Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
RecursosConvocatoriasMejor México lanza "Conversacciones 2023"

Mejor México lanza “Conversacciones 2023”

Mejor México lanza “Conversacciones 2023”:

  • 1,500 universitarios de todo México participarán en la creación de propuestas para resolver la problemática de la corrupción.
  • Más de 70 foros universitarios en 37 instituciones de educación superior en 26 estados del país.
  • Se integrará una selección nacional, que planteará una solución colaborativa para acabar con las “mordidas” de tránsito.

Mejor México lanza “Conversacciones 2023”

La asociación ciudadana Mejor México, dio a conocer hoy que, por segundo año consecutivo, presenta su convocatoria nacional para universitarios de todo el país, de la iniciativa ConversAcciones, que tiene como fin ayudar a resolver problemas relacionados con la corrupción en México.

Así, ConversAcciones abre un espacio que da voz a las juventudes para idear propuestas para un México sin Corrupción, para lo cual alrededor de 1,500 estudiantes de educación superior con capacidad de liderazgo, interés en temas sociales, con actitud positiva y propositiva, tendrán la oportunidad de participar en alguno de los más de 70 Foros que se realizarán en 37 universidades públicas y privadas, en 26 estados de la República con la finalidad de informarse, reflexionar y co-crear soluciones accionables por ellos mismos para evitar el fenómeno de las “mordidas” en su localidad.

Universidades participantes

Entre las universidades participantes este año se encuentran:

  1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  2. Centro de Enseñanza Técnica y Superior.
  3. Escuela Bancaria Comercial.
  4. Grupo Tecnológico Universitario.
  5. Instituto Mexicano de Valores.
  6. Instituto Tecnológico de Monterrey.
  7. Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza.
  8. Tecnológico Nacional de México Morelia.
  9. Tecnológico Nacional de México Superior de Escárcega.
  10. Universidad Anáhuac Tamaulipas.
  11. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  12. Universidad Autónoma de Coahuila.
  13. Universidad Autónoma de Nuevo León.
  14. Universidad Autónoma de Querétaro.
  15. Universidad Autónoma de Sinaloa.
  16. Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  17. Universidad Autónoma Metropolitana.
  18. Universidad de Celaya.
  19. Universidad de Guadalajara.
  20. Universidad de Monterrey.
  21. Universidad de Quintana Roo.
  22. Universidad del Valle de México.
  23. Universidad del Valle de Puebla.
  24. Universidad es la de Ciencias y Artes de Chiapas.
  25. Universidad Iberoamericana.
  26. Universidad Insurgentes.
  27. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  28. Universidad La Salle.
  29. Universidad Marista.
  30. Universidad Nacional Autónoma de México.
  31. Universidad Panamericana.
  32. Universidad Politécnica de Puebla.
  33. Universidad TecMilenio.
  34. Universidad Tecnológica de la Mixteca.
  35. Universidad Autónoma de Sinaloa.
  36. Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  37. Universidad Vizcaya.

Algunos aliados también se sumarán realizando Foros con sus beneficiarios jóvenes como la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Jóvenes que Impactan y Red Conéctate por tu Seguridad.

Para participar, las y los jóvenes deberán registrarse en la siguiente liga: www.mejormexico.org/conversacciones2023  para ingresar en un Foro de acuerdo a la fecha seleccionada por su universidad y posteriormente podrán optar para ingresar al Reto e Impulso a nivel local y también podrán ser candidatos para la primer selección nacional de Jóvenes para construir un proyecto integral de política pública desde la visión de los universitarios.

Fechas clave:

  • Lanzamiento de Convocatoria: 7 de agosto
  • Cierre de inscripción de Universidades para tener Foros: 11 de agosto
  • Inscripción de alumnos a Foros: Del 7 de agosto hasta una semana antes de su Foro
  • Foros: 21 de agosto al 29 de septiembre
  • Registro de propuestas locales: 21 de agosto al 10 de octubre
  • Postulación de candidatos a selección nacional: 21 de agosto al 10 de octubre
  • Presentación de propuestas locales sobresalientes: 23 al 27 octubre
  • Jornada presencial Reto 2023: 10 y 11 de noviembre

Impulsores de la iniciativa

ConversAcciones es posible gracias al apoyo de impulsores como Barcel, Bimbo, Volaris y Fundación Kaluz.

Además de aliados estratégicos como: AB Estudio Comunicación, CEMEFI, Fundación Tarahumara José A Llaguno, Hagámoslo Bien, Jóvenes que Impactan, Ligalab, Transparencia Mexicana y World Compliance Association.

La capacidad de imaginar y plantear soluciones para construir entornos sin corrupción es el primer paso para que las juventudes conozcan la problemática y, al mismo tiempo, desarrollen su capacidad de agencia y cambio para acabar con las mordidas donde viven, estudian o trabajan. Por ello, este año el llamado a la acción es: “Buscamos gente movida pa´ acabar con la mordida”.

Convocatorias

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Moctezuma transforma Xochimilco: retiran una tonelada de lirio para convertirlo en composta de cempasúchil

En alianza con la SEDEMA, más de 80 voluntarios de la empresa intervinieron los canales de Cuemanco para liberar las vías chinamperas y dar una segunda vida a los residuos orgánicos mediante economía circular.