Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
PepsiCo
Artículos RSEEspeciales RSELa norma ISO 26000: Claves para ejecutar un plan de Responsabilidad Social

La norma ISO 26000: Claves para ejecutar un plan de Responsabilidad Social

Con el objetivo de unificar criterios y dar coherencia al marco teórico de la responsabilidad social corporativa (RSC), en junio del año 2004, la Organización Internacional de Estandarización, más conocida como ISO, decidió elaborar un protocolo de RSC: la norma ISO 26000.

La responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC) es uno de los desafíos más importantes al que se enfrentan hoy en día las empresas y organizaciones de cualquier tamaño o sector de actividad.

La creciente sensibilidad de los consumidores y la sociedad en general por el medio ambiente y el desarrollo sostenible obligan a las compañías a tener en cuenta los criterios de sostenibilidad en sus decisiones estratégicas.

Para ganarse el favor y la simpatía de los clientes, mejorar su imagen de marca y potenciar la satisfacción y el orgullo de pertenencia a la empresa de los propios empleados, las organizaciones deben realizar una contribución positiva para la sociedad, el entorno y el medio ambiente.

Las acciones de RSC son la respuesta perfecta al compromiso ético de las empresas en favor del desarrollo sostenible, la repartición justa de la riqueza y la conservación medioambiental. Si además son capaces de comunicar con eficacia sus acciones, su imagen de marca y empresarial gana muchos enteros.

El problema es que afrontar, definir, implantar y comunicar un plan de RSC no es una tarea fácil. Discernir entre el mero cumplimiento de la normativa vigente en aspectos como la protección del medio ambiente y las acciones voluntarias, que son las que realmente forman parte de la RSC, no siempre es sencillo. Además, también han de definirse con exactitud las líneas a seguir e integrarlas en una estrategia coherente y bien planificada.

Con el objetivo de unificar criterios y dar coherencia al marco teórico de la RSC, en junio del año 2004, la Organización Internacional de Estandarización, más conocida como ISO, decidió elaborar un protocolo de RSC: la norma ISO 26000 RS.

¿Cómo implantar la RSC en la organización?

Para abordar un plan de RSC es necesario abordar una estrategia dividida en las siguientes fases:

A) Reflexionar sobre el alcance e impacto de un plan de RSC 

Antes de ponerse a diseñar una estrategia de RSC es importante abrir un debate dentro de la empresa donde se reflexione, se aporten ideas y se recopile información sobre:

  • Cuáles son los problemas que preocupan actualmente a la sociedad y qué puede aportar la empresa para su solución.
  • Buscar ejemplos novedosos e impactantes de acciones de responsabilidad social puestas en práctica por otras empresas y tomarlos como referencia.

B) Elaborar una estrategia para la Responsabilidad Social Corporativa

La etapa de reflexión anterior nos va a proporcionar la base suficiente sobre la que definir una estrategia, en la que además deberemos tener en cuenta:

  • El punto inicial en el que se encuentra en la empresa.
  • Los recursos disponibles, tanto económicos como humanos y de infraestructuras, en este momento y en corto y medio plazo.
  • Identificar y dialogar con grupos de interés: clientes, accionistas, ONGs, etc.
  • Definir objetivos y priorizarlos.
  • Formular un plan con acciones concretas teniendo en cuenta factores claves como: visión y política de la empresa, códigos de conducta, misión, valores y objetivos estratégicos.

C) Desarrollar los programas de Responsabilidad Social Corporativa

Tomando como pilar básico las estrategias definidas, se deben definir una serie de programas de actuación donde se concreten:

  • Acciones a ejecutar.
  • Fechas de realización.
  • Responsables.
  • Medios disponibles.
  • Indicadores de medición que ayuden en el análisis de resultados.

D) Comunicación de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa

Tan importante es llevar a cabo unos buenos planes de responsabilidad social como comunicarlos eficazmente tanto a nivel interno (los propios empleados) como externo (los clientes y la sociedad general). De esta forma obtendremos beneficios como: mejorar la imagen de marca y de producto, potenciar la satisfacción y el bienestar de los empleados, conseguir la lealtad de los clientes reales, facilitar la consecución de nuevos clientes y mejorar las relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en general.

Existen diversos canales para lograr una comunicación eficaz:

  • Utilizar la Intranet, el correo electrónico corporativo o la comunicación personal para mantener debidamente informados a los propios profesionales de la empresa de los avances en nuestra estrategia de RSC.
  • Publicitar las acciones de responsabilidad social a los clientes, proveedores, y sociedad en general a través de: anuncios publicitarios, notas de prensa en los medios de comunicación, la página web y/o el blog corporativos, folletos, carteles e incluso con información insertada en las etiquetas o embalajes de los productos.

Las diferentes dimensiones de la RSC

La RSC es un concepto muy amplio que incluye dimensiones de actuación muy diversas: recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, gestión del impacto ambiental, acciones solidarias a favor de grupos o colectivos desfavorecidos, investigación médica o derechos humanos constituyen los ejemplos más comunes, aunque la lista no termina aquí.

La plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 26000

ISOTools ofrece una eficaz solución para la implementación, mantenimiento y automatización de los Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social basados en los principios de la norma ISO 26000. Para ampliar la información sobre este tema le recomendamos visitar el siguiente enlace: http://www.isotools.org/normas/responsabilidad-social/

Fuente: ISOTools

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Johnson & Johnson México recibe por tercera ocasión el Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes otorgado por CETIFARMA

Con esta recertificación, Johnson & Johnson reafirma su liderazgo en buenas prácticas dentro de la industria farmacéutica, por tercera vez consecutiva

Great Place to Work presentó a Los 100 Mejores CEO 2025

Este año se publica la 8va edición donde se reconocen a los CEO más destacados. Se premiaron a 100 organizaciones destacadas destacados por el impacto de su CEO

IA y economía circular, pilares de la competitividad

Reutilizar materiales, extender el ciclo de vida de los activos, diseñar edificaciones desmontables o reciclables y optimizar el uso de energía son estrategias que no solo reducen la huella ambiental, sino que también mejoran la rentabilidad.