Grupo Cotemar y su contribución al Pacto Global de la ONU:
- Con un enfoque integral en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, Cotemar pone a las personas y a las comunidades en el centro de sus decisiones.
Grupo Cotemar y su contribución al Pacto Global de la ONU
El Pacto Global de la ONU se ha convertido en la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Según Pacto Mundial México, desde el año 2000, este movimiento ha sumado a más de 22,000 participantes en 167 países.
Este gran alcance demuestra el compromiso del sector privado con un modelo de negocio responsable, ofreciendo a las empresas una guía universal para el desarrollo sostenible.
Así, a través del Pacto Global, las compañías cumplen con sus responsabilidades socioambientales y sientan las bases para el éxito a largo plazo, construyendo una reputación positiva y aumentando el valor de sus marcas.
Grupo Cotemar México acciona localmente, pero impacta globalmente
Para Cotemar, la sostenibilidad es un pilar fundamental para generar un impacto positivo en derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Con esta visión, Grupo Cotemar México reafirmó estos compromisos en 2018 al adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas, implementando los 10 Principios Universales en todos los niveles de su organización.
Esta participación continua y activa ha permitido a Cotemar alinear sus metas corporativas con el Pacto Global, fortaleciendo su resiliencia y capacidad para contribuir al crecimiento en cuatro dimensiones clave:
Cotemar y su aportación a los Derechos Humanos
Para proteger la dignidad de su personal y sus derechos universales, Grupo Cotemar México ha creado políticas corporativas que incluyen el Código de Ética, la Política de RSE, la Política de Bienestar y Responsabilidad Laboral, y la Política de Diversidad e Inclusión.
Cotemar y su aportación a los Estándares Laborales
En cuanto a las políticas laborales, Grupo Cotemar México se rige por lineamientos clave como el cumplimiento de la legislación nacional, la prohibición del trabajo infantil o forzado en toda su cadena de valor.
También, Cotemar promueve ambientes equitativos y respetuosos, la garantía de condiciones laborales seguras y dignas, así como el respeto a la diversidad e inclusión laboral.
Cotemar y su aportación al Medio Ambiente
Entendiendo el delicado equilibrio ambiental, a través de su programa “Voluntad Cotemar”, la empresa promueve la participación de sus colaboradores en actividades de bienestar comunitario, cuidado medioambiental y la protección de diversas especies marinas y terrestres.
Además, Cotemar colabora activamente con gobiernos y organismos ambientales para implementar las mejores prácticas y lograr mejores resultados.
Cotemar y su aportación contra la Corrupción
En todo momento, el grupo ha optado por un camino de transparencia y responsabilidad social. Mediante su Sistema Integral de Ética, Cotemar hace frente a la corrupción con tres elementos clave: el Código de Ética y Conducta, el Comité de Ética y la Línea Ética Cotemar.
De esta manera, la empresa identifica y gestiona hechos que puedan generar impactos negativos en la organización, asegurando una gestión ética transversal.
Cotemar continúa su viaje hacia la Sostenibilidad
A través de estas cuatro dimensiones, Cotemar alinea sus metas corporativas con el Pacto Global, fortaleciendo su capacidad para contribuir a un crecimiento y consolidación a largo plazo. Así, la compañía actúa a nivel local, pero su impacto resuena a nivel global.
El camino de Cotemar forma parte de una visión en la que la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad estratégica que forma parte activa de su cultura organizacional.
Con un enfoque integral en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, Cotemar continúa trabajando, poniendo a las personas y a las comunidades donde opera en el centro de sus decisiones para construir un futuro más justo y próspero para México.