Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
BBVA
ADM
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Fundación Helvex apoya en la reconstrucción en México

Fundación Helvex apoya en la reconstrucción en México

Fundación Helvex convierte inodoros en arte para apoyar a la reconstrucción en México:Fundación Helvex, A.C. presenta la iniciativa “Creaciones por el Agua, proyecto en el que participan 70 artistas mexicanos, quienes han intervenido piezas cerámicas de baño que serán subastadas para recaudar fondos y apoyar en temas de agua y servicios de saneamiento básico en el marco de la reconstrucción de  comunidades vulnerables afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Todas las piezas intervenidas se exhibirán a lo largo de este año —y los dos primeros meses de 2019— en diferentes locaciones del país, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia del agua y cómo se relaciona con los servicios hidrosanitarios y tener acceso a un saneamiento digno como derecho fundamental.

Fundación Helvex apoya en la reconstrucción en México

Las obras serán subastadas en el marco del Día Mundial del Agua de 2019 y los fondos recaudados serán destinados a la reconstrucción de dos comunidades, una oaxaqueña y otra en la Ciudad de México, afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. La gestión se realizará por medio de una alianza estratégica con una organización de la sociedad civil.

Los artistas plásticos y visuales, escritores, poetas, y una cantante que participan en la iniciativa son de origen mexicano; todos ellos, aunque de corrientes distintas y generaciones distantes, participaron de manera libre para crear por el agua demostrando con ello que la causa social es la fuerza que genera el movimiento hacia el objetivo final: el apoyo en la comunidad.

Creaciones por el agua nace con la idea de que en el marco del Día Mundial del Inodoro, que tiene lugar cada 19 de noviembre, incentivemos la importancia del agua y saneamiento y que a través del arte poder generar acciones para incentivar un discurso de reflexión en torno a la importancia del sanitario como un indicador de desarrollo social y el impacto ambiental que genera”, mencionó Ana Lilia Gutiérrez Coellar, gerente general de Fundación Helvex, A.C.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2,300 millones de personas siguen sin tener instalaciones de saneamiento básicas como inodoros o letrinas que no estén compartidas con otras familias. De ellas, 892 millones todavía evacuan al aire libre, por ejemplo en alcantarillas, detrás de arbustos o en masas abiertas de agua lo que conlleva a fuertes implicaciones para la salud y el gasto público.

Nuestro compromiso social es aportar a que esta situación sanitaria en México progrese. Estamos muy agradecidos con todos los artistas que han donado su inspiración y trabajo a esta causa, ya que juntos nos acercaremos a la meta de mejorar la calidad de vida de miles de personas en condiciones vulnerables” declaró Gutiérrez Coellar.

Al respecto el ingeniero Jorge Barbará Morfín presidente de Fundación Helvex A.C., mencionó: “Desde su creación en 2009, el objetivo de la fundación ha sido concientizar a la población acerca de la importancia del cuidado y uso eficiente del agua, desde el inicio de su ciclo y hasta su uso final. Reforzamos este propósito con diferentes acciones y programas como el concurso para niños, Xprésate; el Distintivo Hotel Hidro Sustentable; las capacitaciones para formar a mujeres plomeras; donaciones para la mejora de instalaciones hidrosanitarias de grupos vulnerables; y grandes proyectos como Creaciones por el Agua, que suma a aliados estratégicos y una gran cantidad de artistas que al igual que nosotros comparten un fuerte compromiso por mejorar las condiciones de vida en nuestro país”.

La primera exhibición de la colección tendrá lugar en la Ciudad de México en el mes de julio con sede por confirmarse, para después iniciar un viaje itinerante a lo largo del territorio nacional en estados como Jalisco, Puebla, Oaxaca, entre otros. De igual forma se espera que el proyecto tenga alcance internacional llevando la muestra a países como en Chile en agosto y Perú el próximo año.

Convocatorias

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay

EY Entrepreneurial Winning Women México para impulsar a mujeres emprendedoras

La firma EY México lanza Entrepreneurial Winning Women para impulsar el crecimiento de mujeres emprendedoras, ofreciendo mentoría, networking y recursos para escalar sus negocios.

HEINEKEN México lanza el HEINEKEN Water Challenge 2025

La cervecera HEINEKEN México lanza Water Challenge 2025, buscando soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua. La iniciativa convoca a emprendedores y expertos para mejorar el acceso y conservación del agua en comunidades vulnerables.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Lilly destaca la relevancia de la consulta médica para un manejo adecuado de la Diabetes Tipo 2

La compañía lanza la campaña de responsabilidad social y de educación para la salud denominada "La Diabetes es Noticia" para enfatizar la importancia de consultar al médico cuando se evalúa aplicar los tratamientos más avanzados disponibles para la enfermedad.

Conectadas impacta positivamente a mujeres a través de la inclusión educativa y tecnológica

El 72.1% de las egresadas del programa obtuvo empleo y el 89.5% reportó un incremento en sus ingresos, demostrando el impacto de la educación tecnológica. Con alianzas estratégicas y modelos a seguir, Conectadas deja un legado de equidad de género en la tecnología.

El alcoholismo en adolescentes es una realidad alarmante

Alcohólicos Anónimos alerta sobre el alarmante consumo de alcohol en adolescentes mexicanos, con un 20.6% de jóvenes de 10 a 19 años consumiendo alcohol. Hacen un llamado a los jóvenes a buscar ayuda en sus grupos de apoyo.