Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSEÉtica: la prioridad en los negocios

Ética: la prioridad en los negocios

El cumplimiento de una cultura ética al interior de las organizaciones no sólo es capacitar conforme a lo que dicta la ley, sino saber cómo afecta esto a la organización.

Hoy en día, son comunes los comentarios sobre un contraste social al interior de las organizaciones, enfocado a dos vertientes. Primero, en franca referencia a la pérdida de valores durante la práctica de las actividades profesionales y, en sentido opuesto, el imperioso deseo y ejecución de realizar negocios con un enfoque ético vivencial.

Esta percepción dentro del ámbito organizacional y debido a su trascendencia económica, financiera y social, ha llevado al Comité Técnico Nacional de Ética y Responsabilidad Social del IMEF a profundizar en el tema, ya que diversos estudios de mercado indican que los consumidores (que representan al menos un 66% de la población), optan por pagar más por bienes y servicios de compañías que demuestran su compromiso ético con la sociedad y el medio ambiente.

Dicho comportamiento se centraliza principalmente en los millennials, jóvenes entre 18 y 35 años de edad, identificados como la población económicamente activa y por ende, potenciales consumidores del presente y futuro inmediato.

Los millennials se caracterizan por ser autosuficientes y autónomos, enfocados a valores como el compromiso social, la sostenibilidad y la transparencia, los cuales buscan sean compartidos por sus marcas preferidas, característica adicional a lo que puedan palpar en los empaques y productos.

La decisión de compra de los millennials es influenciada por la congruencia entre lo que dice, lo que hace, lo que produce y lo que vende la marca, generándose la idea de una empresa confiable en la que están dispuestos a pagar por adquirir sus productos y/o servicios.

Te puede interesar:  ¿Cómo las ciudades pueden liderar la resiliencia climática urbana?

Sin embargo, ¿cuáles serán las principales barreras de las compañías para entenderlo? La respuesta más próxima a la realidad es la “capacitación”, ya que la inclusión de un programa de Cumplimiento o Compliance, implica una transformación del negocio cien por ciento positiva, al complementarse con entrenamientos que incluyan la aplicación de la ética.

En la actualidad, la creación de una cultura ética y de respeto al interior de las empresas es una prioridad que va más allá del cumplimiento legal y regulatorio. No obstante, aún existen barreras que limitan la generación de dicha conciencia como son el tiempo y los recursos que destinan las organizaciones a la materia.

El cumplimiento de una cultura ética al interior de las organizaciones no sólo es capacitar conforme a lo que dicta la ley, sino saber cómo afecta esto a la organización; cómo pueden prevenirse eventos legales negativos e implica entrenar a directivos, terceras partes y stakeholders, para que actúen mediante un fundamento racional de los sentimientos.

Lo anterior es una exigencia para los sectores empresarial, social y gubernamental. Se requieren acciones éticas totales, ya que no se puede ser medio íntegro o medio honesto, o comportarse éticamente bajo las circunstancias. La ética es permanente, en tiempo presente y futuro. Si se refleja en cada una de nuestras acciones, es recompensada con la confianza y el bienestar común.

Bajo este contexto, que muestra una nueva concepción de los negocios, el IMEF considera necesario actualizar constantemente la percepción del entorno organizacional, lo cual permitirá identificar cambios generacionales de visión y mentalidad, como en este caso los millennials, todo ello con el espíritu de generar e impulsar iniciativas que se sumen al cumplimiento ético de los individuos y de las empresas, lo cual es prioridad.

Te puede interesar:  Liderazgo incluyente: demostrar con acciones el compromiso con la diversidad

Por Enrique Ortiz, Denisse Jiménez y Hugo I. González, Vicepresidente e integrantes del Comité Técnico Nacional de Ética y Responsabilidad Social del IMEF para El Financiero

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Voluntariado corporativo: PPG transforma escuela pública en Querétaro con su programa Colorful Communities

A través de su iniciativa global Colorful Communities, la empresa de recubrimientos PPG rehabilitó la Escuela Secundaria Técnica No. 27 en Querétaro. La jornada de voluntariado corporativo benefició directamente a más de 700 estudiantes, mejorando la infraestructura y el entorno educativo de la región.

Salud comunitaria: Actinver moviliza a mil corredores contra el cáncer colorrectal y de páncreas

A través de la primera edición del Circuito Actinver, la institución financiera reunió a más de mil participantes para recaudar fondos contra enfermedades oncológicas. Los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a los programas de prevención y tratamiento de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) y Fundación Grisi.

Educación vial: Ford de México capacita a universitarios con realidad virtual para prevenir accidentes

A través de la undécima edición de su programa Ford Driving Skills for Life, Ford de México y la organización Enactus buscan concientizar a jóvenes universitarios sobre la seguridad vial. La iniciativa recorrerá diversas instituciones públicas para reducir los índices de accidentes de tránsito mediante tecnología inmersiva y conferencias tácticas.