Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasInnovación SocialIberdrola México finaliza reconstrucción de tres escuelas y avanza con otros cinco...

Iberdrola México finaliza reconstrucción de tres escuelas y avanza con otros cinco planteles educativos

Iberdrola México finaliza reconstrucción de tres escuelas y avanza con otros cinco planteles educativos: Iberdrola México entregó al Gobierno de Oaxaca las tres primeras escuelas que forman parte del programa Construir para Educar, cuyo objetivo es apoyar la educación en la entidad mediante la reconstrucción de 50 planteles educativos en el Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectados por los terremotos de 2017, con una inversión de 125 millones de pesos, los cuales tendrán paneles solares para contar con un suministro de energía sostenible.

Iberdrola México finaliza reconstrucción de tres escuelas y avanza con otros cinco planteles educativos

Durante la inauguración del Centro de Educación Inicial Indígena de Santa Cruz Bamba y Garrapatero en Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo -una de las escuelas beneficiadas por el programa-, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó la importancia de la educación en las niñas y niños, “porque con la educación se puede lograr cualquier sueño, no hay imposibles”.

En esta población, que es visitada por primera vez por un Mandatario Estatal, Murat Hinojosa señaló también que con esta visita cumple su compromiso con la región después de los sismos de hace cuatro años. “Hoy nos encontramos aquí cumpliendo la palabra que empeñamos desde 2017, porque hemos podido reconstruir el 99% de las escuelas que sufrieron daños”.

Además, el Gobernador refirió que Oaxaca ha logrado sobreponerse ante situaciones difíciles con el apoyo de la iniciativa privada. “Hoy estamos de pie, porque así somos las y los oaxaqueños, hemos enfrentado desastres en los últimos cuatro años, pero unidas y unidos hemos salido adelante. Hemos podido enfrentar la reconstrucción de la mano de nuestra familia ampliada y parte de esa familia es Iberdrola”.

Asimismo, indicó que la empresa ha invertido en más de 200 millones de pesos en escuelas, hogares que no contaban con luz, becas para jóvenes de nivel medio superior, así como en el empoderamiento de las mujeres de Oaxaca en los últimos cuatro años.

Te puede interesar:  Provident refrenda su compromiso con apoyar a comunidades vulnerables en México

En su intervención, Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, expresó que esta empresa siempre ha manifestado su compromiso con la educación de los niños y jóvenes, ya que están convencidos que el conocimiento les dará mejores oportunidades en el futuro y les permitirá contribuir de manera decisiva al desarrollo y bienestar de sus comunidades y el país.

“Todos los alumnos y docentes se merecen escuelas seguras y dignas donde poder recibir una educación de calidad. Queremos que esto sea una realidad en Oaxaca y sumando esfuerzos con el gobernador Alejandro Murat lanzamos este ambicioso programa de reconstrucción de escuelas”, apuntó.

Alba Carcelén mencionó que además del Centro de Educación Inicial Indígena, la primera fase de Construir para Educar benefició al Instituto de Estudios de Bachillerato 43, ubicado en Morro Mazatán, y a la Secundaria Técnica No. 113 de La Ventosa en Juchitán de Zaragoza, con una inversión de 9 millones de pesos en trabajos de demolición de estructuras dañadas, instalación de redes eléctricas e hidráulicas, pintura e impermeabilización, construcción de cafeterías, canchas de usos múltiples, sanitarios, bardas perimetrales y pórticos de acceso, entre otros.

“El proyecto Construir para Educar es un claro ejemplo de que, trabajando en equipo, en conjunto y sumando esfuerzos se pueden construir grandes cosas en beneficio de las y los oaxaqueños. La alianza entre el gobierno y el sector privado es de gran relevancia para el desarrollo económico y social de la entidad”, puntualizó.

También dijo que en la segunda fase del proyecto, la compañía comenzó obras en otras cinco escuelas, tres en Juchitán y dos en Santo Domingo Ingenio, donde invertirá más de 15 millones de pesos en la reparación de aulas, la construcción de sanitarios, bardas y pasillos, así como en la instalación de cisternas y fosas sépticas.

Te puede interesar:  Citibanamex apoya jóvenes a cursar estudios en Universidad de Texas

Durante el evento, Iberdrola México también anunció la donación de material sanitario con una inversión de 1.7 millones de pesos que contempla 50 mil cubrebocas, 15 mil mascarillas KN95 y mil botellas de un litro de gel antibacterial, mismos que contribuirán al regreso seguro a las aulas de más de 24 mil estudiantes de 192 escuelas de los municipios de El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio y Santo Domingo Tehuantepec y que serán distribuidos con el apoyo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Secretaría de Bienestar del Estado.

Asimismo, en alianza con la organización Concentrarte y como parte de los alcances del programa, la última semana de agosto se llevaron a cabo talleres con las y los alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Educación Inicial Indígena que culminaron con la creación del mural “Bordando esperanza, diseñado por el artista Iván Intakto, que refleja la fuerza e identidad de los pueblos del Istmo, así como su perseverancia y resistencia para afrontar los retos que dejaron los terremotos de 2017 en esta región.

En su intervención, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, dijo que esta colaboración que hace la empresa Iberdrola México se suma a la gran tarea que el gobernador Alejandro Murat ha realizado en el estado como un aliado del magisterio oaxaqueño.

Señaló que en lo que va de la administración casi 400 mil niñas y niños de los 872 mil que se tienen en la matricula en toda la entidad han recibido mobiliario y equipamiento escolar y, por primera vez, 18 mil maestras y maestros también han sido beneficiados con herramientas de trabajo que les son indispensables para que pueda realizar sus tareas, tales como computadoras e impresoras.

“La educación es el factor primordial de movilidad social en Oaxaca; de ahí la importancia de acercar la tecnología y mobiliario a este sector, además del constante diálogo con el magisterio, con las maestras y los maestros de Oaxaca, siempre en favor de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños para cumplir con su derecho a la educación”, apuntó.

Te puede interesar:  Grupo Herdez y Nutrisa desarrollan emprendedoras a través del 'Semillero Nutrisa'

En tanto, la directora del Centro de Educación Inicial Indígena, Gloricel Jiménez Piñón, expresó que con este proyecto se regresará a clases con una escuela segura, porque esto no sólo beneficiará a 40 niños, también a nuevas generaciones en la que podrán tener mayores conocimientos y mayores oportunidades en un futuro. “La educación es la llave para el desarrollo y ser parte de este proyecto me llena de satisfacción”.

Construir para Educar, lanzado por Iberdrola México a finales de 2019, contempla una inversión de 125 millones de pesos hasta 2024 para que los alumnos y maestros de Oaxaca cuenten con la infraestructura adecuada para continuar con una educación digna y segura.

Este programa se suma a las diversas acciones sociales que realiza la compañía en Oaxaca para fomentar el desarrollo del Sur-Sureste del país, como Impulso STEM, una iniciativa con enfoque de género dedicada a fortalecer la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o el proyecto de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza a través de la instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, clínicas y centros comunitarios.

Al término del evento, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, develaron la placa del Centro de Educación Inicial Indígena de Santa Cruz Bamba y Garrapatero, que beneficiará a la población estudiantil de esta comunidad.Asimismo, el Mandatario Estatal realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés; el director del IEEPO, Ángel Villarreal; el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, y el artista istmeño Iván Intakto.

Artículos

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Eurofarma México impulsa el acceso equitativo a la salud con tecnología neonatal y programas sociales de alto impacto

Eurofarma México refuerza su estrategia de sostenibilidad mediante la donación de medicamentos y equipos de neuromonitorización neonatal, beneficiando a comunidades vulnerables en el marco del Día Mundial de la Salud para cerrar brechas en la atención médica.

Moctezuma impulsa la economía circular en Morelos con un nuevo centro de transformación de llantas para reducir su huella de carbono

Moctezuma inauguró en Morelos el primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas del país. Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa procesará 36 mil toneladas de caucho al año para descarbonizar la industria cementera y mitigar riesgos de salud pública.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.