Fundación AXA y Reacciona por la vida reducen riesgo en peatones: Cada año en México mueren más de 16 mil personas por percances viales, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), de las cuales, 67% son usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas o motociclistas.
Fundación AXA y Reacciona por la vida reducen riesgo en peatones
“Los mexicanos no estamos seguros al movernos por las calles, todos somos potenciales víctimas de la inseguridad vial, todos conocemos a alguien que ha sufrido un percance de este tipo. Esta situación se agrava para los usuarios más vulnerables que, normalmente, no están a bordo de un automóvil y que están totalmente desprotegidos”, advierte Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida.
La Organización de Naciones Unidas estableció el tercer domingo del mes de noviembre para rendir un homenaje a todos aquellos que han perdido la vida en un percance vial, y ha recomendado mejorar el diseño e infraestructura vial, ya que esto reduciría la exposición al riesgo de los usuarios y lograría que la ciudadanía pueda moverse por calles seguras y accesibles, en donde se priorice al peatón.
Bajo este contexto, Supercívicos, con apoyo de Reacciona por la vida y Fundación AXA, así como Camina, llevaron a cabo este 25 de noviembre una intervención de urbanismo táctico en el cruce entre Avenida Félix Cuevas y Bartolache, en la Ciudad de México, recreando la famosa foto del disco Abbey Road de los Beatles.
Con esta acción buscan disminuir la distancia que tienen que recorrer los peatones para llegar de un borde de la acera al otro, así como reducir el espacio que tienen los autos que giran en las esquinas, con lo cual se logra reducir su velocidad y proteger al peatón y al ciclista.
“En efecto, uno de los factores que está relacionado con los percances de viales es el ancho y la curvatura de la calles. Con estas acciones queremos visibilizar la falta de seguridad vial y proteger a los peatones mediante la mejora en la infraestructura vial. Queremos también empoderar al ciudadano y hacemos un llamado a generar reportes sobre cruces peligrosos en toda la ciudad”, destacó Arturo Hernández, activista y miembro de Supercívicos.
De esta forma, dichas organizaciones muestran como la suma de esfuerzos de actores de la sociedad civil es esencial para impulsar la agenda de seguridad vial en México y lograr que ninguna persona más pierda la vida o resulte herido a causa de los percances viales.
De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, en la Ciudad de México y área conurbada se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son exclusivamente caminando. Apoyar la agenda de seguridad vial ayuda a disminuir el riesgo de morir por moverse en las calles, al tiempo que permite aumentar la calidad de vida en las ciudades.
