Natura lanza plataforma Ekos Social para compensar emisiones de carbono

responsabilidad_social_empresarial_de_natura_itau_unibanco_compensacion_de_emisiones_de_carbono_ekos_social
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Natura lanza plataforma Ekos Social para compensar emisiones de carbono: Natura celebró una asociación inédita con Itaú Unibanco, el mayor grupo de banca del sector privado de Brasil, para crear una plataforma conjunta de compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa, llamada Plataforma Ekos Social, reúne en un mismo espacio a las empresas que quieren comprar créditos de carbono y, por otro lado, a los proyectos ya certificados en las áreas de energía, agricultura, forestación y tratamiento de residuos que pueden posibilitar esa compensación. Por ahora hay más de 50 inscritos y se estima que permitirá adquirir alrededor de 500 mil toneladas de CO2.

“La idea surgió cuando empezamos a recibir propuestas para compensar tres millones en créditos de carbono y sólo precisábamos de un millón. Ahí nos dimos cuenta de que si otras empresas tuviesen acceso a esas propuestas para neutralizar su propia emisión, el efecto sería increíble”, dijo Andrea Álvarez, vicepresidente de Marketing, Innovación y Sustentabilidad de Natura.

Maestría en Responsabilidad Social

“Esta asociación refuerza el compromiso que ambos tenemos con el medio ambiente a través de prácticas sustentables en sus cadenas productivas para disminuir el efecto del cambio climático. Estamos seguros que nuevas iniciativas como estas contribuirán al bien de la sociedad y del planeta, y estamos muy felices de celebrar los 10 años del Programa Carbono Neutro de Natura”, afirma João Paulo Ferreira, presidente de Natura.

Por el momento participan proyectos relacionados con biomasa renovable, energía eólica y solar, pequeñas centrales hidroeléctricas, agricultura y agrobosque, reducción de emisiones provenientes del desmonte y degradación forestal, purificadores de agua, cocinas eficientes, cambio de combustible y tratamiento de residuos.

“Este tipo de iniciativas, además de combatir el cambio climático, son un estímulo para que seamos cada vez más personas y empresas que suman esfuerzos. Cuanto más involucrados estén todos, mejores serán los resultados”, afirma Claudia Politanski, miembro del Comité Ejecutivo del Itaú Unibanco y vicepresidente de Marketing y Sustentabilidad de Itaú Unibanco.

El anuncio fue formalizado durante el evento “Diálogos sobre la Nueva Economía – Compromiso con el Clima”, que tuvo lugar en la Casa Natura Musical de San Pablo (Brasil), en el que participaron reconocidos referentes de sustentabilidad y negocios de organizaciones brasileñas y regionales.

10 años del Programa Carbono Neutro

En el evento también se celebró una década del Programa Carbono Neutro de Natura. En 2007, la empresa dio el primer paso rumbo a la reducción de Gases del Efecto Invernadero (GEI) en su cadena de producción, al asumir el compromiso de disminuir en un tercio las emisiones relativas de GEI en la atmósfera hasta el 2013. La meta fue alcanzada y, otra vez, se comprometió en disminuir en más 33% las emisiones hasta el 2020, respecto al año base de 2012.

Con este plan, las emisiones que no pudieron ser evitadas son compensadas por Natura por medio de la compra de créditos de carbono en el mercado voluntario y apoyo a proyectos de pequeña escala. La principal diferencia del compromiso ejecutado por Natura está en el alcance de aplicación. Mientras algunas iniciativas realizan medidas solo en las emisiones propias de sus instalaciones, la empresa brasileña busca y se preocupa por aplicar sus políticas en toda su cadena productiva, desde operaciones internas –energía utilizada en la producción- hasta en las externas, como transportadoras y extracción de materias primas.

Hasta ahora, la corporación ha apoyado 23 planes energéticos y forestales de bonos de carbono principalmente en Brasil. En el caso de México, Natura realizó por primera vez en este 2017 una iniciativa de compensación. Con el apoyo de Microsol y otros aliados como Procuenca, decidió comprar bonos de carbono que equivalen al mantenimiento de aproximadamente 17 mil 150 estufas eficientes ahorradoras de leña para beneficiar a familias en diversas comunidades del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Maestría en Responsabilidad Social