Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
Artículos RSEReportajes RSEResponsabilidad Social de Restaurantes Toks: Artesanías con amor de Oaxaca

Responsabilidad Social de Restaurantes Toks: Artesanías con amor de Oaxaca

Responsabilidad Social de Restaurantes Toks: Artesanías con amor de Oaxaca: Cada año, en Restaurantes Toks hacemos un reconocimiento en su día. Este 10 de mayo queremos darles un regalo de corazón con un pedido de 45,000 alhajeros hecho con la dedicación de manos oaxaqueñas del taller familiar de artesanías Jobricana ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, tierra del barro negro.

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, es un pueblo de origen prehispánico y en su nombre se encierra el sincretismo de la cultura española y la cultura indígena: San Bartolo, que es el nombre del Santo Patrono; y Coyotepec, que es el nombre azteca para Cerro de los Coyotes.

Y es precisamente en este lugar, donde se encuentra la tierra del barro negro.

Este producto, de ancestral técnica, requiere de tiempo y cuidado para la elaboración de cada una de sus piezas. Una de ellas, un corazón de barro negro, fue el bello regalo con el que restaurantes Toks consintió a cada Mamá en todas sus sucursales, el pasado 10 de mayo.

A través de su área de Responsabilidad Social y de la mano con Pro México Indígena, la cadena regaló 45 mil piezas hechas con el cariño y pasión de 20 familias, quienes trabajan desde hace 37 años en el taller familiar de artesanías Jobricana.

El barro negro sigue un proceso muy peculiar:

  • Después de sacar el baro de la mina, un proceso muy arduo, se moldea y se deja secar al sol durante cuatro días, para pulirse después de este tiempo.
  • Es ahí donde se realizan los calados y texturas características. Se deja secar otros cuatro días.
  • Posteriormente, se hornea hasta lograr el característico color negro metalizado.
Te puede interesar:  Mercado Libre genera impacto económico, social y ambiental en la región

Dato curioso: la extracción del barro se realiza en una mina cercana a la comunidad oaxaqueña, actividad meramente masculina, ya que existe la creencia de que si una mujer entra a la mina, ésta se derrumbará. Pero aunque las mujeres no participan en la extracción del barro, sí lo hacen en el decorado y producción de la artesanía.

“México es un país lleno de historia, cultura y tradiciones excepcionales, como empresa es un compromiso y un honor para Toks el contribuir a conservarlas”, explicó Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

 

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Integración laboral: OEA y Ayuda en Acción impulsan el empleo juvenil y la Inteligencia Artificial

Con el objetivo de mitigar la desocupación y la informalidad en América Latina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONG Ayuda en Acción firmaron un acuerdo estratégico. La alianza institucional busca facilitar la transición de la educación al trabajo, integrando un concurso regional de inteligencia artificial generativa para fortalecer la formación técnica.

Estrategia ESG: Rotoplas impulsa el estándar corporativo Water Positive ante la crisis hídrica

Frente a la sobreexplotación de acuíferos y el estrés hídrico global, el modelo Water Positive se consolida como el nuevo estándar de sostenibilidad corporativa. Impulsada por Rotoplas Servicios de Agua (RSA), esta estrategia exige a las industrias regenerar el ecosistema devolviendo más agua de la que consumen, alineando sus operaciones a los criterios ESG.

Infraestructura médica: Contecon Manzanillo impulsa la construcción del nuevo CRIT Teletón en Colima

A través de una alianza estratégica con Fundación Teletón, la operadora portuaria CONTECON MANZANILLO participó en la colocación de la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Colima. Este proyecto de infraestructura clínica beneficiará a niñas, niños y adolescentes de la región occidente del país.