Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Olimpiada de reciclaje premia estudiantes del por recolectar PET

Olimpiada de reciclaje premia estudiantes del por recolectar PET

Última actualización:

Olimpiada de reciclaje premia estudiantes por recolectar PET: La Olimpiada del reciclaje 2016 forma parte de las acciones de sostenibilidad que Coca-Cola FEMSA realiza a favor del medio ambiente y de las comunidades donde opera.

Como parte de la premiación de la Olimpiada del reciclaje 2016, la Escuela Secundaria Oficial #467 “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en el municipio de Tultitlán, fue galardonada por tercer año consecutivo en la categoría “Por volumen” por haber recolectado la mayor cantidad de PET con poco más de 18,000 kilogramos.

Por su parte, el jardín de niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, del municipio de Lerma, obtuvo el primer lugar en la categoría “Per-cápita” al ser la escuela que juntó más PET por cada alumno al alcanzar la cifra de 142 kilogramos por estudiante.

Las escuelas ganadoras recibieron por parte de Coca-Cola FEMSA pantallas y computadoras que enriquecerán las experiencias educativas de los alumnos. La Olimpiada del reciclaje 2016 forma parte de las acciones de sostenibilidad que la embotelladora realiza a favor del medio ambiente y de las comunidades donde opera. Con estas acciones, la empresa busca generar valor económico, social y ambiental mediante la promoción del uso adecuado de los desechos.

“En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos plenamente con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Es por ello que contamos con iniciativas como la Olimpiada del reciclaje y programas como ¡Yo sí reciclo! con los que buscamos fomentar en niños y jóvenes una cultura de reciclaje. Las acciones van desde vaciar las botellas de PET, aplastarlas, taparlas y depositarlas en contenedores adecuados para ser procesadas de manera correcta y se puedan reutilizar para producir nuevos productos, y así generar valor social y ambiental en el Valle de México“, dijo Yahaira García Valencia, ejecutiva de marketing de Coca-Cola FEMSA México.

En esta edición participaron 353 escuelas de los niveles básico a superior pertenecientes a la Ciudad de México y al Estado de México.

En total, estas instituciones consiguieron la recolección de poco más de 154 toneladas de PET, mismas que serán trasladadas a la planta de reciclaje Industria Mexicana del Reciclaje (IMER), ubicada en el Estado de México, para ser procesadas y reutilizadas en su producción.

Te puede interesar:  XXI Edición de la entrega de "Premios Ganar-Ganar"

De acuerdo con cifras de ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), México es el líder de América en acopio y reciclaje de PET con 50.4% del consumo nacional equivalente a 722 mil toneladas, con lo que supera a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

GANADORES EN LA CATEGORÍA “POR VOLUMEN”

  • 1° Esc. Sec Ofic. No. 0467 “Lic Adolfo López Mateos”, 18,001 kg
  • 2° Preparatoria EPO #29, 15,192 kg
  • 3° Preparatoria Ofic. Anexa a la Normal de Amecameca, 12,048 kg
  • 4° Escuela Preparatoria Ofic. No. 58, 10,542 kg
  • 5° CBT Gabriel V. Alcocer, 6,979 kg

GANADORES EN LA CATEGORÍA “PER-CÁPITA”

  • 1° J.N. Miguel Hidalgo y Costilla, 141.5 kg
  • 2° Telebachillerato Comunitario No. 47, 125.5 kg
  • 3° J.N. Amado Nervo, 102.7 kg
  • 4° Esc. Sec. Ofic. No. 0547 “Dr. Gustavo Baz Prada”, 85.4 kg
  • 5° Escuela Primaria Sentimientos de la Nación, 81.5 kg

Artículos

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

3R La regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar

La regla de las 3R propone reducir, reutilizar y reciclar para generar menos basura. Esta guía explica qué significa cada R, en qué orden aplicarlas, qué establece la ley mexicana, cuánta basura se produce en México y cómo llevar la regla a la casa y a la empresa.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y la alfabetización comunitaria: becas, inclusión y apoyo educativo en el sureste mexicano

Grupo Cotemar México promueve la alfabetización comunitaria, financia becas escolares y moviliza voluntarios en jornadas educativas para reducir el rezago en las regiones donde opera, destinando el 33.3 % de su inversión social directa a 26 organizaciones que mantienen a niños, jóvenes y adultos dentro del sistema escolar.

Ford de México moviliza a 350 voluntarios en 11 proyectos sociales

Ford de México cerró la edición 2026 del Global Caring Month con 350 voluntarios, entre personal corporativo y de sus plantas, que trabajaron en 11 proyectos locales de medio ambiente, alimentación, vivienda, educación e inclusión, con fondos internacionales de Ford Philanthropy, el brazo filantrópico global de la compañía.

Miami Dolphins Academy capacita a 65 entrenadores de Flag Football

Miami Dolphins Academy llevó el Flag Football a México junto con NFL México y la CONADE: en dos días, un grupo de 15 entrenadores creció a 65 y 100 niñas y niños jugaron en una clínica. El plan es llegar a 100 escuelas durante el próximo año.