Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasInnovación SocialFundación Lázaro inaugura su primera casa en México y Latinoamérica para acoger...

Fundación Lázaro inaugura su primera casa en México y Latinoamérica para acoger a las personas más vulnerables en situación de calle

Fundación Lázaro inaugura su primera casa en México y Latinoamérica para acoger a las personas más vulnerables en situación de calle: A partir de la sensibilización sobre el drama de la gente que vive en la calle en nuestro país, las pocas oportunidades de sobrevivencia que tienen, el rechazo por parte de las personas, la violencia en la que viven y los pocos apoyos que existen para este sector tan vulnerable, dio inicio el proyecto Lázaro en México.

Fundación Lázaro inaugura su primera casa en México y Latinoamérica para acoger a las personas más vulnerables en situación de calle

Los siguientes datos confirman lo alarmante de esta situación:

  • El 25% de las personas que viven en la calle nace y muere ahí.
  • El 80% come sólo una vez al día.
  • El 97% nunca verá a un dentista y el 80% a un médico.
  • Un alto porcentaje no vivirá más de 50 años.
  • El 10% de ellos muere con violencia.
  • Se calcula que hay 15,000 personas en situación de calle en la CDMX.

Es por esto que nos enorgullece informarles que el pasado 1ero de Mayo inauguramos nuestra primera casa Lázaro en México. Fundación Lázaro es una organización internacional que surgió en Europa y cuyo objetivo es impulsar hogares colaborativos en el que viven jóvenes voluntarios y personas sin hogar, buscando una reinserción integral a la comunidad.

Se calcula que hay 15,000 personas en situación de calle en la CDMX siendo el sector más vulnerable de la sociedad.

En Lázaro buscamos dar a las personas que viven en la calle la oportunidad de tener una vida más digna, basados en la convivencia, el acompañamiento, la solidaridad y la fraternidad con aquellos que más lo necesitan.

Te puede interesar:  FUNDACIÓN ADO a través del trabajo colaborativo impacta en el Centro, Sur, Golfo y Sureste de México

Actualmente contamos con más de 40 casas en Francia, España, Bélgica, México y próximamente en Suiza e Inglaterra

La primera casa Lázaro en América inició operaciones este 1ero de mayo en Sándalo 111, Santa María Insurgentes, en la Ciudad de México. La casa cuenta con un increíble departamento Lázaro para hombres, en el que ya viven voluntarios y residentes. Aunado a lo anterior y a raíz de la pandemia, se abrió un área dentro de la casa para población flotante que tiene un comedor en el que se sirven aproximadamente 400 comidas los fines de semana a personas en situación de calle.

El promedio de vida de una persona en situación de calle apenas alcanza los 50 años.

De igual manera hemos dado apoyo al día de hoy a más de 800 personas, proporcionándoles alimentación y otros servicios. También se ofrecen diversos talleres que buscan darles herramientas para salir adelante; y se cuenta con un consultorio médico y apoyo psiquiátrico.

Lázaro busca una reinserción social integral, por lo que se han desarrollado proyectos productivos con el objetivo de enseñar un oficio, generar ingresos y sobre todo que puedan reintegrarse como personas que contribuyen a la sociedad. Los primeros proyectos son un huerto hidropónico, producción y venta de gelatinas, servicios de plomería y electricidad, entre otros.

Asimismo, Lázaro ha creado vínculos con otras instituciones para que las personas en exclusión reciban apoyos que consisten en terapias, rehabilitación, oportunidades laborales, etc.

El objetivo de la Fundación Lázaro es impulsar hogares colaborativos en el que viven jóvenes voluntarios y personas sin hogar, buscando una reinserción integral a la comunidad.

Lázaro cree firmemente que para lograr ayudar en mayor medida a los más necesitados, es necesario unirnos como sociedad. En virtud de lo anterior, esta Fundación se ha dado a la tarea de crear redes entre instituciones que apoyan a personas en exclusión y que trabajan con un mismo fin: dar una oportunidad a las personas más vulnerables y desamparadas.
Lázaro invita a todos los interesados en participar en esta noble causa a sumarse, ya sea como voluntarios o mediante aportaciones económicas a través de su programa “Padrinos Lázaro”.

Te puede interesar:  Voluntarios de Cemex llevan Navidad a niños de Hidalgo

Fundación Lázaro busca ayudar a quienes viven en exclusión a descubrirse como personas dignas, capaces de salir adelante por sí mismas y que a la vez, apoyan a otros en sus mismas condiciones.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.