Saber Nutrir y su enfoque integral en el cuidado del agua:
- El programa de Responsabilidad Social de Grupo Herdez, Saber Nutrir instaló 169 cisternas con capacidad para 12,000 L de agua pluvial, mediante las cuales en 2024 se captó un total 4,056,000 litros.
Saber Nutrir y su enfoque integral en el cuidado del agua
Desde 1993 se estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso vital y la necesidad de gestionarlo de manera sostenible.
Este día exhorta a las personas a tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, apoyando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que reconoce que debe ser una prioridad “garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, ya que el acceso a agua limpia y a sistemas de sanación es clave para mejorar la salud y el desarrollo socioeconómico de la población.
De acuerdo con datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el acceso a servicios de saneamiento en comunidades rurales es limitado; la falta de infraestructura adecuada propicia enfermedades gastrointestinales y dermatológicas, afectando principalmente a niños y adultos mayores. La exposición a desechos sin tratar también contribuye a la contaminación de suelos y cuerpos de agua cercanos.
Saber Nutrir y el cuidado del agua
En línea con esta necesidad en San José del Rincón, uno de los municipios con mayor población indígena mazahua en el Estado de México, el programa de Responsabilidad Social de Grupo Herdez, Saber Nutrir instaló 169 cisternas con capacidad para 12,000 L de agua pluvial, mediante las cuales en 2024 se captó un total 4,056,000 litros. Otra de las acciones fue la implementación de 126 purificadores de agua para las comunidades.
Adicional, se han colocado 38 baños con biodigestor, instalación que realiza un tratamiento primario de las aguas residuales, favoreciendo el cuidado del medio ambiente y evitando la contaminación de los mantos acuíferos.
En Jalisco se establecieron 31 sistemas de captación y almacenamiento de agua.
Por último, en Yucatán, estado en el que Saber Nutrir tiene presencia también, se facilitó a las comunidades 71 cisternas con captación de 15,000 L de agua pluvial, mediante las cuales, el año pasado, se recolectaron 2.3 millones de litros de agua. Otra iniciativa en este estado fue la colocación de sistemas de higiene y saneamiento.