Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Las mejores innovaciones en Derechos Humanos en Latinoamérica

Las mejores innovaciones en Derechos Humanos en Latinoamérica

Entre 9 proyectos finalistas, Argentina, Brasil y Paraguay, resultaron premiados. Con este desafío, Ashoka promueve una nueva visión de los derechos humanos enfocada en impulsar la transformación social.

Ashoka México y Latinoamérica, la organización global que impulsa el emprendimiento y la innovación social en el mundo, a través de la iniciativa Changemakers premió las innovaciones sociales en Derechos Humanos en Latinoamérica durante la clausura del festival de cine internacional MIRA Film Fest de Fundación Cinépolis en la capital del país como parte del desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: impulsando la transformación.

Haciéndonos Cargo de Infancia Red en Argentina, Oportunidades Inclusivas de Fundación Paraguay e Investigación como Derecho del Banco Palmas en Brasil fueron los tres ganadores entre nueve finalistas de Guatemala, Costa Rica y Perú y otros proyectos del mismo Brasil. Estos proyectos premiados recibieron un total de 40 mil dólares entre los tres además de la oportunidad de conocer y cocrear con el resto de los finalistas en el Encuentro de Derechos Humanos llevado a cabo del 10 al 14 de noviembre en la Ciudad de México.

Estos proyectos son una muestra de las nuevas formas de defender y promover los Derechos Humanos en Latinoamérica para visibilizar los derechos de la infancia e impulsar nuevas alternativas a la justicia frente al abuso infantil; restablecer la oportunidad a una vida digna y económicamente activa de las personas con discapacidad y ejercer una mejor participación ciudadana desde la posibilidad que da la tecnología, desarrollando nuevas formas de empoderamiento e involucramiento colectivo.

Este desafío recibió 346 aplicaciones de proyectos e iniciativas de defensa y promoción de los Derechos Humanos de 16 países latinoamericanos, de ellos 180 pasaron a ser semifinalistas para finalmente presentar a los 9 proyectos finalistas en Encuentro de DDHH.

Te puede interesar:  Fundación Smurfit Kappa continúa desarrollando programas sociales con impacto positivo

Para determinar a los ganadores, Ashoka contó con la participación de expertos en innovación y en Derechos Humanos que, a partir de sus conocimientos y experiencias, eligieron los proyectos ganadores. Ellos fueron Carlos Ponce, Director de Programas de Freedom House, Helena Hofbauer Balmori, representante de Fundación Ford en México y Centroamérica, Lucía Nader, Fellow de Open Society Foundations,César Rodríguez Garavito, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y Carlos Correa, Director ejecutivo y fundador de Espacio Público.

Durante estos días de trabajo en México, los nueve finalistas participaron en las actividades el festival de cine con consciencia social que Fundación Cinépolis promueve con el fin de ampliar la perspectiva sobre temas sociales relevantes, nuevos puntos de encuentro y colaboración para construir un mundo más humano, justo e incluyente.

Los proyectos ganadores son:

  • Haciéndonos Cargo (Argentina): Proyecto que conecta a las víctimas de abuso para empoderarlas y generar una comunidad que brinda información en tiempo real de cómo cada Juzgado está violando sus DDHH para crear el primer índice de calidad de sentencias y el primer mapa diagnóstico que dimensione la magnitud de esta problemática en el país.
  • Oportunidades Inclusivas (Paraguay): Iniciativa para garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas: inclusión financiera y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. Ambas se potencian en la promoción de derechos económicos, civíles, culturales y sociales, y en la eliminación de pobreza multidimensional.
  • Investigación como Derecho (Brasil): PalMap es una aplicación para la investigación direccionada hacia la transformación de comunidades vulnerables, movilizándolas para realizar investiga-acción participativa con el aplicativo. Facilita la generación de datos para aumentar el impacto de los agentes transformadores locales, como ONGs, empresas y la población.
Te puede interesar:  Airbnb empodera a emprendedores por un turismo responsable y sustentable

Para conocer más sobre las innovaciones en Derechos Humanos y conocer otros proyectos ingresa a: Change Makers

Artículos

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.

KPMG y el desafío del liderazgo femenino frente al burnout corporativo y la urgencia de estructuras más humanas

KPMG analiza el impacto del burnout en el liderazgo femenino, donde un 45% de directivas enfrenta agotamiento por estructuras rígidas. Beatriz Cruz Santana propone transformar la alta dirección con enfoque en sostenibilidad individual y equidad real.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Moctezuma impulsa la economía circular en Morelos con un nuevo centro de transformación de llantas para reducir su huella de carbono

Moctezuma inauguró en Morelos el primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas del país. Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa procesará 36 mil toneladas de caucho al año para descarbonizar la industria cementera y mitigar riesgos de salud pública.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.

Nestlé y la OIT impulsan los derechos laborales en la producción de café con un nuevo programa de contratación equitativa

Nestlé y la OIT lanzan una alianza estratégica para fortalecer el trabajo decente en las cadenas de suministro de café en México, Brasil y Colombia. El proyecto busca proteger a trabajadores migrantes y temporales mediante prácticas de contratación equitativa y salud laboral.