Artículos de Opinión

El papel de las empresas en un mundo sustentable

Las empresas serán responsables de hacer posible una transición a un mundo sustentable.

3 tendencias de tecnología sustentable para 2023

Desde la red que provee conectividad hasta las nuevas tecnologías conoce las tendencias para innovar en beneficio de la sociedad.

De la procuración de fondos a la movilización de recursos

En los últimos años el concepto de procuración de fondos ha comenzado a ser desplazado por el de movilización de recursos. Conoce sus principios.

Fundación Smurfit Kappa continúa desarrollando programas sociales con impacto positivo

Fundación Smurfit Kappa continúa desarrollando programas sociales con impacto positivo: La Fundación Smurfit Kappa México presentó su Informe Anual 2020, en el cual reitera su compromiso con las personas, comunidades y el medio ambiente del país a través del desarrollo de programas que forman parte de sus principales pilares.

Fundación Smurfit Kappa continúa desarrollando programas sociales con impacto positivo

Los pilares de los programas sociales de la Fundación Smurfit Kappa México son educación y desarrollo, cuidado ambiental y participación ciudadana. El objetivo de todas ellas es mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer el tejido social en las comunidades y priorizar la salud y seguridad en las regiones donde opera Smurfit Kappa México. Estos programas impactan principalmente en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas: fin de la pobreza, educación de calidad y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo.

Durante 2020, la Fundación Smurfit Kappa México benefició a más de 10,300 mexicanos a través de sus distintos programas de inversión social.

A continuación, se presentan las actividades destacadas del Informe:

  • Los programas de la Fundación Smurfit Kappa México que promueven el conocimiento, la conciencia ambiental y la responsabilidad social contribuyeron al mejoramiento en la calidad de vida de 9,079 personas en comunidades de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.
  • El programa de voluntariado corporativo de Smurfit Kappa, llamado “Súmate”, contó con la participación de colaboradores, aliados y donantes quienes aportaron en 2020 más de 1,334 horas de voluntariado en diferentes actividades.
  • Durante el ciclo escolar 2020-2021 se lanzó el “Plan Semilla”, un esquema de apadrinamiento para brindar apoyo económico a niños, niñas y jóvenes de zonas vulnerables con excelencia académica, que forman parte del Programa de Alto Rendimiento Académico (P.A.R.A.), para continuar sus estudios. La participación de 55 colaboradores de Smurfit Kappa México como padrinos y madrinas impulsó los estudios de 41 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria ubicados en Santa Clara Ecatepec, Estado de México.
  • Un total de 196 colaboradores de Smurfit Kappa continuaron sus estudios a nivel preparatoria a través del programa “Educación Continua SK”. Debido a la contingencia sanitaria causada por COVID-19, se migró a un esquema de estudio y evaluación en línea, lo cual permitió que los estudiantes presentaran los exámenes de manera segura.
  • Con el taller La Magia del Papel, diseñado y dirigido por Smurfit Kappa, más de 140 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad aprendieron sobre el ciclo de vida del papel, la importancia de reutilizar, reducir y reciclar. Así Smurfit Kappa continúa fomentando la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable.

En Smurfit Kappa la seguridad es un valor y el bienestar de las personas una prioridad. Bajo esta premisa  y como medida frente a la contingencia por COVID-19, durante el 2020 la Fundación implementó una serie de medidas para adaptar sus actividades normales:

  1. El Centro Comunitario Smurfit Kappa migró sus iniciativas presenciales a medios  digitales. De esta forma aseguró la continuidad a distancia en los programas Primera Infancia, Programa de Alto Rendimiento Académico y Programa General dirigidos a  326 niños y niñas, jóvenes y adultos  Además, la Fundación entregó kits de higiene a 114 familias del mismo Centro para reducir las probabilidades de contagio.
  2. Consciente de la importancia del personal de salud en un contexto de alto riesgo, la Fundación Smurfit Kappa entregó más de 200,000 cubrebocas a personal médico en hospitales y otros centros de salud en México. También se creó el Fondo de apoyo a Familias Smurfit Kappa México para las familias de colaboradores quienes, siendo la principal fuente de ingresos, perdieron la vida durante la contingencia sanitaria causada por COVID-19. Los fondos serán entregados a 15 familias en 2021 para cubrir sus gastos de alimentación, vivienda y educación.

John Jairo Amaya Arias, Director de Molinos en Smurfit Kappa México y Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Smurfit Kappa México, comentó “tras uno de los años más retadores que todos hemos vivido, establecimos como prioridad la salud de nuestros colaboradores, de sus familias, de nuestros beneficiarios y voluntarios. Adaptamos todas nuestras actividades a los más altos estándares de higiene y protección con el fin de mantener los proyectos de la Fundación Smurfit Kappa México en marcha como parte de nuestro compromiso con la construcción de un futuro sostenible en las comunidades en las cuales operamos. Estamos orgullosos de los resultados que alcanzamos en 2020 y estamos seguros  que podremos enfrentar con éxito cualquier nuevo reto que se presente”.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres: Como parte de su labor de educación ambiental, Ollin Quetza ha logrado...

Audi México busca certificación de su gestión sustentable del agua

Con su adhesión a la Alliance for Water Stewardship (AWS), la marca refuerza su compromiso con una utilización económica y eficiente del agua.

Corteva Agriscience presenta los ganadores del Premio a la Sostenibilidad

Con este premio se busca reconocer las buenas prácticas agrícolas en pro de la preservación del suelo, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link