Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasONGs y Tercer SectorHospital de la Ceguera cumple 104 al servicio de la salud visual...

Hospital de la Ceguera cumple 104 al servicio de la salud visual de los mexicanos

Hospital de la Ceguera cumple 104 al servicio de la salud visual de los mexicanos:

  • Casi todo el mundo necesitará acceder a servicios de salud visual a lo largo de su vida.[i]
  • En México 12 millones de personas tiene debilidad visual.[ii]
  • APEC Hospital de la Ceguera cumple 104 años de servicio asistencial, formación de médicos e investigación científica en materia de salud visual.

Hospital de la Ceguera cumple 104 al servicio de la salud visual de los mexicanos

Casi todo el mundo necesitará acceder a servicios de salud visual a lo largo de su vida[iii], sobre todo contemplando que, en muchos países de América Latina, por cada millón de habitantes hay 5 mil personas con pérdida de la visión y 20 mil personas con discapacidad visual, y al menos dos tercios de estos casos se deben a causas tratables como la catarata, defectos refractivos, retinopatía diabética, ceguera infantil, glaucoma, oncocercosis y tracoma.[iv]

Cabe mencionar que en nuestro país hay 12 millones de personas con debilidad visual[v],y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el 80 por ciento de los casos de discapacidad de este tipo y ceguera, pueden prevenirse.[vi] Por ello, la atención a la atención oftalmológica es prioritario desde la infancia hasta la tercera edad.

En el marco de la conmemoración del 104 aniversario de APEC Hospital de la Ceguera, la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de dicha institución afirmó: “desde hace más de cien años nuestro objetivo es brindar a todos nuestros pacientes una atención oftalmológica de alta calidad, con tecnología e insumos de vanguardia, siempre con respeto al ser humano”.

La Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P fue fundada el 13 de agosto de 1918 como una pequeña clínica de atención para la salud visual, desde ese entonces hasta ahora gracias al esfuerzo, la colaboración y la buena voluntad de sus aliados, hoy en día es una institución referente en el ramo, formada por más de 200 médicos, 500 colaboradores, además de su hospital principal en Coyoacán, 10 clínicas ubicadas en diversos puntos de la Ciudad de México y zona metropolitana; así como el área de investigación para generar conocimiento siendo uno de los principales hospitales de enseñanza al servicio de la formación de oftalmólogos.

A pesar de los retos que ha significado la pandemia debido al Covid- 19, APEC ha impulsado campañas como “No + Catarata” o “Mi Check UP” con la intención de incentivar el cuidado de los ojos, y de esta manera prevenir la pérdida de la visión. Tan sólo en 2021, el Hospital de la Ceguera realizó más de 13 mil cirugías, y más de 300 mil consultas, superando considerablemente sus marcas en comparación con los años anteriores.

Es para nosotros un orgullo saber que cada vez más personas se acercan a la institución para darle atención a su salud visual, pues nuestro objetivo es que nadie se quede fuera y poder brindar la mejor calidad oftalmológica a precios accesibles”, agregó la doctora Sánchez.

Asimismo, la labor de APEC llega a diferentes lugares, gracias a las campañas que han realizado en diversas entidades, tales como el Estado de México, León Guanajuato, Puebla, entre otros, además de las campañas que lleva a cabo en hogares para adultos mayores y en alianza con diversos actores clave como el DIF de Huixquilucan y el Programa de Salud Rural Puebla FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, todo esto en pro de los pacientes que más lo necesitan.

Finalmente, dentro de las actividades del aniversario de APEC Hospital de la Ceguera y con el propósito de sumar a la educación médica continua, la institución realizará la LVII edición de su curso de actualización en oftalmología del 17 al 20 de agosto, en el que reúne personal médico, profesores invitados nacionales e internacionales en un espacio de aprendizaje, toda vez que brinda un panorama práctico e integral de los nuevos conceptos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina, la mácula y el vítreo.

Estamos orgullosos de retomar este gran evento después de ser pospuesto por dos años por la pandemia, en una sede más amplia, con la capacidad y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes, mismo que por más de 50 ediciones se ha convertido en un referente para la comunidad oftalmológica y afines”, expresó el doctor Jans Fromow Guerra, director del curso y jefe del servicio de retina en APEC Hospital de la Ceguera.

Nuestros resultados no sólo representan números, cada vez que un paciente puede volver a ver, cada que alguien acude al hospital para prevenir algún padecimiento, cada generación de médicos que formamos y los hallazgos que nos ayudan a entender el funcionamiento del ojo son la suma de los esfuerzos de nuestro equipo, esta gran familia que hemos formado con una sola misión, cuidar la salud visual de los mexicanos”, concluyó la Dra. Sánchez Huerta.

[i] The International Agency for Prevention of Blindess. Magnitud y Proyecciones, disponible en: https://www.iapb.org/es/learn/vision-atlas/magnitude-and-projections/

[ii] INEGI. Censo de Población y Vivienda 2022.

[iii] The International Agency for Prevention of Blindess. Magnitud y Proyecciones, disponible en: https://www.iapb.org/es/learn/vision-atlas/magnitude-and-projections/

[iv] Organización Panamericana de la Salud. Salud Visual. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-visual

[v] INEGI. Censo de Población y Vivienda 2022.

[vi] Organización Panamericana de la Salud. Prevención de Ceguera y Cuidado de los Ojos, disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=244:prevention-blindness-eye-care-home&Itemid=42437&lang=es

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Marketing con causa: Snoopy y Un Kilo de Ayuda lanzan colección de stickers para apoyar a la niñez

La organización Un Kilo de Ayuda renovó su icónica tarjeta de donación mediante una alianza con Peanuts. A través de una colección de 12 stickers exclusivos de Snoopy y sus amigos, disponibles en tiendas Soriana, buscan financiar programas de nutrición para más de 23 mil niños en comunidades rurales.

Grupo Cotemar México y los 4 pilares de la educación ambiental

A través del conocimiento, las aptitudes, las actitudes y la participación, Cotemar materializa la educación ambiental en toda la empresa mediante políticas, certificaciones, voluntariado y un estricto cumplimiento normativo.

Alianza humanitaria: Airbnb.org y CDMX garantizan alojamiento digno y gratuito para brigadistas en emergencias

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la organización sin fines de lucro Airbnb.org formalizaron un convenio de colaboración. El acuerdo asegura hospedaje temporal sin costo para los rescatistas y voluntarios que se desplacen a zonas de desastre, garantizando su bienestar físico durante las misiones críticas.