Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Guerreros Fest 2025
NoticiasEmprendimiento SocialMéxico entre los 26 Proyectos de Innovación e Impacto Social que transformarán...

México entre los 26 Proyectos de Innovación e Impacto Social que transformarán el mundo

México entre los 26 Proyectos de Innovación e Impacto Social que transformarán el mundo: El comité de evaluación de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social ha seleccionado los 26 proyectos semifinalistas de la 3ª edición, todos ellos con gran capacidad de transformación social y de impacto global. Las inniciativas presentadas tienen el objetivo de mejorar la salud, seguridad y movilidad sostenible, tres aspectos esenciales para el progreso social.

México entre los 26 Proyectos de Innovación e Impacto Social que transformarán el mundo

En esta ocasión, dicho comité, formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE University, han elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y que sean más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También ha valorado la capacidad y experiencia de los emprendedores a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto o prototipos que sus propuestas pueden ser una realidad.

Los proyectos clasificados competirán próximamente en tres rondas semifinales la primera en Madrid, donde se presentarán 9 proyectos españoles, otra en Ciudad de México en la cual se exhibirán 9 iniciativas procedentes de Argentina, Ecuador, México y Perú; y la última en la ciudad de Sao Paulo para las 8 propuestas brasileñas.

Como resultado de cada semifinal, se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid. En dicho evento, que se celebrará el 2 de julio, competirán los 9 finalistas y se darán a conocer los tres ganadores (uno por categoría) durante una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición.

El objetivo de estos premios, cuya dotación individual para el ganador en cada categoría asciende a 30,000 euros, es promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como sostenibilidad, igualdad e integración.

Los nueve proyectos seleccionados de América Latina se darán cita el próximo 26 de marzo en la Ciudad de México, donde demostrarán que la innovación social es un actor protagonista en esta región para dar solución a las necesidades locales a través de ideas sencillas y viables para trasformar la sociedad.

En esta edición, México se hace presente en la categoría de e-Health con el proyecto Proactible, un sistema de producción de prótesis para los miembros inferiores que valora todas las necesidades del paciente, no solo las físicas sino también las financieras. Además, utiliza sensores que permiten diseñar las prótesis de forma personalizada para cada usuario e integra fisioterapia previa y posterior para conseguir que los pacientes caminen sin necesidad de apoyo.

Los 26 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de un plan de mentoría online para semifinalistas y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

Para conocer los proyectos participando en las categorías de e-Health (Mejora de la salud y tecnología digital) Movilidad sostenible y seguridad vial e Innovación aseguradora procedentes de España, LATAM y Brasil, visita el siguiente enlace: https://www.fundacionmapfre.org

Convocatorias

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.

Los Bóscares México 2025 buscan reconocer a empresas que impactan positivamente los bosques

La convocatoria reconoce a empresas con proyectos de impacto positivo en los bosques y promover modelos de negocio sostenibles. La convocatoria finaliza en septiembre y la premiación es en noviembre.

Grupo Modelo y empresas invitan a startups y universitarios a la 3a edición de INNODROP

Los estudiantes universitarios podrían recibir capital semilla, mientras que las startups podrían implementar un programa piloto de la mano de alguna de las empresas organizadoras. En esta edición se incorpora Grupo Herdez® y Niagara Bottling México como empresas aliadas de esta incubadora de talento hídrico del país
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Foro Económico Mundial y Tec se asocian para fortalecer la prospectiva de la educación en México

La colaboración académica brinda acceso a herramientas para la investigación y la formación profesional basadas en la prospectiva estratégica, el análisis de tendencias y la identificación de riesgos y oportunidades en la educación en México en los próximos años.

Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn entregan 409 lentes en Oaxaca

Esta iniciativa busca fortalecer la salud visual de niños y niñas en México que presentan debilidad visual y no cuentan con los recursos para adquirir anteojos, una herramienta fundamental para su desarrollo y continuación de sus estudios.

La Universidad Anáhuac México realiza jornada de reforestación en Huixquilucan, Estado de México

La Universidad Anáhuac promueve la sostenibilidad a través de una reforestación en Huixquilucan. Con más de 200 voluntarios, plantaron 450 árboles para recuperar un área forestal y fomentar la conciencia ambiental, demostrando responsabilidad social.