las estrategias de las compañías y modificando las expectativas de los diferentes grupos de interés. Se aceleraron tendencias que ya estaban en el centro de la transformación de las empresas, como la digitalización, e irrumpieron con más fuerza temas emergentes como la privacidad de la información, las desigualdades en el acceso a la salud y la seguridad de los colaboradores.

Tendencias en sostenibilidad para el año 2021

Iniciamos ahora un nuevo año, con la posibilidad de transformar en oportunidades los cambios experimentados por la sociedad en los últimos meses, con el objetivo de que las compañías sigan avanzando en el diseño e implementación de estrategias que respondan a los riesgos ambientales y sociales, y se sustenten sobre una sólida gobernanza.

  • Retroceso en la reducción de las desigualdades. El desarrollo humano, entendido como la integración del nivel de vida, educación y salud, descendió por primera vez desde que se maneja el concepto (1990) (PNUD). Se han intensificado tendencias negativas como el retroceso en la reducción del hambre, que ya venía desde 2015 (ONU).

Las empresas tienen la posibilidad de actuar desde sus modelos de negocio, productos y servicios, con enfoque ganar-ganar que contribuya al desarrollo socioeconómico.

  • Preocupación por la irreversibilidad del cambio climático, necesidad de reforzar las medidas para reducir el incremento de la temperatura global. Si bien existe un compromiso global en el Acuerdo de Paris, los esfuerzos de gobiernos, empresas y ciudadanos no están siendo suficientes.

Las empresas se están viendo presionadas por los inversionistas institucionales, su requerimiento de la identificación y respuesta a los riesgos y oportunidades de cambio climático. Existe una oportunidad de recibir prioritariamente financiamiento y también la posibilidad de perderlo si no se da respuesta. Va más allá del reporte de emisiones de GEI, se trata de trabajar desde la estrategia de negocio y la relación con la cadena de valor.

  • Afectación a los ecosistemas y biodiversidad por la actividad humana. La degradación de los hábitats naturales se está traduciendo en 2 principales impactos: 1) la desaparición de especies, a tasas nunca vistas; 2) el acercamiento entre la fauna y el hombre, con especial riesgo de generar enfermedades e infecciones; dos tercios de ellas provienen de los animales silvestres (ONU). Es necesario un uso responsable de los recursos naturales por parte de las empresas, incluyendo las cadenas de valor de las grandes multinacionales. Se trata de una inversión en la continuidad de la operación, en la relación con las comunidades y la disponibilidad de materias primas.
  • Maduración del movimiento de inversión con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Se trata de un año crítico para evolucionar de cierta euforia inicial a una situación de madurez, en que los atisbos de “washing” desaparezcan por la primacía del sustento técnico. Las empresas tienen la oportunidad de dar ejemplo desde la gestión y la transparencia.
  • Evolución de los marcos y estándares de reporte ASG. De la mano del interés de los inversionistas, a la información sobre el desempeño en sostenibilidad que venía proliferando en las empresas (ej. GRI) se suman nuevos requerimientos especialmente sobre cómo los aspectos ASG del entorno afectan a la estabilidad financiera de la compañía (ej. SASB, TCFD); además, existe un movimiento hacia la integración de iniciativas y una atención creciente desde el mundo financiero (ej. Fundación IFRS, IOSCO).

Las compañías se encuentran ante un escenario de fortalecimiento de su información pública.

  • Privacidad de la información. En un contexto de digitalización de operaciones crecen los riesgos de ciberseguridad; del mismo modo, el poder de las grandes compañías tecnológicas. La captura, monitoreo y uso de los datos de información de los ciudadanos es constante, incluyendo aspectos de salud y movilidad en esta pandemia. Las empresas tienen un riesgo de fuga de información propia y facilitada por terceros, así como la responsabilidad de realizar un adecuado manejo y uso que garantice el derecho a la intimidad.
  • Enfoque en sostenibilidad de los sectores más afectados por la pandemia, como el transporte, turismo y ocio. El escenario de recuperación progresiva permite ir articulando cambios que incorporen los impactos sociales y ambientales en la toma de decisiones, que el resultado lleve a modelos de valor agregado y no de escala.

Se trata de un primer análisis, una reflexión para tomar el año con fuerza y que colectivamente avancemos hacia el desarrollo sostenible.

Pablo del Arco Fernández – El autor es subdirector de sostenibilidad en Valora Consultores.

Twitter: @pabloarcofer

La Costeña
Fundación EDUCA
Urban

Convocatorias

Cargill y CIMMYT abren convocatoria a la VII edición del Premio a la Seguridad Alimentaria y a la Sustentabilidad

El galardón que impulsa proyectos y acciones dirigidas a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria también reconocerá las acciones y proyectos que priorizan el cuidado de los recursos hídricos del país.

T-Systems lanza CODIGOS 2023 para impulsar emprendimientos con base en TI

Los cinco proyectos seleccionados para CODIGOS 2023 recibirán soporte estratégico para su aplicación y acompañamiento de expertos.

Intel y Lenovo abren convocatoria “Intel Tech For Good”

El objetivo de la convocatoria es para impulsar el uso de la tecnología para generar cambios positivos en la sociedad.

Financial Running: Carrera por una causa benéfica

Un porcentaje de la inscripción será destinada para ayudar a obras benéficas como la organización World Vision México.

DHL Supply Chain México convoca al Programa Trainees 2023

Está dirigido a jóvenes estudiantes y recién egresados para impulsar su carrera y brindar experiencia y conocimiento en la industria logística aplicada a diversos sectores.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Restaurar ecosistemas, la clave para asegurar nuestra subsistencia

Ectagono es una consultora en desarrollo sostenible corporativo que desarrolla, mide e implementa proyectos y estrategias integrales que convierten la acción climática en oportunidades de negocio a largo plazo. 

Tec de Monterrey en el Top 100 de universidades con mayor impacto social y medioambiental

La institución se coloca en el Top 100 del Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2023, el cual evalúa a las universidades en relación con los ODS de la ONU.

Cotemar, una empresa comprometida con el medio ambiente

Con el objetivo de impactar positivamente su entorno, Cotemar cuenta con un sólido programa de RSE y Sostenibilidad que le permite realizar acciones concretas en favor del medio ambiente.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link